Ejército de EE. UU. recupera sensores claves de alta tecnología del globo espía chino

Estados Unidos ha anunciado que ha recuperado componentes electrónicos críticos de alta tecnología del globo espía chino derribado por un avión de combate estadounidense frente a la costa de Carolina del Sur el 4 de febrero.

Los fragmentos recuperados de la aeronave incluyen sensores claves presuntamente utilizados para la recopilación de inteligencia, dijo el lunes el Comando Norte del ejército estadounidense.

"Las cuadrillas han podido recuperar escombros significativos del sitio, incluidos todos los sensores prioritarios y las piezas electrónicas identificadas, así como grandes secciones de la estructura", dijo la agencia, encargada de la defensa de Estados Unidos, en un comunicado.

La revelación se produce menos de una semana después de que se fotografiara a marineros de la Armada sacando partes de un presunto globo espía chino de las frías aguas del Atlántico, y el Pentágono publicó fotografías sensacionales de la operación de recuperación.

El globo chino, que Beijing niega que fuera espía, pasó una semana sobrevolando Estados Unidos y Canadá antes de ser derribado.

El ejército de EE. UU. ha dicho que apuntar a los últimos objetos ha sido más difícil que derribar el globo espía chino, dado el tamaño más pequeño y la falta de una huella de radar tradicional que dejan los objetos.

En un ejemplo de la dificultad, el último derribo de un objeto no identificado el domingo por un avión de combate F-16 se usaron dos costosos misiles sidewinder, después de que uno de ellos no pudo derribar el objetivo, dijo un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato.

13 de Febrero 2023