El ataque limitado de Israel contra Irán fue para enviar el mensaje

Israel realizó un ataque de precisión en los profundo de Irán para demostrar la sofisticada tecnología que tiene y que puede atacar a donde quiera. En las primeras horas de la mañana del viernes se ejecuto el ataque, dijeron fuentes estadounidenses y un funcionario israelí.

Marca el último intercambio en el conflicto actual entre los dos países, que hasta hace poco se había desarrollado en las sombras.

Tras los llamados a Israel para la moderación por parte de los aliados de Israel después de que Irán enviara cerca de 300 misiles y drones el fin de semana contra el estado judio(resultado en sí mismo de un ataque israelí contra el consulado de Irán en Damasco, la capital siria), el último ataque tuvo un alcance limitado y causó poco o ningún daño. .

De hecho, los analistas dicen que fue orquestado principalmente para enviar un mensaje: Israel puede penetrar profundamente en el suelo iraní, incluidos sus sitios nucleares.

Si bien Israel no se ha atribuido la responsabilidad del ataque, un funcionario israelí anónimo dijo que fue en represalia por el ataque del sábado pasado.

La señal enviada por la decisión de atacar un objetivo militar convencional en Isfahán fue clara: Israel demostró que podía atravesar las capas de defensas aéreas de Isfahán, muchas de ellas dispuestas alrededor de sitios clave como las instalaciones de conversión de uranio de Isfahán.

Esa instalación de 25 años, relativamente vulnerable a un ataque, es la principal línea de producción de Irán para convertir sus grandes reservas de uranio natural en un gas -llamado UF6- que puede ser alimentado a centrifugadoras para producir combustible nuclear, ya sea para la producción de energía o armas nucleares.

Los aviones de combate israelíes también dispararon misiles contra Irán durante el ataque, lo que sugiere que se trataba de una potencia de fuego más avanzada de lo que habían indicado los informes iniciales.

No quedó claro de inmediato qué tipos de misiles se utilizaron, desde dónde fueron disparados, si alguno fue interceptado por las defensas de Irán o dónde aterrizaron. Pero así como los drones lanzados desde delante de las narices de Irán enviaron un mensaje sobre las capacidades de Israel, también lo hicieron los misiles guiados desde los aviones de combate israelíes.

El funcionario anónimo dijo al Post que el ataque no fue orquestado para causar daños sino más bien para demostrar la capacidad de Israel de atacar profundamente dentro de Irán.

Dos funcionarios de defensa israelíes anónimos también dijeron que el ejército israelí había organizado el ataque.

Reportes dijeron que se escucharon explosiones en una importante base militar en Natanz donde se encuentra en Ifsahan, una provincia de Irán que alberga la principal instalación de enriquecimiento nuclear del país.

El viernes, la Agencia Internacional de Energía Atómica confirmó que las instalaciones nucleares no habían sufrido daños.

Fuentes dijeron que Israel esperaba resaltar la vulnerabilidad de los sitios nucleares iraníes a posibles ataques israelíes, enfatizando que podrían ser objetivos futuros.

El mensaje fue que Israel decidió no atacar los sitios nucleares de Irán en este momento, "pero podríamos haberlo hecho peor aquí", dijeron fuentes a The Jerusalem Post.

Jonathan Conricus, ex portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, destacó en X "Creo que han captado el mensaje: Israel puede penetrar las defensas iraníes y atacar donde quiera".

Richard Goldberg, quien anteriormente dirigió los esfuerzos para contrarrestar la producción iraní de armas de destrucción masiva para el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, también subrayó que la escalada no era el objetivo.

"Israel está demostrando su capacidad para llegar al interior de Irán a voluntad", escribió. "Ese es el paso dado esta noche para comenzar a restaurar la disuasión".

Fuente Times of Israel

20 de Abril 2024