El ejercito de Ucrania avanza en su ofensiva contra los invasores rusos

El ejército ucraniano dijo el domingo que hcieron retroceder a las fuerzas rusas "de tres a ocho kilómetros" de las orillas del río Dniéper, lo que, de confirmarse, sería el primer avance significativo de las fuerzas de Kiev tras meses de una decepcionante contraofensiva.

Las fuerzas ucranianas y rusas han estado atrincheradas en lados opuestos de la vasta vía fluvial en la región meridional de Kherson durante más de un año, después de que Rusia retirara sus tropas de la orilla occidental en noviembre pasado.

Ucrania ha realizado múltiples intentos de cruzar y mantener posiciones en el lado controlado por Rusia, y funcionarios en Kiev finalmente informaron de un avance "exitoso" la semana pasada.

"Las cifras preliminares varían de tres a ocho kilómetros, dependiendo de las características específicas, la geografía y el paisaje de la margen izquierda", dijo el domingo la portavoz del ejército Natalia Gumenyuk a la televisión ucraniana cuando se le preguntó cuánto progreso había hecho Kiev.

No especificó cuántas tropas ni qué equipo tenía Ucrania en el lado oriental del Dniéper.

"Tenemos mucho trabajo por hacer", dijo Gumenyuk.

"El enemigo continúa disparando artillería", añadió, estimando que "varias decenas de miles" de tropas rusas se encuentran en la zona.

La batalla se produce después de que la tan esperada contraofensiva de verano de Kiev fracasara en gran medida, con sólo un puñado de pequeñas aldeas retomadas.

Una cabeza de puente en la orilla este del Dniéper podría permitir una ofensiva más profunda en el sur, aunque requeriría el despliegue de más hombres y blindados en las difíciles condiciones pantanosas.

Expulsar a Rusia de las orillas del río también ofrecería protección a las ciudades y pueblos ucranianos que enfrentan el implacable bombardeo ruso.

- Ataques con drones -

Un ataque de artillería rusa contra la ciudad de Kherson hirió el domingo a cinco personas, entre ellas un niño de tres años, dijo el ministro del Interior, Igor Klymenko.

Los bombardeos en la región nororiental de Sumy el domingo por la tarde mataron a un civil, dijo el Fiscal General de Ucrania.

Rusia ha emitido una serie de declaraciones contradictorias sobre sus propias operaciones alrededor del Dniéper.

El Ministerio de Defensa pareció rechazar las afirmaciones de que Ucrania se había afianzado, pero un funcionario instalado por Rusia en la región ocupada de Kherson admitió que Ucrania estaba manteniendo posiciones en al menos una aldea en las orillas orientales del río.

Moscú no hizo comentarios sobre la situación en la orilla oriental en una sesión informativa militar diaria el domingo.

La AFP no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de los funcionarios.

Mientras tanto, los ataques con drones, una característica definitoria de la guerra, se han intensificado esta semana.

Ambas capitales, Kiev y Moscú, fueron atacadas el sábado por la noche, aunque ambas partes afirmaron haber interceptado la mayoría de los drones y no se reportaron víctimas.

Después de una serie de ataques a principios de este año, los drones ucranianos rara vez han apuntado a la capital rusa en los últimos meses.

El alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, dijo que un dron fue derribado en las afueras de la ciudad en las primeras horas de la mañana del domingo.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus propios drones atacaron un depósito de combustible en la región central de Kirovograd en Ucrania y un almacén de municiones cerca de la capital.

Kiev dijo que derribó 15 de 20 drones rusos, mientras que Moscú afirmó haber destruido 31 drones ucranianos.

- El huérfano ucraniano regresa a casa -

Oleksiy Kuleba, subdirector de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky, dijo el domingo que Kiev estaba aumentando el número de "grupos móviles" que podrían "combatir" la ola de ataques con drones rusos.

Un día antes, la fuerza aérea ucraniana dijo que Rusia lanzó 38 drones Shahed de fabricación iraní en su territorio, la mayor cantidad en una sola noche desde finales de septiembre.

Zelensky dijo el sábado por la noche que esperaba que Rusia aumentara los ataques al sistema energético de Ucrania en un intento por paralizar el suministro de calor y energía.

"Cuanto más nos acerquemos al invierno, más intentos rusos se harán para hacer que los ataques sean más poderosos", dijo Zelensky en su discurso diario.

Llamó a su ejército a ser "100 por ciento eficaz, a pesar de todas las dificultades, a pesar de todo el cansancio".

En el frente diplomático, Vesti TV de Rusia anunció que el presidente Vladimir Putin participará en una cumbre virtual de líderes del G20 el miércoles, después de saltarse la principal reunión presencial en Nueva Delhi en septiembre.

Kiev también dijo el domingo que un adolescente huérfano ucraniano secuestrado en Mariupol por las fuerzas rusas en las primeras semanas de la invasión había regresado a casa.

El caso de Bogdan Yermokhin, que cumplió 18 años el domingo, fue noticia después de que Rusia le emitiera un borrador de citación para presentarse al servicio militar obligatorio antes de cumplir 18 años.

Ucrania dice que ha identificado a 20.000 niños secuestrados por Rusia al comienzo de la invasión; desde entonces sólo han regresado unos 400.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió en marzo una orden de arresto contra Putin y el comisionado de la infancia de Rusia por la deportación ilegal de niños ucranianos.

Fuente AFP

19 de Noviembre 2023