El escándalo por los ataque acústico a diplomáticos en Cuba aumenta y llegara al Congreso

El secretario de Estado, Rex Tillerson, se reunió el 26 de septiembre en Washington con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en medio de tensiones bilaterales por el supuesto “ataque acústico” que sufrieron hace meses varios diplomáticos estadounidenses en Cuba.

La cita tuvo lugar en el Departamento de Estado y duró casi una hora, tras la cual Rodríguez abandonó el edificio sin hacer declaraciones a los periodistas que le esperaban a la salida.

El encuentro marcó el contacto oficial de mayor nivel entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba desde la llegada al poder del presidente Donald Trump, en enero, confirmó una fuente del Departamento de Estado.

Fue el gobierno cubano quien solicitó la reunión, según adelantaron fuentes de la Embajada cubana en Washington y corroboró más tarde la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

En el congreso de Estados Unidos piden audiencias sobre los "ataques sónicos" a diplomáticos estadounidenses y familiares en Cuba.

El Secretario de Estado Rex Tillerson dijo al canciller cubano Bruno Rodríguez que las autoridades cubanas tienen la obligación de proteger a los diplomáticos estadounidenses que están en la isla. Un portavoz del Departamento de Estado dijo que la conversación fue "firme y franca" y destacó la "profunda preocupación" que Tillerson le planteó a Rodríguez por la seguridad y la seguridad de los diplomáticos.

La parte cubana fue la que hizo el pedido para el encuentro, aprovechando la presencia en Estados Unidos del canciller Rodríguez que asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tillerson aseveró que Cuba tiene que proteger al personal estadounidense y sus familiares, en una conversación que sostuvo este martes en Washington con Rodríguez.

Estas declaraciones son en referencia a los 21 diplomáticos estadounidenses que han padecido problemas de oído y cerebrales en La Habana tras una serie supuestos ataques con un sofisticado dispositivo acústico.

La Cancillería cubana ha dicho que Estados Unidos no debe tomar acciones repentinas que no estén fundamentadas en evidencias concretas. Reiteró en ese sentido que sigue investigando los incidentes y cooperando con las autoridades estadounidenses.

Horas antes, la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que Cuba ha estado cooperando en la investigación y brindando información.

Piden audiencia en el Congreso por “ataques sónicos” en La Habana

El Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitó este martes al Departamento de Estado una audiencia sobre los supuestos ataques sónicos a 21 diplomáticos en Cuba.

John Sullivan, el número dos del Departamento de Estado, aceptó el pedido y dijo que brindará detalles a los congresistas.El diplomático dijo este martes ante un panel del Congreso que era razonable sospechar que las autoridades cubanas estaban involucradas o al menos al tanto de lo que estaba ocurriendo.

Ante la pregunta de varios legisladores, entre ellos el cubanoamericano Albio Sires, Sullivan comentó que no sabe si el Gobierno cubano estuvo involucrado en el ataque sónico a los diplomáticos estadounidenses.

Sullivan, cuya esposa es de origen cubano, dijo que es razonable pensar que las autoridades cubanas estaban involucradas o al menos estaban al tanto de lo que ocurría. No obstante, subrayó que como funcionario estadounidense no puede confirmar eso.

Agregó que se le ha dicho en varias ocasiones a las autoridades cubanas que tienen la obligación bajo la Convención de Ginebra de brindar protección a los diplomáticos estadounidenses y sus familias.

EFE, Reuters, AFP, Departamento de Estado

26 de Septiembre 2017