Huracán Idalia: DeSantis advierte a los saqueadores que serán recibidos a tiros

30 de Agosto 2023

Un tornado que azotó Carolina del Sur a raíz del huracán Idalia volcó un automóvil sobre su techo el miércoles, mientras quienes vivían en el camino de la tormenta comenzaban a evaluar los daños, y el gobernador de Florida advirtió que dispararían a los saqueadores.

El sedán negro conducía bajo una lluvia torrencial cerca de Goose Creek, en las afueras de Charleston, poco después de las 2:30 p.m. cuando un tornado levantó las dos ruedas traseras del automóvil y lo hizo girar sobre el capó.

Las dos ruedas delanteras fueron entonces levantadas por el viento y el coche se elevó por los aires, estrellándose, con el techo hasta el suelo, encima de otro coche.

Se advirtió a los residentes de las zonas costeras de Florida, Georgia y las Carolinas sobre posibles marejadas ciclónicas.

El gerente de emergencias de Hilton Head Island, Tom Dunn, dijo que hasta seis pulgadas de lluvia combinadas con una posible marejada ciclónica de cuatro pies podrían dejar partes de la isla bajo el agua, como cuando pasó el huracán Irma después de azotar Florida en 2017.

El sheriff del condado de Taylor, donde tocó tierra, dijo el miércoles por la noche que hasta el momento no ha habido informes de muertes o heridos graves, a pesar de los vientos de 125 mph.

Pero Wayne Padgett añadió que eso podría cambiar una vez que se registren los pequeños pueblos a lo largo de la playa.

Se creía que gran parte de Cedar Key, una isla donde viven 700 personas en el ojo de la tormenta, estaba bajo el agua.

"Tenemos varios árboles caídos y escombros en las carreteras; no vengan", dijo el departamento de bomberos y rescate de Cedar Key en una publicación en las redes sociales.

Esa zona estaba sufriendo algunas de las mayores marejadas ciclónicas.

La publicación del departamento dijo que la mayoría de las calles alrededor del centro de la ciudad estaban bajo el agua.

Tampa se vio muy afectada: la oficina del sheriff del condado de Pasco, al norte de Tampa, dijo que sus empleados habían ayudado a evacuar a más de 60 personas de casas inundadas.

Mike Carballa, administrador del condado de Pasco, dijo a CNN que hasta 6.000 viviendas resultaron dañadas en su zona.

'Esa marejada ciclónica realmente inundó muchas casas. Así que estimamos que entre cuatro y seis mil hogares en nuestro condado recibieron entre un pie y cinco pies de agua a lo largo de nuestra costa", dijo.

El camino de destrucción era bastante estrecho, pero lo suficientemente fuerte como para destrozar postes telefónicos, derribar árboles y destrozar casas.

Las autoridades de Florida dijeron que hay casi 1.000 puentes que deberán ser inspeccionados para detectar daños por tormentas.

Ron DeSantis dijo que tendría poca simpatía por cualquiera que fuera sorprendido aprovechándose del caos, con 217.000 personas sin electricidad en su estado. En la vecina Georgia, 225.000 personas se quedaron sin electricidad.

"Le hemos dicho a todo el personal a nivel estatal que proteja la propiedad de las personas y no vamos a tolerar ningún saqueo después de un desastre natural", dijo DeSantis, hablando en Perry, Florida, el miércoles por la tarde.

La ciudad de 7.000 habitantes es la sede del condado de Taylor, donde tocó tierra.

'Es simplemente ridículo que se intente hacer algo así después de que un huracán casi de categoría 4 azotara esta comunidad.

'También quisiera recordar a los posibles saqueadores que nunca se sabe hacia dónde se dirigen. Las personas tienen derecho a defender su propiedad.

"En esta parte de Florida hay muchos defensores y defensores de la Segunda Enmienda, y he visto carteles en los patios de diferentes personas después de estos desastres, y probablemente diría aquí: ustedes saquean, nosotros disparar.'

Dijo que quienes viven en la zona "defenderán a sí mismos y a sus familias".

'Así que no lo haría; Lo haremos responsable desde el punto de vista de las fuerzas del orden como mínimo, y podría incluso ser peor que eso dependiendo de lo que haya detrás de esa puerta.'

El presidente Biden llamó a DeSantis el miércoles por la tarde y luego llamó a los gobernadores de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, estuvo el miércoles en el Centro de Operaciones del Estado, y Henry McMaster, gobernador de Carolina del Sur, advirtió a la gente que se mantuviera alejada de las carreteras.

Thomas, un residente de la zona de impacto, huyó con su familia y algunos amigos a un motel, pensando que sería más seguro que aguantar la tormenta en casa. Pero cuando el ojo de Idalia pasó sobre las 8:30 am, un fuerte silbido atravesó el aire y los fuertes vientos arrancaron el techo del edificio, arrojando escombros sobre su hija embarazada, que estaba acostada en la cama. Afortunadamente, ella no resultó herida.

“Fue aterrador”, dijo Thomas. "Las cosas iban tan rápido... Todo daba vueltas".

Después de tocar tierra, Idalia tocó tierra cerca de Keaton Beach a las 7:45 am como un huracán de categoría 3 de alto nivel con vientos máximos sostenidos de cerca de 205 kph (125 mph). El sistema siguió siendo un huracán cuando cruzó hacia Georgia con vientos máximos de 90 mph (150 mph). Se debilitó hasta convertirse en tormenta tropical el miércoles por la tarde y sus vientos habían disminuido a 100 kilómetros por hora (65 mph) el miércoles por la noche.

29 de Agosto 2023

Las inundaciones han afectado a Fort Myers Beach por segunda vez en un año mientras el huracán Idalia avanza hacia Florida.

Imágenes impactantes muestran la ciudad sumergida a medida que la monstruosa tormenta se acercaba a tocar tierra, que se espera que llegue en las primeras horas del miércoles.

Las calles quedaron inundadas y completamente devastadas por el huracán Ian hace menos de un año, y Fort Myers Beach fue la más afectada por el huracán de categoría 5.

El Centro Nacional de Huracanes predijo el martes que el agua de Idalia podría consumir Cedar Keys por completo antes de barrer hasta diez millas tierra adentro.

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de hasta 90 mph, a sólo 6 mph de un huracán de categoría 2.

También provocó docenas de advertencias de tornado en todo el oeste del estado mientras los floridanos hacían preparativos de último minuto antes de la tormenta.

Estados como Florida, Georgia y Carolina del Norte anunciaron el estado de emergencia el martes mientras la tormenta se preparaba para azotar la costa.

Los meteorólogos esperan que se convierta en una categoría 3 extremadamente peligrosa cuando toque tierra en las primeras horas de la mañana del miércoles.

Se espera que la intensidad alcance 125 mph cuando toque tierra, lo que está a solo 5 mph por debajo de la categoría cuatro, y los vientos con fuerza de huracán se extenderán 15 millas hacia afuera desde el centro.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extenderán hasta 160 millas y se espera que toque tierra en el área de Big Bend de Florida, cerca de Steinhatchee.

Disney World confirmó que seguía funcionando en condiciones normales hasta el martes, pero añadió que estaban "vigilando la trayectoria" de la tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes ha advertido que habrá una "marejada ciclónica potencialmente mortal" de 10 a 12 pies en la Bahía de Tampa y la región de Big Bend en Florida.

Se espera que los niveles máximos del aumento se produzcan entre Chassahowitzka y el río Aucilla, y se recomienda a los residentes que sigan los consejos de los funcionarios locales.

Idalia se encuentra a 275 millas al sur-suroeste de Tampa, Florida, y se mueve hacia el norte a 14 mph, y el NHC advierte que las marejadas ciclónicas serán mayores de lo previsto.

Si Tampa Bay es golpeada por más de cuatro pies de marejada ciclónica y si Cedar Key es azotada por más de seis pies, entonces establecería un nuevo récord.

Los residentes de Florida han dejado los estantes vacíos mientras las compras de pánico se extienden por el estado después de que el gobernador Ron DeSantis les advirtiera que huyeran de sus hogares.

En una conferencia de prensa el lunes, DeSantis dijo que iba a ser un "gran huracán" y que las áreas afectadas no habían visto "un huracán en mucho, mucho tiempo".

Instó a los residentes a "pecar de cautelosos", antes de añadir que "todos deben comprender que se trata de un acontecimiento importante".

DeSantis declaró el estado de emergencia en 46 condados antes de la tormenta y el estado movilizó a 5.500 miembros de la Guardia Nacional.

También suspendió los peajes en varios condados e instó a los residentes a finalizar su preparación para la tormenta y la evacuación.

Idalia será uno de los tres únicos huracanes de categoría 3 que tocarán tierra a menos de 60 millas de Cedar Key.

El huracán Easy en 1950 y un huracán sin nombre en 1896 son los únicos otros de esa fuerza que tocaron tierra en esa zona.

29 de Agosto 2023