Marina de EEUU publica fotos de recuperación de globo chino

7 de Febrero 2023

Con drones subacuáticos, buques de guerra y embarcaciones inflables, la Marina está llevando a cabo una extensa operación para reunir todas las piezas de un enorme globo espía chino que un avión caza estadounidense derribó el sábado en la costa de Carolina del Sur.

En las imágenes más recientes publicadas el martes por la Marina, se ve a marineros del Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos inclinados sobre un bote inflable de casco rígido jalando las extensas franjas de la tela blanca y la estructura externas del globo.

El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, general Glen VanHerck, dijo el lunes que los equipos tomaban precauciones para protegerse ante la posibilidad de que alguna parte del globo estuviera llena de explosivos.

El globo tenía aproximadamente 60 metros (200 pies) de altura y por debajo tenía un largo paquete de sensores, que VanHerck estimó que era del tamaño de un pequeño avión regional.

5 de Febrero 2023

El senador republicano Marco Rubio ha afirmado que la aparición de un globo espía chino en el espacio aéreo de EE. UU. fue planificada a propósito para aparecer justo antes del viaje del secretario de Estado Antony Blinken a China.

El líder republicano del Comité de Inteligencia del Senado aseguró que el famoso globo espía era un mensaje al mundo de Beijing de que ya no ven a EE. UU. como una mega-potencia.

Estos comentarios surgen después de nuevas revelaciones de que otro globo espía chino se estrelló en el océano Pacífico frente a las costas de Hawái hace cuatro meses, y funcionarios informaron a Fox News que al menos uno voló sobre partes de Texas y Florida durante la presidencia del ex presidente Donald Trump

4 de Febrero 2023

El ejército de EE. UU. está trabajando para recuperar el globo espía chino que fue derribado frente a la costa de Carolina del Sur el sábado por un avión de combate militar de EE. UU. y espera obtener información valiosa de lo que encuentre, dijo el Departamento de Defensa.

Como parte de la misión de recuperación, varias embarcaciones de la Marina y la Guardia Costera de EE. UU. establecieron un perímetro de seguridad que rodea el área en el Océano Atlántico a unas seis millas de la costa donde el globo se estrelló después de ser derribado, dijeron funcionarios del Departamento de Defensa. Los barcos están buscando y recolectando cualquier desecho asociado con el globo.

Debido a que el dispositivo cayó en un área relativamente poco profunda, que tiene una profundidad estimada de 47 pies, se espera que la misión de recuperación sea "bastante fácil", afirmó un funcionario. Sin embargo, los funcionarios dijeron que no había una estimación de la duración de la misión.

El presidente Joe Biden sabía que el globo espía de China estuvo en el espacio aéreo de EE. UU. durante casi una SEMANA, pero lo mantuvo en secreto, por temor a que la reunión planeada de Blinken con el presidente chino Xi Jinping en Beijing se descarrilara.

Los funcionarios agregaron que recuperar el globo daría a los investigadores militares la rara oportunidad de examinar el equipo con tecnología sensible de China. También señalaron que EE. UU. había tomado medidas para recopilar datos del globo mientras realizaba su vuelo por todo el país.

"También me gustaría señalar que si bien tomamos todas las medidas necesarias para protegernos contra la recopilación de información confidencial del globo de vigilancia [chino], el sobrevuelo del globo de vigilancia del territorio estadounidense fue de valor de inteligencia para nosotros", dijo un funcionario. "No puedo entrar en más detalles, pero pudimos estudiar y escudriñar el globo y su equipo, lo cual ha sido valioso".

Las autoridades estadounidenses revelaron por primera vez la existencia del globo el jueves después de que fue visto sobre Montana. Luego fue seguido de cerca mientras atravesaba varios estados del medio oeste antes de volar a través de Carolina del Sur.

El sábado, después de enfrentar una creciente presión política para lidiar con el globo, el Pentágono derribó el globo con un misil AIM-9X Sidewinder, según el Departamento de Defensa.

Mientras tanto, los legisladores republicanos criticaron a la administración de Biden por ser demasiado lenta para actuar y argumentaron que la demora en derribar el globo indicaba debilidad. Estados Unidos detectó por primera vez el globo frente a la costa occidental de Alaska el 28 de enero, cinco días antes de reconocerlo públicamente y siete días antes de derribarlo.

"¿Por qué se permitió que esto se aclarara en todo el país durante tantos días? Miren esto, la seguridad nacional es una de las cosas más importantes que cualquier país puede hacer. Es una función central del gobierno", dijo el representante Russell. Fry, RS.C, le dijo a Fox News después de que el globo fuera derribado.


3 de Febrero 2023

El Pentágono vigila a un globo espía chino que sobrevuela el territorio de Estados Unidos, informó el jueves el Departamento de Defensa estadounidense.

A pedido del presidente Joe Biden, el Departamento de Defensa examinó la posibilidad de derribar el aparato, pero tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos potenciales para las personas en tierra, precisó el organismo.

El avistamiento del globo se produjo en el estado de Montana, pocos días antes de que el secretario de Estado, Antony Blinken, viaje a Pekín para mantener conversaciones de alto nivel.

El incidente, que ocurrió en los últimos dos días, marcó una de las maniobras de recopilación de inteligencia china más agresivas en los últimos años.

El Pentágono dijo que el globo aún está sobre los EE. UU., pero no dijo dónde.

En una señal de la seriedad con la que se estaba tomando la incursión, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, reunió a sus jefes militares en una reunión de emergencia el miércoles para hablar sobre el globo. Estaba viajando por Filipinas en ese momento.

El vocero del Pentágono, el general Pat Ryder, dijo que Estados Unidos “ha detectado y está rastreando un globo de vigilancia a gran altitud que se encuentra sobre el territorio continental de Estados Unidos en este momento”.

“Seguimos rastreando y monitoreando de cerca”, dijo el general Ryder. “Una vez que se detectó el globo, el gobierno actuó de inmediato para protegerse contra la recopilación de información confidencial”.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y otros altos funcionarios de defensa informaron a Biden el miércoles. El presidente propuso que se derribara el globo a gran altura después de que civiles en un avión comercial lo detectaran y lo reportaran, dijeron funcionarios estadounidenses. El Pentágono se opuso a la medida, temiendo bajas civiles.


No estaba claro de inmediato si la visita de Blinken a Pekín se llevaría a cabo según lo programado. El Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional no respondieron de inmediato a una solicitud de información.

Vuelos cancelados y un aeropuerto paralizado

A raíz de la aparición de un globo espía chino en el espacio aéreo de Estados Unidos, las autoridades del Aeropuerto Internacional Billings Logan, ubicado en el límite entre Montana y Wyoming, por donde ciculó el objeto volador, decidieron cancelar todos sus vuelos y el tráfico de aviación general durante al menos una hora, según reportó un medio local.

La medida se tomó después de que funcionarios federales pusieran en efecto lo que se denomina como “parada en tierra”. Esto significa que los aviones no pueden despegar desde ese aeropuerto y se restringe el espacio aéreo local.

La parada en tierra cubrió un radio de alrededor de 80 kilómetrios que incluía el aeropuerto de Billings. Esta se anunció a través del Servicio de Información de Terminal Automático, un sistema de transmisión utilizado para comunicar información vital a los pilotos, aeropuertos y controladores de tráfico aéreo.

Durante al menos una hora ningún vuelo, incluido el tráfico aéreo comercial, llegó o salió del aeropuerto de Billings, lo que afectó a tres vuelos que fueron cancelados y demorados.

Agencias

2 de Febrero 2023