Monumental labor de rescate tras derrumbe de edificio en Miami

Se reporta una mujer fallecida y multiples heridos

En Rusia se han realizado masivas protestas apoyando al opositor Alexéi Navalny.

En Rusia se han realizado masivas protestas en decenas de ciudades apoyando al opositor Alexéi Navalny.

En el mundo en más de 50 ciudades como París, Tel Aviv, Roma, Nueva York y Ámsterdam, también se han realizado manifestaciones apoyo al enemigo de Vladimir Putin.

Washington condena la represión de Putin contra los manifestantes.

Estados Unidos repudió las “duras tácticas” de Rusia contra los seguidores de Alexei Navalny que fueron duramente reprimidos durante las protestas del sábado, y más de 2.000 de ellos fueron detenidos.

En un comunicado de Ned Price, el flamante vocero del secretario del departamento de Estado, se afirma que Estados Unidos “repudia fuertemente” las “duras tácticas” contra manifestantes y periodistas aplicadas en varias ciudades rusas.

La detención de Navalny y de más de 2.500 de sus partidarios son “indicios preocupantes de nuevas restricciones a la sociedad civil y las libertades fundamentales”, agregó. “Pedimos a las autoridades rusas que liberen a todos los detenidos por ejercer sus derechos universales y la liberación inmediata e incondicional” de Navalni, dijo Price.

El sábado Yulia Navalnaya, la esposa del opositor fue detenida por la policía en Moscú durante la manifestación en apoyo a su marido encarcelado, indicó ella misma en su cuenta en Instagram.

“Disculpen por la mala calidad [de la foto], la luz es mala en el furgón policial”, escribió con ironía en su página, al publicar una autofoto dentro de un vehículo de las fuerzas del orden.

La policía rusa arrestó el sábado a más de 1.600 manifestantes que salieron a la calle a pesar de las temperaturas gélidas de hasta -50 grados C (-58 F) para exigir la liberación del principal líder opositor del Kremlin, Alexei Navalny. Se registraron manifestaciones exigiendo su liberación en al menos 90 ciudades de toda Rusia, algunas de las cuales atrajeron a miles de personas.

Navalny, el crítico más destacado y duradero del presidente Vladimir Putin, fue detenido el 17 de enero apenas regresó a Moscú desde Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento grave con un agente neurotóxico del que él culpa al Kremlin.

Las autoridades rusas alegaron que fue detenido porque su estancia en Alemania violó los términos de la sentencia suspendida en un caso penal que Navalny califica de ilegítimo.

En detención hasta el 15 febrero al menos y con varios procesos judiciales abiertos en su contra, Navalny, de 44 años, fue detenido el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento, cuya autoría atribuye al Kremlin.

Poco después de su regreso, el opositor llamó a manifestarse y publicó una investigación en línea sobre un fastuoso palacio a orillas del mar Negro, del que se beneficiaría el presidente ruso, Vladimir Putin. El vídeo que lo acompaña ha sido visto 67 millones de veces desde el martes.

Agencias

23 de enero 2021