Enormes explosiones en bases militares de Siria, se reportan múltiples muertos y heridos
Desde Siria se reportaron enormes explosiones en bases de la milicia iraní en el norte de Siria, las llamas se observan a kilómetros lo que se traduce en un gran ataque.
Algunos especulan sobre la participación de Israel, pero los medios estatales sirios dicen que la fuente de la explosión no está clara; informes pro-rebeldes aseguran que son instalaciones de Irán en Siria.
La base se encuentra justo al sur de Hama. Se decía que la instalación albergaba un depósito de armas, que explica el tamaño y la intensidad de la explosión, que se podía ver desde kilómetros de distancia y, según informes, se registró en un sismógrafo en la zona.
Según un medio de comunicación que está afiliado a los rebeldes sirios, las explosiones ocurrieron en una base perteneciente a la 47ª Brigada del ejército sirio, que está siendo utilizada por las milicias chiítas respaldadas por Irán.
La cadena de televisión Sky News Arabia citando fuentes rebeldes informo, que más de 40 personas podrían haber muerto y otras 60 podrían haber resultado heridas, en lo que se considera un gran ataque.
Medios noticiosos han reportado que se sabía que la base era la sede de los milicianos iraníes y que había estado "muy involucrada" en los ataques contra las fuerzas rebeldes en la zona.
Algunos en las redes sociales especularon que la supuesta instalación iraní había sido alcanzada en un ataque aéreo israelí. Como es regla, la Fuerza Aérea israelí no comenta sus actividades en el exterior.
A pesar de los sofisticados sistemas anti misiles de Rusia en Siria y de las amenazas de repeler los ataques de la aviación judía, Israel burla una y otra vez estos sistemas.
Vídeos de la explosión muestran una bola de fuego iluminando el cielo nocturno.
El domingo, el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, dijo que Israel preservará su capacidad para actuar en toda Siria en contra de cualquier amenaza, y que no se detendrá si Rusia suministra a los sirios sistemas avanzados de defensa aérea.
Israel no se detendrá ante nada para evitar que Irán use el territorio sirio como base para atacar a Israel, enfatizo Liberman.
La noticia se da menos de dos semanas después de un reporte similar de ataques por aire contra instalaciones militares del gobierno de Siria en la región céntrica de Homs y en los suburbios de Damasco. Pero el ejército dijo después que una falsa alarma había encendido los sistemas de defensa aérea.
A principios de mes, siete militares iraníes murieron en un ataque contra la base aérea T4 de Siria, también en Homs.
Siria, Irán y Rusia culparon a Israel del ataque. Israel no lo confirmó ni lo negó.


28 de Abril 2018