Estados Unidos ha estado desde hace 25 años hablando con Corea y pagándoles dinero por medio del chantaje. Hablar no es la solución, Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó este miércoles que discutir con Corea del Norte “no es la solución”, dando a entender, en un tuit ambiguo, que la búsqueda de una solución diplomática con el régimen de Pyongyang está condenada al fracaso.

“Estados Unidos ha estado desde hace 25 años hablando con Corea del Norte y pagándoles dinero por medio del chantaje. Hablar no es la solución!”, escribió en Twitter el presidente, un día después de que Pyongyang lanzara un misil que sobrevoló Japón.

El gobierno de Trump, como el anterior de Barack Obama, ha aplicado la política de la zanahoria y el garrote frente al régimen de Kim Jong-Un con la esperanza de hacerle desistir de sus programas balístico y nuclear.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, dijo estar abierto a negociar con Pyongyang con la condición de que esas pláticas aborden la desnuclearización de Corea del Norte.

“Ellos están listos para limitar sus actos provocativos y puede ser que por ahí hallemos el camino para encontrar una forma de diálogo en un futuro cercano”, declaró Tillerson hace una semana.

Ya este martes Trump advirtió a Corea del Norte que "todas las opciones están sobre la mesa" y consideró que el lanzamiento de este nuevo misil es un signo más del "desprecio" de Pyongyang por "sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por las normas mínimas de comportamiento internacional aceptable".

Trump no concretó qué está considerando la Casa Blanca, aunque este mes ya avisó en Twitter de que "las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente".

Corea del Norte ha llegado a decir que su último test fue una "advertencia" a Estados Unidos y un "preludio significativo para mantener a raya a Guam", una isla del Pacífico occidental que pertenece a Estados Unidos y es sede de importantes bases militares norteamericanas.

Estados Unidos y Corea del Norte protagonizaron este mes una de las peores escaladas retóricas de los últimos años, que comenzó cuando Pyongyang amenazó con atacar EE.UU. en respuesta a las sanciones de la ONU por sus recientes lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales.

Agencias

30 de Agosto 2017