Brutal tormenta de Invierno, 17 muertos y temperaturas records

El 2018 llegó a Estados Unidos con temperaturas peligrosamente gélidas, que han causado por lo menos muertes, y sus efectos han obligado a abrir albergues. Estas heladas incluso han batido récords mantenidos durante décadas.

Este preocupante escenario llevó a la dirigencia política a pedirle a la población que permanezca en sus hogares. "Los caminos cubiertos de nieve, los fuertes vientos y el hecho de que la tormenta va a traer entre 5 y 8 centímetros de nieve por hora, hará que resulte muy peligroso manejar.

Le pedimos al público que por favor se mantenga fuera de las carreteras, a menos que sea absolutamente necesario, y que use el transporte público", dijo en una conferencia de prensa Charlie Baker, gobernador de Massachusetts.

Un ciclón bomba invernal con fuerza de huracán, impacta a numerosas ciudades que ya sufrieron fuertes nevadas que alcanzaron niveles históricos.

Se han reportado miles de vuelos cancelados.

Al menos 17 muertes ya fueron atribuidas a las bajas temperaturas que durante días se han apoderado de una franja de los Estados Unidos que va de Texas a la región de Nueva Inglaterra.

La ola de frío polar ya puso a más de 40 estados del país con temperaturas de -20º Celsius y obligó la cancelación de miles de vuelos.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió ayer alertas por el clima para una vasta zona desde el sur de Texas a Canadá y desde Montana hasta Nueva Inglaterra.


En Charleston (Carolina del Sur), la nieve superó los 10 centímetros, convirtiéndose en el tercer mayor registro histórico para la ciudad, cuyo récord fue en 1938. "No conduzcas si no tienes que hacerlo, solo si es absolutamente necesario", pidió el gobernador Henry McMaster.

En Savannah, Georgia, la nieve cubrió las exuberantes plazas del centro de la ciudad y se acumuló en las ramas de los robustos robles por primera vez en casi ocho años. Una gran cantidad de coches y camiones se han quedado atrapado en las carreteras de la zona, donde han declarado el estado de emergencia.

Un total de 99 años llevaba vigente el récord de temperaturas más bajas registradas el día de Año Nuevo en Aberdeen, estado de Dakota Sur, donde el mercurio se fijó en 36 grados bajo cero. El 26 de octubre de 1919, esa ciudad registó -16 grados

Más tiempo había pasado desde el mínimo contabilizado en Omaha, Nebraska, ya que hay que remontarse a 1885 para encontrar la marca de -26 grados, ahora batida por los 29 bajo cero del día 31 de diciembre, lo que provocó la suspensión de los fuegos artificiales por el nuevo año, según los medios locales.


Indianápolis tuvo a primeras horas de ayer temperaturas de 24 grados bajo cero que igualaron las mínimas históricas registradas el 2 de enero de 1887, debido a lo cual fueron canceladas las clases en las escuelas públicas locales.

Y la ciudad de Lafayette, Indiana, tuvo -28 grados, que fue más baja que la mínima histórica de -20 grados de la misma fecha de 1979, según el Servicio Nacional de Meteorología.

En tanto, las autoridades de Nueva York anunciaron medidas especiales. "Nos está llegando una fuerte tormenta, con condiciones muy peligrosas", afirmó el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio. Las previsiones meteorológicas indican que el impacto más fuerte se sentirá en Long Island, al este de Manhattan, y en partes de la costa de los estados vecinos de Nueva Jersey y Connecticut. En principio, el máximo de nieve que caerá llega a 30 centímetros en algunas zonas, aunque las proyecciones pueden cambiar rápidamente.

El gélido cóctel invernal podría causar grandes cortes de electricidad y helar la superficie de las carreteras, complicando la movilidad de millones de estadounidenses, informó el NWS en una serie de advertencias.

En el noreste del estado de Nevada, la temperatura de las corrientes de viento alcanzaron los 50 grados bajo cero como parte de una ola que incluso arribó a Texas,
donde durante la noche llegó a nevar.

Nieve en la Florida

El gobernador de Florida, Rick Scott, urgió a turistas y residentes del “Estado del sol” a prepararse ante “las condiciones climáticas extremadamente frías, incluyendo acumulaciones de nieve, aguanieve o hielo”, estas últimas inusuales en ese estado.

La advertencia sigue el anuncio del Servicio Meteorológico Nacional, que emitió avisos de tormenta de invierno y avisos de clima invernal para los condados floridanos de Baker, Columbia, Dixie, Gilchrist, Hamilton, Jefferson, Lafayette, Madison, Nassau, Suwannee, Taylor y Union.

Los residentes de Tallahassee (al norte del estado) están disfrutando de una leve nevada la mañana de este miércoles, informó el departamento policial de la ciudad a través de su cuenta de Facebook.

Y para los que desconfíen de la información, la policía adjuntó un video de ocho segundos en el que se observa los pequeños copos de nieve cayendo sobre una patrulla policial.

“Es tan emocionante pero tenga mucho cuidado si conduce y no se exponga al frío por mucho tiempo sin el equipo adecuado”, recomienda la policía.

El último año en el que Tallahassee registro nieve medible fue en 1989 pero se espera que más hacia el sur de la Florida ya no se presenten signos del inusual fenómeno metereológico. Las temperaturas permanecerán por debajo de lo normal durante los siguientes días, con condiciones gélidas para los condados del norte de la Florida.

También en las grandes ciudades se hicieron sentir estas condiciones, ya que Nueva York vivió uno de los finales de año más fríos registrados en la historia y cientos de personas vieron el tradicional descenso de la bola en Times Square con -12 grados, pero lejos de los 17 bajo cero registrados en 1917.

A pesar de las temperaturas extremas, Estados Unidos aún se encuentra lejos del récord que ostenta el municipio Oymyakon, Siberia.

En este pueblo de la República de Sajá, con poco más de 450 habitantes, el 26 de enero de 1926 el termómetro marcó 71.2 grados bajo cero.

Entre los fallecidos están los cuatro integrantes de una familia residente de El Mirage, un suburbio de Phoenix, Arizona, que fueron hallados en el interior de una cabaña del área de Flagstaff el día de Año Nuevo, en lo que se cree fue un incidente de intoxicación por monóxido de carbono.

ENCIENDEN ALERTAS

El Servicio Nacional de Meteorología informó a través de su cuenta de la red social Twitter de que la masa de aire ártico traerá al país un “prolongado periodo” de temperaturas “muy por debajo de lo normal” y de “corrientes de frío peligrosas” en la zona central y oriental del país en la próxima semana.

La institución también emitió nuevas alertas de frío sobre prácticamente toda la superficie del país, de sur a norte desde el estado de Texas hasta Canadá, y de oeste a este desde Montana al área de Nueva Inglaterra.

Pese a que las temperaturas son más elevadas en el sur y el oeste del Estados Unidos, las inclemencias meteorológicas también tuvieron efectos en Florida, donde un parque acuático de Orlando tuvo que cerrar el 1 de enero.

En Tennessee, las autoridades de una prisión de máxima seguridad utilizaban calentadores portátiles y mantas extra para mantener calientes a los presos y empleados. El lugar se quedó sin presión del agua caliente el lunes y la caldera dejó de funcionar.

Los hospitales de Atlanta informaron de un aumento de casos de hipotermia y otros problemas de salud debido al descenso de las temperaturas. En Atlanta, el termómetro marcaba -11 grados.


Agencias

4 de Enero 2018