Estados Unidos no descarta la entrada de Ucrania a la OTAN, Rusia traslada tropas especiales

Rusia ha trasladado por primera vez sus paracaidistas de élite cerca de su frontera con Ucrania en medio de temores de una operación militar para apoderarse de la capital, Kiev.

Se vio un tren con las tropas elites y su equipo moviéndose hacia el oeste hacia la zona de guerra potencial y parece ser el 217.º Regimiento de Paracaidistas de la Guardia de la 98.ª División Aerotransportada.

El despliegue se vio pasar por la región rusa de Bryansk, que limita con Ucrania y Bielorrusia, como se muestra en un vídeo publicado en TikTok.

Un análisis realizado por respetados investigadores rusos independientes conocidos como Conflict Intelligence Team (CIT) indica que los vehículos blindados cubiertos con lona en el video son vehículos de combate aerotransportados BMD-4M y vehículos blindados de transporte de personal aerotransportados BTR-MDM.

'El tren incluye cinco vagones de pasajeros, que pueden transportar a más de 250 personas', dijo el CIT.

También estaba cargado con ocho camiones Kamaz-43501 de dos ejes acortados, como los utilizados por las tropas aerotransportadas de Rusia.

El tren se originó en la estación Tekstilny en la región de Ivanovo, según los registros ferroviarios, que está cerca de donde se encuentran las fuerzas aerotransportadas de élite, según el análisis.

"Este es el primer video confirmado de paracaidistas acercándose a la frontera con Ucrania", dijo CIT.

"En cualquier ataque a gran escala en el territorio de Ucrania, las Fuerzas Aerotransportadas deben desempeñar un papel decisivo".

Actuarían "ya sea en una operación de desembarco para capturar objetos estratégicos en la retaguardia, o como infantería de choque", destaco CIT.

Estados Unidos responde las demandas de Rusia

Estados Unidos le dio por escrito a Rusia una respuesta por escrito a sus exigencias y rechazó el pedido de Rusia para que Ucrania no ingrese a la OTAN, declaró este miércoles el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que dice estar dispuesto a hablar con su homólogo ruso Serguéi Lavrov “en los próximos días”.

“Hemos dejado claro que hay principios básicos que estamos determinados a mantener y defender, incluida la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y el derecho de los Estados a elegir sus propias disposiciones de seguridad y alianzas”, afirmó el secretario de Estado estadounidense a la prensa.

Blinken señaló que ahora corresponde a Rusia decidir si quiere seguir por el camino de la confrontación o la diplomacia, tras haber enviado una carta de respuesta a las garantías exigidas por Moscú.

”Preferimos la diplomacia y estamos preparados para avanzar donde hay posibilidades de comunicación”, señaló el titular de Exteriores estadounidense en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

Blinken indicó que no hará público el contenido de la carta y afirmó que espera que Rusia haga lo propio. A juicio del jefe de la diplomacia estadounidense, la misiva “establece un serio camino diplomático, si Rusia lo decide”.

Blinken insistió, no obstante, en que EEUU también está “listo” para imponer sanciones a Rusia, que tendrían “graves consecuencias”, si Moscú opta por la agresión a Ucrania.

Respecto a la posibilidad de que Ucrania se sume a la OTAN, opción que rechaza Rusia, Blinken subrayó que EEUU respaldará el principio de “puerta abierta” de la Alianza Atlántica.

Agencias

26 de enero 2022