Nos vamos a ocupar de Cuba, aseguro Trump sobre el nuevo presidente de la isla

El presidente, Donald Trump, dijo este jueves que se seguirá "ocupando" de Cuba tras la elección de Miguel Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro en la Presidencia de la isla, durante una breve visita a una estación antidrogas de los Cayos de Florida, en el extremo sur del país.

En respuesta a preguntas del público que salió a recibirlo y despedirlo en la Estación Naval de Cayo Hueso, el mandatario les señaló que "amaba a Cuba".

"Amamos a Cuba; nos vamos a ocupar de Cuba, realmente nos estamos ocupando de Cuba", respondió Trump a una pregunta del enviado especial de Martí Noticias, Tomás Regalado cuando el mandatario descendía del avión presidencial Air Force One en Cayo Hueso, Florida.

Trump asistió este jueves a un evento de Interagencias la Base Naval de Boca Chica, una de las instalaciones del Comando Sur estadounidense.

Al respecto, una fuente de la Casa Blanca dijo hoy a Efe en Washington que "duda" que Trump vaya a tener ningún contacto con el nuevo presidente cubano para felicitarle por su llegada al poder.

Estados Unidos pidió hoy al nuevo presidente de la isla que "escuche" el deseo del pueblo cubano de un país "más libre y democrático", que mejore su calidad de vida y acabe con la "represión", y dijo que el flamante líder tiene la opción de dirigir el país hacia un nuevo paradigma.

El nuevo presidente de Cuba debería dar pasos concretos para mejorar la vida del pueblo cubano, respetar los derechos humanos, acabar con la represión y permitir mayores libertades políticas y económicas", dijo a Efeuna portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Díaz-Canel, de 57 años, fue propuesto el miércoles ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla para ocupar la Presidencia del país en sustitución de Raúl Castro, de 86 años, quien deja el cargo tras dos mandatos.

Por otra parte, el gobierno de Donald Trump dijo que no cree que el pueblo cubano vaya a tener mayores libertades bajo un nuevo liderazgo de Cuba y no tiene intenciones de relajar su política hacia la isla, dijo el jueves un funcionario de la Casa Blanca.

Estados Unidos no tiene expectativas de que el pueblo cubano vea mayores libertades bajo el sucesor escogido por Castro", dijo el funcionario después de que Miguel Díaz-Canel se convirtió en el nuevo presidente de Cuba. Raúl Castro mantendrá el poderoso puesto de jefe del Partido Comunista.

"Seguiremos solidarizándonos con el pueblo cubano mientras piden libertad y prosperidad", dijo el funcionario. "En respaldo a esto (...) no se esperan cambios en los servicios de seguridad e inteligencia".

la vocera del Departamento de Estado Heather Nauert, al iniciar el encuentro con la prensa, dio lectura a una declaración en la que subraya que el nombramiento de Díaz-Canel "fue un proceso político no democrático" en el que los ciudadanos cubanos no tuvieron una incidencia real.

"Manifestamos nuestra decepción ante la decisión del gobierno cubano de silenciar a las voces independientes y mantener su monopolio represivo del poder, en vez de permitir que su pueblo tenga una opción significativa a través de elecciones libres, justas y competitivas", subrayó Nauert.

"El nuevo presidente de Cuba debería adoptar medidas concretas para mejorar las vidas del pueblo cubano", agregó.

Agencias

19 de Abril 2018