Estados Unidos repele ataque de Irán a dos petroleros en el Estrecho de Ormuz

Un petrolero fue fotografiado con daños de bala después de que la armada iraní intentara secuestrarlo junto con otra embarcación, solo para ser disuadido por la Armada de los EE. UU., dijo el Departamento de Defensa.

El M/T Richmond Voyager fue atacado en aguas internacionales a lo largo del Estrecho de Ormuz el miércoles por la mañana.

Nadie resultó herido por los disparos, que según funcionarios estadounidenses provenían de un barco de la armada iraní que fotografiaron en una foto publicada después del presunto secuestro.

Un segundo petrolero, el TRF Moss, también fue atacado sin éxito esa misma mañana, dice la Marina de los EE. UU.

Funcionarios del Pentágono dijeron que en ambos casos, los buques de guerra iraníes retrocedieron después de que la Marina de los EE. UU. envió un destructor de misiles guiados a la escena, y que ambos barcos comerciales continuaron sus viajes.

“La armada iraní intentó apoderarse de petroleros comerciales que transitan legalmente en aguas internacionales”, dijo el comandante. Tim Hawkins, portavoz de la Quinta Flota de la Marina de los EE. UU. "La Marina de los EE. UU. respondió de inmediato y evitó esas incautaciones".

Dijo que los disparos dirigidos a la segunda embarcación no causaron víctimas ni daños importantes.

No hubo comentarios iraníes inmediatos sobre los incidentes.

La Armada de EE. UU. dijo que un buque de guerra iraní se acercó al TRF Moss, con bandera de las Islas Marshall, en el Golfo de Omán alrededor de la 1 a.m.

Estados Unidos desplegó el USS McFaul, un destructor de misiles guiados, así como un dron MQ-9 Reaper y un avión de patrulla P-8 Poseidon.

Tres horas después, la Marina de los EE. UU. recibió una llamada de socorro del petrolero Richmond Voyager, con bandera de las Bahamas, a más de 20 millas náuticas de la costa de Muscat, la capital de Omán.

La Armada dijo que otro buque naval iraní se había acercado a una milla (1,6 kilómetros) del petrolero y le había ordenado que se detuviera.

El mismo destructor estadounidense aceleró hacia el petrolero a "velocidad máxima", dijo la Armada en un comunicado. "Antes de la llegada de McFaul a la escena, el personal iraní disparó múltiples ráfagas largas tanto de armas pequeñas como de armas servidas por la tripulación", dijo.

La Marina de los EE. UU. dice que Irán ha incautado al menos cinco embarcaciones comerciales en los últimos dos años y ha hostigado a más de una docena más. Muchos de los incidentes han ocurrido en y alrededor del Estrecho de Ormuz, la estrecha boca del Golfo Pérsico a través de la cual pasa el 20% de todo el petróleo crudo.

Agencias

5 de Julio 2023