A 37 ascienden los muertos en New York por poderosa tormenta invernal en EE.UU
28 de Diciembre 2022
La tormenta invernal Elliot, que azotó a Estados Unidos el último fin de semana -de Navidad-, ya se cobró la vida de 37 personas en Nueva York y más de medio centenar en todo el país.
La Guardia Nacional está lista para ir de puerta en puerta para controles de bienestar en la ciudad de Buffalo durante las próximas 48 horas.
El máximo responsable de la región, Mark Poloncarz, comunicó a primeras horas de este miércoles el hallazgo de los cuerpos de dos hombres y una mujer, cuyas identidades aún no se han podido confirmar, y dio su “más sentido pésame y condolencias a todos los que han perdido a un ser querido a causa de esta terrible tormenta”.
La zonas más impactadas intenta volver a la normalidad, las autoridades continúan con sus labores de reparación y retirada de nieve, que obstruye las vías y los hogares. El municipio de Búfalo, capital de Erie, es uno de los más afectados donde, inclusive, continúa prohibida la circulación con vehículos.
La tormenta Elliot ha sido calificada como “única en una generación” y ha superado a una tormenta en 1977, que se había cobrado la vida de 29 personas.
Elliot ha afectado no sólo al estado de Nueva York sino a otras regiones del país, con fuertes nevadas y vientos huracanados. Inclusive, muchas personas quedaron atrapadas en sus casas y en las carreteras, además de los miles de pasajeros que quedaron varados en los aeropuertos y pasaron la Nochebuena allí.
En las últimas horas, el este y el sur del país experimentaron una subida de temperaturas, una señal de que la tormenta está comenzando a ceder aunque, la situación en el oeste fue muy distinta. Según el servicio meteorológico nacional (NWS, sus siglas en inglés) esta costa recibió un frente frío con nieve y lluvias.
25 de Diciembre 2022
La caída de las temperaturas ha causado que las fuentes y las casas se congelen mientras los meteorólogos advierten sobre niveles de frío "peligrosos para la vida" el día de Navidad.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que estar al aire libre en algunas áreas podría provocar 'congelación en minutos'.
Al menos 32 personas han muerto en todo el país debido a las tormentas invernales mortales, ya que los EMT de Buffalo están luchando para llegar a miles que se han cubierto de nieve para Navidad.
Se han registrado muertes enColorado, Kansas, Nebraska, Oklahoma,y Nueva York, con cuatro personas muriendo el sábado en un accidente de tres vehículos en una carretera interestatal en Ohio.
Las secuelas del ciclón-bomba han provocado condiciones de ventisca en casi todos los estados de los EE. UU., ya que se ha advertido a millones en la ciudad de Nueva York que conserven energía.
Siete personas han muerto en Buffalo, y cuatro fueron encontradas congeladas en sus autos o en bancos de nieve por los servicios de emergencia el día de Navidad.
Dos personas también sufrieron emergencias médicas en sus hogares, pero no pudieron salvarse porque los equipos de emergencia no pudieron llegar a ellos debido al clima.
ConEdison instó a sus cuatro millones de clientes a conservar energía hasta "nuevo aviso" debido al clima gélido, que ha generado una mayor demanda en los gasoductos.
Advirtieron que el llamado a apagar la calefacción afectaría a 1,1 millones de clientes de gas natural ya 3,5 millones de clientes de electricidad.
El oeste de Nueva York ha visto vientos de hasta 70 mph, con advertencias de tormenta de nieve en los condados de Niagara, Orleans, Erie y Genesee hasta las 7 a.m. del domingo.
24 de Diciembre 2022
La salvaje tormenta invernal Elliott continuo envolviendo gran parte de los Estados Unidos en la víspera de Navidad, trayendo bajas temperaturas sin precedentes para 200 millones de estadounidenses, tormentas de nieve cegadoras, lluvia helada e inundaciones.
La tormenta que llegó a principios de semana tiene un alcance casi sin precedentes, unas 2,000 millas de ancho y se extiende desde los Grandes Lagos cerca de Canadá hasta el Río Grande a lo largo de la frontera con México.
La ciudad de Buffalo, en el oeste de Nueva York, ha sido azotada por el ciclón bomba que continúa azotando la costa este y el medio oeste, trayendo consigo ventiscas, temperaturas bajo cero e inundaciones.
Las familias piden ayuda en nombre de sus seres queridos atrapados en sus hogares sin electricidad. Algunos han pedido ayuda mientras estaban atrapados en automóviles en carreteras y autopistas cubiertas por varios pies de nieve.
La Guardia Nacional se ha desplegado para ayudar con los esfuerzos de rescate después de que los servicios de emergencia se vieron abrumados y los vehículos policiales y las ambulancias no pudieron viajar en las condiciones del Ártico. Las líneas directas establecidas para ayudar a los varados y desesperados también están abrumadas.
En todo el país, la tormenta se ha cobrado la vida de al menos 19 personas, tres de las cuales estaban en el condado de Erie, y se esperan más muertes.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo el sábado que todos los camiones de bomberos de Buffalo quedaron varados en la nieve. Se estimó que alrededor de 500 autos quedaron atrapados el viernes por la noche en el condado. Existe una prohibición de viajar, pero se teme que muchos estén ignorando los consejos de seguridad para comunicarse con familiares y amigos durante las vacaciones.
"No importa cuántos vehículos de emergencia tengamos, no pueden atravesar las condiciones mientras hablamos", dijo Hochul.
En una señal de las dificultades que enfrentan los servicios de emergencia, los paramédicos hablaron con una mujer para que diera a luz porque no pudieron llegar a ella.
Se han creado páginas de Facebook para ayudar a los varados en las tormentas de nieve. Muchas publicaciones son de personas que sufrieron cortes de energía y están atrapadas en sus hogares bajo temperaturas bajo cero. Algunas personas se han quejado de que no tienen medicamentos vitales
Incluso la pequeña ciudad de Hell, Michigan, se congeló oficialmente después de que las temperaturas cayeron en picado el viernes por la noche a menos 50 grados. Un cantinero local le dijo a la BBC: "Hace bastante frío aquí, pero lo estamos pasando muy bien". Mientras tanto, Seattle se ha convertido en una pista de patinaje sobre hielo gigante, con videos que muestran autos y residentes deslizándose por las calles.
La tormenta también ha derribado líneas eléctricas en todo el país, dejando a alrededor de dos millones de estadounidenses sin electricidad. Solo en Carolina del Norte se han producido más de 400.000 cortes de energía y se esperan más cortes de energía el día de Navidad.
Las carreteras están llenas de montones de autos destrozados después de que las condiciones de desvanecimiento causaran accidentes mortales. Al menos 19 personas han perdido la vida como resultado del clima brutal, según muestran las últimas cifras.
Empresas eléctrica de al menos 13 estados, ha pedido a sus clientes que ahorren electricidad debido a las condiciones meteorológicas, según un comunicado de la empresa.
La mega tormenta invernal considerada única en una generación ha provocado caos en el transporte, cuando millones de estadounidenses viajan por las fiestas de fin de año.
Unas 65 millones de personas en todo o parte de Delaware, Illinois, Indiana, Kentucky, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Virginia, Virginia Occidental y el Distrito de Columbia.
En varios condados de Carolina del Norte se reporto congelamiento de los pozos de agua, y el producto de inmediato comenzó a escasear en las mercados.
“Conservar la electricidad tanto como sea posible entre las 4 am del 24 de diciembre de 2022 y las 10 am del 25 de diciembre de 2022 ayudará a garantizar un suministro eléctrico adecuado”, dijo PJM.
PJM aconsejó a los consumidores ajustar los termostatos más bajos de lo habitual y posponer el uso de electrodomésticos importantes como estufas y lavavajillas.
“El PJM sigue vigilando atentamente las condiciones del suministro eléctrico. Hará todo lo posible para mantener el flujo de energía en la región. Si es necesario, PJM puede tomar medidas adicionales, como reducir el voltaje. PJM está coordinando los esfuerzos entre los generadores, los proveedores de energía y los servicios públicos locales”, según el comunicado.
El fenómeno provocó un caos en el transporte, cuando millones de estadounidenses viajan por las fiestas de fin de año.
En el estado de Nueva York, se emitió una prohibición de viaje en el condado de Erie.
“Nos quedamos en casa (...) No puedo ver al otro lado de la calle” por la nieve, dijo a la AFP Jennifer Orlando, en la ciudad de Hambourg, al sur de Buffalo.
El accidente de un vehículo contra un tendido eléctrico la dejó sin luz durante unas cuatro horas, dijo.
La tormenta afectó desde la frontera con Canadá, en el norte, hasta la frontera con México, en el sur.
En El Paso, Texas, se abrieron albergues para que los migrantes llegados desde México pudieran evitar una hipotermia por las gélidas temperaturas.
Pero muchos temen a las autoridades migratorias y “simplemente duermen envueltos en mantas”, dijo a la AFP Rosa Falcón, una maestra de escuela y voluntaria de 56 años.
Shouldn't laugh but..........#ice #blizzard #WinterStorm #BombCyclone #Elliott #wind #snow #Ice #WeatherBomb
video:@kayokayla pic.twitter.com/jJyswxJDkd
— Volcaholic (@CarolynnePries1) December 24, 2022
Caos en el transporte
La noche del viernes, el sitio especializado FlightAware registró 5.500 vuelos cancelados en Estados Unidos. Los aeropuertos más afectados eran los de Seattle, Nueva York, Chicago y Detroit.
Para llegar a Los Ángeles, Christine Lerosen no pudo embarcar desde Vancouver, en Canadá, y tuvo que persuadir a su hermano para que la llevara a Seattle, para tomar otro avión, con escala en Denver.
#Breaking Massive 100+ vehicle pileup on Interstate 75 in #Ohio.
Some Reports claim multiple fatalities
‘Mass Casualty Incident’ declared. Multiple emergency crews responding#WinterStorm #Elliott #ColdWave #BombCyclone #Snow #Storm #Viral #Weather #Climate #GlobalWarming #OHwx pic.twitter.com/70iN4CjtGk
— Earth42morrow (@Earth42morrow) December 23, 2022
“Histórica” tormenta invernal
Miles de vuelos cancelados, carreteras cerradas y varios accidentes mortales: Estados Unidos se prepara este sábado para recibir la Navidad en medio de una tormenta invernal de inusual intensidad.
“Histórica” según el Servicio Meteorológico Estadounidense (NWS), la tormenta que afecta buena parte del país generó fuertes nevadas, ráfagas de hielo y temperaturas que descendieron a -48°C en algunos lugares, capaces de transformar agua hirviendo en gotitas de hielo en un instante.
Más de 240 millones de personas, o el 70% de los estadounidenses, se vieron afectados el último viernes por alertas o pedidos de precaución en Estados Unidos.
Canadá también debe enfrentar este fenómeno, con advertencias de frío extremo, tormentas e incluso ventiscas emitidas para una gran parte del territorio.
Pero en Toronto, las gélidas temperaturas no desanimaron a Jennifer Campbell a hacer unas compras navideñas de última hora en el centro de la ciudad.
“Tenemos grandes tormentas regularmente y nos adaptamos”, aseguró esta turista de Ontario. “Somos canadienses, así vivimos”.
Whoa! Moving studs amidst Winter Storm
VC: Kolt’s Colt Starting South Dakota #Snow #WinterStorm #Elliott #Weather #Viral #ColdSnap #Storm #Blizzard #SouthDakota #SDwx #PineRidge #OglalaLakota #Coldfront #Snowmageddon pic.twitter.com/KgbAUByesM
— Earth42morrow (@Earth42morrow) December 22, 2022
23 de Diciembre 2022
Estados Unidos se congela mientras enfrenta una histórica tormenta invernal. El temporal Elliott ha puesto en alerta a casi dos tercios de la población de Estados Unidos (200 millones de personas).
La tormenta dejará a su paso fuertes vientos, grandes nevadas, y temperaturas que en lugares como las Montañas Rocosas del norte alcanzarán los 40 grados bajo cero, según detalla el Servicio Meteorológico Nacional.
La agencia meteorológica prevé que la “gran tormenta anómala” durará todo el fin de semana de Navidad y ha señalado que el temporal va a ser “único en una generación”.
El NWS ha explicado que Elliott está causado por “una peligrosa masa de aire frío sin precedentes” procedente del Ártico que provocará una sensación de frío extrema.
Más de 5000 vuelos fueron cancelados en todo Estados Unidos el jueves debido a Elliot.
Varios estados han declarado el estado de emergencia, entre ellos Nueva York, Oklahoma, Kentucky, Georgia y Carolina del Norte. Se estima que la ola de frío llegue hasta el sur de Texas.
Los reportes de carreteras cubiertas de nieve llegan de todo el país y los medios de comunicación informaron de numerosos accidentes. La neurálgica autopista I-90, que atraviesa el norte de Estados Unidos, fue cerrada en el estado de Dakota del Sur y las autoridades advirtieron que no reabriría por lo menos hasta el viernes.
“Varias carreteras secundarias están catalogadas actualmente como ‘intransitables’ (...) debido a la nieve profunda y los vientos generalizados”, dijo el jueves la administración de transporte de Dakota del Sur en su sitio web.
“Esto no es como un día de nieve cuando eras niño”, dijo el presidente Joe Biden a periodistas en una reunión informativa en la Casa Blanca sobre la situación del clima y el transporte.
“Esto es algo serio”, agregó, instando a la gente a prestar atención a las advertencias de las autoridades locales.
Un millón de personas sin calefacción y miles de vuelos cancelados
Pese a que lo peor llegará a lo largo del fin de semana, el temporal ya se está haciendo notar. En Estados Unidos y Canadá ha dejado a más de un millón de personas sin electricidad. Y en cuanto al tráfico aéreo, se han cancelado más de 3.400 vuelos, muchos de ellos en grandes ciudades como Nueva York, Detroit, Seattle, Chicago, Denver y Boston, según los datos de FlightAware.
Además, hay tres aeropuertos regionales y uno internacional (el de Michigan) cerrados, y varios con las operaciones de despegue ya detenidas, según los datos de la web de la Administración de aviación (FAA).
Los problemas en el transporte afectan también a los trenes y a compañías de autobuses como Greyhound, la mayor de ellas, que ha advertido que muchas rutas del noreste o del medio oeste pueden cancelarse o sufrir alteraciones.
Los problemas que puede ocasionar Elliott a su paso por Estados Unidos son serios. Buena prueba de ello es que este jueves, el presidente, Joe Biden, compareció públicamente para pedir a los estadounidenses que se tomen la tormenta “de forma extremadamente seria” y que sigan las recomendaciones de las autoridades.
“Varias carreteras secundarias están catalogadas actualmente como ‘intransitables’ (...) debido a la nieve profunda y los vientos generalizados”, dijo el jueves la administración de transporte de Dakota del Sur en su sitio web.
“Esto no es como un día de nieve cuando eras niño”, dijo el presidente Joe Biden a periodistas en una reunión informativa en la Casa Blanca sobre la situación del clima y el transporte.
“Esto es algo serio”, agregó, instando a la gente a prestar atención a las advertencias de las autoridades locales.
23 de Diciembre 2022