Estados Unidos en union a Canadá, Ucrania y 14 naciones de la UE expulsan a diplomáticos rusos por caso de espía

Estados Unidos se une al Reino Unido y a la Union Europea ordenando la expulsión de 60 funcionarios rusos por el caso del envenenamiento del exespía ruso, quien fue hospitalizado el pasado 4 de marzo tras ser expuesto a un agente químico, según informaron fuentes oficiales.

Además, EE. UU. ordenó el cierre del consulado de Rusia en la ciudad de Seattle, según reseña la agencia EFE.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo que Berlín ordenó la expulsión de cuatro diplomáticos rusos por el mismo caso, según reseña la agencia AFP.

Dinamarca anunció la expulsión de dos diplomáticos rusos, Polonia de cuatro, Ucrania informó que expulsará a 13 diplomáticos rusos por el caso del exespía, Italia dijo que expulsará a dos diplomáticos rusos, Francia anunció la expulsión de cuatro funcionarios rusos, República Checa expulsará a tres diplomáticos rusos.

La Casa Blanca informó que la acción fue adoptada "en conjunto con nuestros aliados de la OTAN".

Washington dijo está dispuesta a construir mejores relaciones con Moscú, pero que eso sólo será posible "con un cambio en el comportamiento del Gobierno de Rusia".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo desde Varnia, Bulgaria, que "de forma concertada, 14 países de la Unión Europea decidieron expulsar a diplomáticos rusos". Además, sostuvo que "no se excluyen nuevas medidas adicionales, incluyendo más expulsiones, en los próximos días".

Ucrania y Canada tambien hicieron lo mismo.

Estos países se unen así a la medida adoptada por Reino Unido de expulsar a 23 funcionarios rusos por el caso del exespía Serguéi Skripal, la cual fue replicada en Moscú.

Agencias


26 de Marzo 2018