Israel advierte que es solo el comienzo, Hamas dispara lluvia de cohetes a Tel Aviv

Ex presidente Trump no testificará en su juicio político en el Senado

El ex presidente Trump no testificará en su juicio político en el Senado, según ha sabido Fox News.

"El presidente no testificará en un procedimiento inconstitucional", dijo el jueves a Fox News el asesor principal de Trump, Jason Miller.

El equipo legal del ex presidente respondió el jueves a la solicitud del líder de la Cámara de Representante para el proceso de juicio político, Jamie Raskin, que el ex presidente no testificara como parte del juicio político del Senado, calificándolo de "truco de relaciones públicas" y diciendo que "no pueden probar" las acusaciones en su contra.

Los comentarios se producen después de que los líderes de juicio político de la Cámara de Representantes solicitaran que Trump brindara testimonio bajo juramento antes o durante el juicio político del Senado sobre "su conducta" el 6 de enero.

"Estamos recibiendo su último truco de relaciones públicas", escribieron los abogados de Trump, Bruce Castor y David Schoen. "Como seguramente sabe, no existe tal cosa como una interferencia negativa en este procedimiento inconstitucional".

"Su carta sólo confirma lo que todos saben: no puede probar sus acusaciones contra el 45º presidente de Estados Unidos, que ahora es un ciudadano privado", prosiguieron.

Agregaron: "El uso de nuestra Constitución para iniciar un supuesto proceso de juicio político es demasiado serio para intentar jugar a estos juegos", escribieron los abogados del ex mandatario.

La solicitud de los gerentes de juicio político se produjo después de que el equipo legal de Trump presentó una respuesta al artículo de juicio político negando lo que los gerentes llaman "hechos incontrovertibles sobre la conducta del presidente en y antes de" los disturbios del Capitolio.

El equipo legal de Trump respondió diciendo que "el 45º presidente de los Estados Unidos se desempeñó admirablemente en su papel de presidente, en todo momento haciendo lo que pensó que era lo mejor para los intereses del pueblo estadounidense".

El representante principal de juicio político, el representante Jamie Raskin, demócrata de Maryland, escribió el jueves una carta a Trump en la que decía que "intentó poner en tela de juicio hechos críticos a pesar de la clara y abrumadora evidencia de su delito constitucional".

"A la luz de su impugnación de estas acusaciones fácticas, le escribo para invitarlo a prestar testimonio bajo juramento, ya sea antes o durante el juicio político del Senado, sobre su conducta el 6 de enero de 2021", escribió Raskin. "Le proponemos que brinde su testimonio (por supuesto, incluido el contrainterrogatorio) el lunes 8 de febrero de 2021 y, a más tardar, el jueves 11 de febrero de 2021, dice la carta.

Raskin agregó: "Si rechaza esta invitación, nos reservamos todos y cada uno de los derechos, incluido el derecho a establecer en el juicio que su negativa a testificar respalda una fuerte inferencia adversa con respecto a sus acciones (e inacción) el 6 de enero de 2021".

Raskin solicitó a Trump que respondiera antes del viernes 5 de febrero a las 5 pm.

4 de febrero 2021