FBI allana una mansión de 15 millones de dólares en DC y casas en Nueva York vinculadas al oligarca ruso y aliado de Putin

Agentes federales realizaron una “actividad judicial autorizada por una corte” el martes en una mansión en Washington propiedad del oligarca ruso Oleg Deripaska, un aliado del presidente ruso Vladimir Putin, informaron autoridades. Las autoridades no revelaron detalles adicionales sobre las circunstancias de su presencia ni ninguna información sobre investigaciones relacionadas con Deripaska. El magnate ruso del aluminio es aliado de Putin y fue mencionado en numerosas instancias en el reporte del fiscal especial Robert Mueller sobre interferencia en la elección presidencial del 2016.

Las imágenes de agentes del FBI que rodean la residencia de Washington DC, que esta conectada con Deripaska, un aliado cercano de Putin que ha sido vinculado con Paul Manafort y Christopher Steele, fueron reportadas por primera vez por NBC el lunes por la mañana.

La acción fue ordenada por la corte y el portavoz del FBI dijo a varios medios.

Deripaska tiene lazos además con Paul Manafort, exjefe de la campaña presidencial de Donald Trump, quien fue hallado culpable de ocho cargos financieros como parte de la pesquisa de Mueller.

Manafort fue perdonado más adelante por Trump. Durante el gobierno de Trump, Departamento del Tesoro retiró sanciones a tres compañías vinculadas con Deripaska. Funcionarios dijeron entonces lo habían hecho porque la participación directa e indirecta de Deripaska en las tres compañías había quedado reducida al punto de que él no tenía control sobre las mismas.

Una fuente citada por varios medios en New York, dijo que Deripaska no ha regresado a los Estados Unidos, desde al menos 2017 y no tenía intención de regresar después de que el Departamento del Tesoro lo impusiera con sanciones, pero esas afirmaciones no han sido verificadas.

El portavoz de Deripaska dijo al medio ruso Kommersant que se estaban realizando búsquedas en las casas de sus familiares en Nueva York y Washington. Dijeron que Deripaska no es el propietario de las casas, pero que los registros están vinculados a las sanciones de Estados Unidos en su contra.

La actividad está relacionada con una investigación federal con sede en Nueva York, dijo un portavoz a CNN.

No está claro si ese sería el Distrito Sur de Nueva York, conocido por procesar algunos de los casos más destacados en el país, incluida una investigación federal en curso sobre los vínculos de Rudy Giuliani con Ucrania y una investigación sobre los asuntos comerciales de Donald Trump.

Un portavoz del Distrito Sur de Nueva York declinó hacer comentarios.

Fuente Agencias

19 de octubre 2021