Fuerte rechazo a anuncio de Biden de enviar remesas a Cuba

Tanto dentro como fuera de Cuba rechazaron el anuncio del presidente Joe Biden de aumentar el envío de remesas a la isla, lideres influyentes de la comunidad cubana exiliada y de la oposición, indicaron que lo que se necesitan son medidas contundentes para un cambio político y detener la masacre y feroz represión del régimen castrista.

Congresistas cubanoamericanos de la Florida dijeron que Biden lo que debe hacer es liderar una iniciativa con la comunidad internacional para lograr la libertad de los cubanos y evitar darle oxígeno al régimen de La Habana que se beneficia con las remesas en cifras millonarias que ni la misma economía de la dictadura puede producir.

“Es inconcebible que en este momento en que el pueblo cubano está siendo masacrado, Biden convoca un grupo de trabajo de remesas para debilitar las sanciones, como solicitó la dictadura. La mayoría del pueblo cubano, especialmente los afrocubanos, no tienen acceso a las remesas”, destaco el congresista Mario Díaz-Balart.

“Cuba se encuentra en un estado de sitio o excepción, no declarado mientras que las fuerzas represivas continúan organizando redadas, sembrando el terror y allanando viviendas para detener a manifestantes con total discrecionalidad y violencia”, denuncian la ONG Observatorio de Derechos Humanos.

Díaz-Balart pidió que lo único que necesita el pueblo cubano es que Biden “lidere a la comunidad internacional por su libertad inmediata y proporcione acceso a Internet que no pueda ser bloqueado por la dictadura”.

Por su parte el senador Marco Rubio recordó que es el régimen cubano, no Estados Unidos, que impide enviar las remesas directamente a los cubanos y criticó a los encargados de la política hacia Cuba que tiene la administracion de Biden.

“Los responsables de la política con #Cuba en la @WhiteHouse son partidarios desde hace mucho tiempo del apaciguamiento del régimen y están buscando utilizar estas protestas como una oportunidad para lograr sus objetivos”, denunció en su cuenta de Twitter.

Entra tanto la representante María Elvira Salazar también critico el anuncio y dijo que no se necesita un grupo de estudio para el tema de las remesas, sino acción de parte de EEUU para ayudar al pueblo cubano en sus reclamos de libertad.

“Libertad, abajo la dictadura, estos son los pedidos que estamos escuchando de la gente en Cuba que ha salido a las calles para demandar el final de la tiranía castrista. Estamos pidiendo que el presidente Biden se ponga del lado del pueblo cubano”, dijo en una intervención en el Congreso.

Detalló que lo que se “necesita ahora es acción”, que los cubanos puedan organizarse y continuar en las calles y decidir su propio futuro político.

El anuncio de Biden también fue repudiado por la disidente y periodista Liliana Hernández quien afirmó que los cubanos lo que quieren es libertad porque las remesas solo mantienen a la dictadura en el poder y “pagan” la represión.

“No queremos remesas, queremos libertad. El domingo 11-7 nadie pedía remesas, todos pedían #Libertad. Hoy hay cientos de jóvenes presos, torturados y humillados”, expresó en su cuenta de Twitter.

Sylvia Iriondo, presidenta de M.A.R. por Cuba en Miami, dijo que la respuesta de Biden no se corresponde con la urgencia del pueblo y con la violencia que ha desplegado el régimen de Miguel Díaz-Canel para sofocar las protestas.

“Hay personas golpeadas, desaparecidas, se escucha que hay muertos, porque hay cosas que estamos viendo y otras que no”, dijo Iriondo, que ofrece su apoyo a las madres que van a marchar este miércoles a lo largo de la isla para reclamar la libertad de los encarcelados.

Los cubanos en Miami se unieron al rechazo del anuncio expresando su descontento en algunas emisoras de radio de la ciudad.

Nelson Rubio, director de Noticias Radio Mambi 710, Univisión Radio, se preguntó si Biden escucha a la comunidad cubanoamericana de Miami, que si ha visto los videos sobre la represión en Cuba.. “¿Los videos no se los manda su embajada? Me parece increíble la actuación de la administración Biden”, subrayó en la emisora del sur de la Florida

En Cuba, los activistas Berta Soler, líder de Las Damas de Blanco y Guillermo Fariñas del Foro Antitotalitario Unido, solicitaron a la Unión Europea la suspensión temporal o definitiva del Acuerdo de Cooperación con el régimen castrista.

Los opositores en Cuba han denunciado juicios sumarios con severas condenas para los manifestantes, mientras que los testimonios de golpizas a los detenidos son cada vez mass presenta en las redes sociales.

Agencias

20 de julio 2021