He pasado por entre 35 y 40 tormentas graves en mi vida, incluida Katrina. Y nada comparado con esta cosa que acaba de golpearnos

31 de agosto 2021

Para la ciudad de Houma, en Louisiana, con 100 mil habitantes, la devastación del huracán Ida es apocalíptica.

Ubicada a 60 millas al suroeste de Nueva Orleans, la comunidad ha visto tormentas importantes antes, pero nunca el sufrimiento ha sido tan grande.

Una bolera local hecha añicos, un supermercado casi destruido, una tienda de ropa, casas, negocio tras negocio destrozados hasta el punto de ser irreconocible.

En todas partes, hay escenas que parecen haber salido de una inquietantemente película de desastres. Pero el daño es real y ahora sirve como telón de fondo para las historias de supervivencia de los residentes.

Los fuertes vientos de más de 120 mph durante al menos cuatro horas, con ráfagas de hasta 150 mph, han dejado todos los hogares en la ciudad de 100,000 habitantes dañados de alguna manera.

Alrededor de uno de cada 10 edificios ha tenido el techo arrancado o parcialmente destruido, y ocho de cada diez necesitan algún trabajo en el techo, dijo el jefe de bomberos local Eddie Berthelot a DailyMail.com.

Increíblemente, hasta ahora no se han reportado pérdidas de vidas en la ciudad. "Y eso es verdaderamente un milagro", agregó Berthelot.

El espectáculo más extraño es Bowl South en el este de Houma, anteriormente un complejo de bolera de 27,000 pies cuadrados con 24 carriles y seguidores locales leales.

Ida se ensaño con este inmueble, se llevó las ventanas, luego derribó la enorme pared de ladrillos en la parte trasera del edificio y arrancó el techo de metal.

Cuando amaneció el lunes, pocas horas después de que el huracán continuara su camino hacia el norte, se reveló el destino surrealista de la empresa.

El jefe de bomberos del distrito, Berthelot, de 50 años, reveló las estadísticas de daños de la ciudad. No tuvieron que hacer ningún rescate, pero habían estado de servicio desde el sábado, saliendo a revisar calle tras calle a fondo una vez que el huracán había pasado.

“Es asombroso que no haya pérdidas de vidas. De hecho, mientras hablo ahora, no ha habido una sola víctima humana. Eso es verdaderamente un milagro ”, dijo.

“He pasado por entre 35 y 40 tormentas graves en mi vida, incluida Katrina. Y nada comparado con esta cosa que acaba de golpearnos.

30 de agosto 2021

Ida dejó a más de 1 millón de personas sin electricidad a través de Louisiana y Mississippi mientras arrojaba lluvias torrenciales en el área, inundando gran parte de Nueva Orleans antes de ser degradada a tormenta tropical el lunes.

Toda Nueva Orleans se quedó sin electricidad al atardecer del domingo, dejando a la gente sin refrigeración ni aire acondicionado en el caluroso clima de verano.

Un total de 950.000 hogares se han quedado sin electricidad en Louisiana hasta el lunes por la mañana, y otros 100.000 sin electricidad en Mississippi, el sistema 911 en Orleans Parish experimentó dificultades técnicas por segundo día consecutivo.

Ida ahora está lista para moverse a través de Mississippi, lo que generó advertencias de inundaciones para ese estado hasta el martes.

El evento meteorológico cruzará el extremo noreste de Alabama y entrará en Tennessee en las primeras horas del martes, y se advirtió a los lugareños que se preparen para inundaciones repentinas causadas por fuertes lluvias y vientos de hasta 60 mph.

La interrupción en Nueva Orleans fue causada por una torre derribada por Ida, y los proveedores de energía advirtieron que la energía se cortará indefinidamente mientras se realizan las evaluaciones de daños, y que los lugareños podrían enfrentar semanas antes de que regrese.

Entergy confirmó que la única energía en Nueva Orleans provenía de generadores, tuiteó la Oficina de Seguridad Nacional y Preparación Energética de la ciudad, citando 'daños catastróficos de transmisión'. La ciudad depende de Entergy como energía de respaldo para las bombas de los diques.

Eso ha provocado temores de que los lugareños puedan envenenarse al intentar usar los generadores, que emiten monóxido de carbono peligroso, en áreas interiores mal ventiladas. Hasta ahora ha muerto una persona, un hombre de 60 años que murió cuando un árbol cayó sobre su casa en Prairieville.

29 de agosto 2021

5.56 PM hora del Este de Estados Unidos

El presidente Joe Biden advirtió que Ida es un `` huracán devastador, una tormenta que amenaza la vida '', ya que es uno de los sistemas climáticos más poderosos que jamás haya llegado a la parte continental de Estados Unidos y que esta arrasando la costa del Golfo el domingo.

Biden habló horas después de que Ida tocara tierra en la costa de Luisiana como huracán de categoría 4, trayendo consigo vientos de 150 mph, marejadas ciclónicas de hasta 16 pies e inundaciones repentinas en un área extensa.

Ida golpeó en la misma fecha que el huracán Katrina devastó Luisiana y Mississippi 16 años antes, llegando a tierra a unas 45 millas al oeste de donde Katrina de categoría 3 golpeó tierra por primera vez.

El aumento del océano inundó la isla barrera de Grand Isle cuando tocó tierra justo al oeste en Port Fourchon.

Ida tocó tierra por segunda vez unas dos horas más tarde cerca de Galliano.



El huracán azotaba los humedales del extremo sur de Luisiana, con más de 2 millones de personas que vivían en Nueva Orleans y sus alrededores y Baton Rouge.

Hasta ahora, el huracán ha dejado 410.000 hogares sin electricidad, pero esta cifra pudiera ser muy pequeña a medida que pasan las hora, El mortal huracán hizo que el río Mississippi fluyera hacia atrás debido a la fuerza de los vientos que empujaban contra el agua en la desembocadura del río.

Horas después de que Ida golpeara el domingo, Biden dijo: 'He estado en contacto con los gobernadores de Alabama, Mississippi y Louisiana y mi equipo en la Casa Blanca ha estado en contacto con otros funcionarios federales estatales y locales en la región, y saben que serán todos los recursos y el apoyo del gobierno federal.

'Quiero enfatizar nuevamente, este va a ser un huracán devastador, una tormenta que amenaza la vida. Así que por favor a todos ustedes en Louisiana y Mississippi y Dios sabe, tal vez incluso más al este, tomen precauciones. Escucha, tómatelo en serio, muy en serio.

El presidente agregó que está 'listo para aumentar toda la capacidad de capacidad de respuesta que tenemos para lidiar con lo que venga después'.


10.45 AM

El ojo del extremadamente peligroso huracán Ida de categoría 4 que tiene vientos de 150 mph toca tierra en el sureste de Louisiana este domingo justo cuando el devastador huracán Katrina asoló a la Ciudad de Nueva Orleans un día como hoy.

Con un ojo de 17 millas de ancho, vientos de 15o mph y marejadas ciclónicas de 16 pies que los expertos temen que puedan abrumar los diques y otras defensas contra inundaciones.

Ida es uno de los huracanes más poderosos que hayan azotado a EE.UU., más incluso que el Katrina.

"Ida definitivamente será más fuerte que Katrina, y por un margen bastante grande. Y lo peor de la tormenta pasará por Nueva Orleans y Baton Rouge, que estuvo en el lado más débil del Katrina", destaca a AP Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami.


Los vientos de la tormenta están a solo 2 mph de convertirse en un huracán de categoría 5, la categoría más fuerte, en medio de una creciente preocupación de que podría ser el huracán más poderoso que azota Louisiana en la historia registrada.

Su ojo tiene 17 millas de diámetro, y el evento climático extremo también traerá inundaciones repentinas, truenos, relámpagos, marejadas ciclónicas y tornados a áreas en o cerca de su camino.

Nola.com informó que a los funcionarios les preocupa cada vez más que las marejadas ciclónicas de Ida puedan superar los diques, muros de hormigón construidos para ofrecer protección contra las inundaciones.

Se dice que la parroquia de Jefferson, que se encuentra cerca de Nueva Orleans, es particularmente vulnerable a una infracción.

Esta sería la primera vez que se rompen las defensas recientemente mejoradas desde que se reforzaron a raíz del Katrina, que golpeó el 29 de agosto de 2005 y mató a 1.800 personas.


Ida se fortaleció rápidamente sobre las cálidas aguas del Golfo de México y estaba a siete millas de la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson. Un huracán alcanza ese nivel cuando sus vientos máximos aumentan a 157 mph.

Ida impacta cerca del oeste de Nueva Orleans y Morgan City y se espera una peligrosa marejada ciclónica que podría elevar el nivel normal del mar hasta 16 pies desde esa última ciudad hasta la desembocadura del río Mississippi.

Arrastrará intensas lluvias con una acumulación de hasta 20 pulgadas en el sureste de Louisiana y el sur del estado de Mississippi, además de que causaría grandes y peligrosas olas e inundaciones.

El aeropuerto de Nueva Orleans anunció que todos los vuelos fueron cancelados debido al huracán.

FEMA informó que hay 13 equipos de búsqueda y rescate urbano para responder a las necesidades de las personas que no pueden salir de Nueva Orleans. Se han desplegado 500 miembros adicionales de los equipos de emergencia y tiene listo 1.6 millones de litros de agua y generadores para su distribución.

El Departamento de Bomberos del Condado Miami-Dade, Florida, desplegó a 45 miembros, incluyendo dos caninos. El equipo se especializa en 12 áreas que incluyen comando y control, búsqueda técnica, evaluación y estabilización estructural, planificación / información técnica, atención médica avanzada que incluye médicos y especialistas médicos.


28 de agosto 2021

Los residentes en la costa de Luisiana disponían de un último día el sábado para prepararse para la llegada del huracán Ida calificado de extremadamente peligroso, que se prevé sea devastador cuando toque tierra con vientos de hasta 225 km/h (140 mph).

Evacuación voluntaria en New Orleans, mientras miles escapan ante la proximidad del huracán Ida, que se espera golpee a Louisana el domingo como categoría CUATRO con vientos de 140 MPH. Hayadvertencias que algunas ubicaciones pueden ser 'inhabitables' durante meses.

Las ciudades y comunidades de la región han emitido una serie de órdenes de evacuación voluntarias y obligatorias. En Nueva Orleans, la alcaldesa, LaToya Cantrell, ordenó la salida obligatoria de las que estén en zonas fuera del sistema de diques de la ciudad, y la voluntaria de los que viven en el interior de la red. Debido a la rápida intensificación de la tormenta, la regidora señaló que era imposible decretar la evacuación obligatoria de toda la ciudad, lo que requeriría emplear todos los carriles de algunas carreteras.

Se espera que el meteoro toque tierra el mismo día en que Katrina, un huracán de categoría 3, arrasó gran parte de la costa del Golfo de México hace 16 años. Se espera que Ida alcance la peligrosa categoría 4 con vientos máximos de 225 km/h (140 mph) antes de tocar tierra posiblemente al oeste de Nueva Orleans el domingo en la noche.

“Esta podría ser una tormenta que podría afectar las vidas de quienes no estén preparados”, advirtió Benjamin Schott, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, en una conferencia de prensa con el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards.

Ida pasó rápidamente el viernes de tormenta tropical a un huracán con vientos máximos de 128 km/h (80 mph) al cruzar el oeste de Cuba. Se espera que gane más fuerza sobre las cálidas aguas del Golfo de México.

En Nueva Orleans, las autoridades locales dijeron que los residentes deben prepararse para posibles cortes de luz prolongados y pidieron a los adultos mayores que consideren marcharse. Collin Arnold, director de gestión de emergencias de la ciudad, apuntó que los fuertes vientos podrían mantenerse durante 10 horas. Antes en el día, Cantrell pidió el desalojo obligatorio de quienes residen fuera del sistema de diques, un porcentaje relativamente bajo de a población total de la ciudad.

Se emitió una alerta de huracán para la mayor parte de la costa de Luisiana, desde Intracoastal City hasta la desembocadura del río Pearl. Otro aviso por tormenta tropical se amplió hasta la frontera entre Mississippi y Alabama.

Los hospitales se preparaban también para la llegada de Ida mientras enfrentan una cuarta ola de contagios en la pandemia del coronavirus. Las autoridades decidieron no desalojarlos debido a que no hay espacio para reubicar a los pacientes en otros lugares por la saturación de los centros de Texas a Florida, apuntó la doctora Jennifer Avengo, directora de salud de la ciudad.

Ida tocó tierra por primera vez el viernes por la tarde en Isla de la Juventud, al sur de la isla grande de Cuba. El gobierno cubano emitió una alerta por huracán para sus provincias occidentales, donde, según la previsión, podría descargar hasta 50 centímetros (20 pulgadas) de lluvia que podrían desencadenar letales inundaciones repentinas y deslaves.

Katrina causó un estimado de 1.800 decesos entre la costa central de Luisiana y la frontera entre Mississippi y Alabama. Una monumental marejada ciclónica azotó la cosa y borró viviendas del mapa. En Nueva Orleans, los fallos en los diques federales provocaron una inundación catastrófica. El agua cubrió el 80% de la ciudad y algunas viviendas estaban anegadas hasta el tejado. Algunas de las víctimas perdieron la vida tras ahogarse en los áticos. El Superdome y el Centro de Convenciones de Nueva Orleans se convirtieron en escenarios de una asfixiante miseria con decenas de miles de personas varadas sin electricidad ni agua potable.

Fuente AP

27 de Agosto 2021 3.31 PM

Ida con categoria Huracán 1, tocó tierra en Cuba por la Isla de la Juventud, con vientos máximos de 75 millas, y se espera que se fortalezca durante la tarde y la noche en Pinar de Río y Artemisa.

Se pronostica que caigan de 8 a 20 pulgadas de lluvia en algunas zonas de la región occidental de Cuba y la Isla de la Juventud.

“Estas cantidades de lluvia pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra peligrosos”, dijo el NHC

Una advertencia de tormenta tropical está vigente para Matanzas, Mayabeque y La Habana, y las condiciones adversas durarán hasta el sábado.

Y lo peor esta por venir cuando atraviese el Golfo de Mexico e impacte Luisiana con categoria 3.

Después de impactar Cuba, Ida se fortalecería rápidamente en su desplazamiento sobre el sureste y centro del Golfo de México durante el fin de semana y llegaría como un gran huracán a la costa norte del Golfo.

Los meteorólogos anticipan que al salir de la isla, ganaría fuerza muy rápido y el domingo golpearía a Luisiana como huracán de categoría 3, con vientos de 120 millas por hora.

En Luisiana ya se preparaban para enfrentar el peligroso huracán y se veía larga filas en las gasolineras.

El domingo se espera que toque tierra en Luisiana como un huracán de categoría 3, con vientos de 120 millas por hora. El gobernador del estado, John Bel Edwards, ya declaró el estado de emergencia.

Ida podría provocar peligrosas marejadas ciclónicas en la costa del Golfo. Cuando se acerque a la costa, se prevén marejadas ciclónicas de entre de 7 a 11 pies, entre Morgan City, Luisiana, y Ocean Springs, Mississippi.

“Existe un riesgo cada vez mayor de marejadas ciclónicas, vientos huracanados dañinos y fuertes lluvias el domingo y lunes, sobre todo en la costa de Luisiana”, dijo el Centro de Huracanes.

A medida que Ida se acerque a la costa central del Golfo el domingo por la tarde, la acumulación de lluvia podría alcanzar de 8 a 16 pulgadas, con un máximo de 20 pulgadas, desde el sureste de Louisiana hasta la costa de Mississippi y Alabama.

27 de Agosto 2021 8.30 AM

La tormenta tropical Ida aumentó su intensidad a medida que se acercaba a Cuba el viernes, mostrando las características de una rara tormenta que crece rápidamente y que podría atravesar las cálidas aguas del Golfo de México y azotar Luisiana el domingo en forma de huracán, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“La trayectoria prevista se dirige directamente hacia Nueva Orleans. No es bueno”, dijo Jim Kossin, científico de clima y huracanes de la NOAA.

Ida suponía una amenaza relativamente baja para el oeste de Cuba, rica en tabaco, donde los meteorólogos preveían un golpe de refilón el viernes, aún como tormenta tropical.

De igual manera, la Defensa Civil de Cuba decretó una alarma ciclónica para las provincias de Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud desde la mañana de este viernes.

Además, se suspendió la campaña masiva de vacunaciones que se desarrolla contra el nuevo coronavirus en Pinar del Río. Sin embargo, el ministro de Salud, José Ángel Portal, dijo que se mantendrá las acciones para que no se vean afectados los centros de aislamiento contra el COVID-19 y se tomen medidas de distanciamiento social. Precisamente esa provincia del occidente de la isla está en este momento en el pico de un rebrote.

La televisora local de la Isla de la Juventud reportó que había todavía poca lluvia en ese territorio.

El verdadero peligro comienza sobre el Golfo, donde los pronósticos coinciden en que Ida se fortalecerá muy rápidamente en el sureste y el centro del Golfo hasta convertirse en un huracán mayor antes de tocar tierra en la zona del delta del río Mississippi a finales del domingo o principios del lunes, según los expertos.

El viernes por la mañana, los vientos máximos sostenidos de Ida aumentaron rápidamente de 75 km/h (45 mph) a 95 km/h (60 mph) mientras se alejaba de Gran Caimán hacia la Isla de la Juventud de Cuba a unos 24 km/h (15 mph). Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendieron hasta 130 kilómetros (80 millas) desde el centro del meteoro.

“Por desgracia, toda la costa de Luisiana se encuentra en estos momentos en el cono de previsión de la tormenta tropical Ida, que es cada vez más fuerte y podría llegar a la costa de Luisiana como un huracán de gran magnitud, ya que las condiciones en el Golfo son propicias para se intensifique rápidamente”, dijo el gobernador del estado, John Bel Edwards.

“Para el sábado por la noche, todos deberían estar en el sitio donde pretenden pasar la tormenta”, añadió.

Se emitió un aviso de huracán que va desde Cameron, Luisiana, hasta los límites entre Mississippi y Alabama, incluyendo Lake Pontchartrain, Lake Maurepas y la zona metropolitana de Nueva Orleans.

El meteoro podría provocar peligrosas marejadas ciclónicas en la costa del Golfo. Dependiendo de la marea cuando Ida se acerque a la costa, se prevén marejadas ciclónicas de entre 2,1 y 3.4 metros (de 7 a 11 pies) entre Morgan City, Luisiana, y Ocean Springs, Mississippi.

“Existe un riesgo cada vez mayor de marejadas ciclónicas que pongan la vida en riesgo, vientos huracanados dañinos y fuertes lluvias entre domingo y lunes, sobre todo en la costa de Luisiana”, dijo el Centro de Huracanes.

“En efecto, Ida tiene el potencial de ser muy perjudicial”, dijo Brian McNoldy, un investigador de huracanes de la Universidad de Miami.

El alcalde de Grand Isle, una localidad de Luisiana en una estrecha isla en el Golfo, pidió la evacuación voluntaria de la zona el jueves en la noche antes de la llegada del meteoro, y dijo que la salida obligatoria entraría en vigor el viernes.

Los meteorólogos advirtieron de posibles inundaciones repentinas y deslaves y marejadas ciclónicas de entre 60 y 120 centímetros (2 a 4 pies) por encima de lo normal, junto con “olas grandes y destructivas”.

El gobierno de las Islas Caimán dijo que las oficinas gubernamentales no esenciales cerraron el jueves y que habilitó varios albergues.