Monumental labor de rescate tras derrumbe de edificio en Miami

Se reporta una mujer fallecida y multiples heridos

Impresionan y crean revuelo los perros robot del ejército de EEUU

Un reciente ejercicio de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sorprendió por la participación de perros robot. Los canes tecnológicos de cuatro patas bajaron de los aviones y corrieron hacia al aeródromo del desierto de Mojave. Las imágenes han causado revuelo en redes sociales como Facebook y Twitter.

Cuando los robots salieron de un C-130 de la Fuerza Aérea, fueron inmediatamente a buscar amenazas para evitar que los soldados se expongan al peligro, explicó un comunicado de la Fuerza Aérea del 3 de setiembre.


“Los caninos electrónicos son solo un eslabón en lo que las fuerzas armadas de EE.UU. llaman el Sistema Avanzado de Gestión de Batalla (ABMS, por sus siglas en inglés)”.

El mencionado sistema utiliza inteligencia artificial para realizar un análisis rápido de datos. Esto con la finalidad de detectar -y hasta contrarrestar- las amenazas bélicas.

Al respecto, el general John Raymond, jefe de operaciones espaciales de la Fuerza Aérea, dijo que están explorando el uso de los AMBS para vincular sensores a tiradores en todos los espacios de batalla. “Es necesario madurar estos conceptos y capacidades para luchar y ganar en la era de la información”, argumentó.

Por su parte, Charles Brown Jr., jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, asegura que los combatientes estadounidenses deben estar preparados para luchar “a la velocidad de internet”.

Los perros robot actuaron en la base Nellis de la Fuerza Aérea en Nevada. “Nos dan imágenes del área. Todo mientras mantienen a nuestros defensores más cerca del avión”, dijo el sargento Lee Boston del Grupo de Respuesta de Contingencia 621 de la Fuerza Aérea, también conocido como The Devil Raiders.


Robots resistentes y ágiles

El fabricante de estos perros robot es la compañía Ghost Robotics de Filadelfia. Son considerados vehículos terrestres autónomos no tripulados y son llamados Vision 60 UGV.

“Un principio de diseño fundamental es la reducción de la complejidad mecánica en comparación con cualquier otro robot similar, e incluso con los tradicionales UGV con ruedas”, dice la web del fabricante.

La empresa asegura que pueden transitar en cualquier terrero y que destacan tanto por su resistencia como por su agilidad. También indican que pueden ser equipados con sensores y radios, dependiendo de la utilidad que se le asigne.

El futuro del campo de batallaSegún Will Roper, subsecretario de la Fuerza Aérea para adquisiciones, tecnología y logística, en un futuro campo de batalla “los soldados enfrentarán una vertiginosa variedad de información”. Por tal motivo, será necesario evaluar y sintetizar estos datos para luchar de manera efectiva.

“Valorar los datos como un recurso de guerra esencial, uno no menos vital que el combustible para aviones o los satélites, es la clave para la guerra de próxima generación”, dijo Will Roper sobre el ejercicio ABMS realizado el 3 de setiembre.

El mencionado ensayo militar contó con la participación de todas las ramas de las Fuerzas Armandas de EE.UU. Se desarrolló con alto equipamiento militar en 30 locaciones del país e incluyó a la Guardia Costera.

Agencias

9 de septiembre 2020