Inmigrante que ataco en New York se burlo de Trump en Facebook, Sessions asegura que inmigración fallo

El secretario estadounidense de Justicia Jeff Sessions dijo el martes que un ataque la víspera en el metro de Nueva York mostró en “los términos más sombríos” que las fallas del sistema de inmigración son un problema de seguridad nacional.

En una conferencia de prensa con la nueva secretaria de Seguridad Nacional, Sessions dijo que los dos ataques terroristas en Nueva York en meses recientes fueron lanzados por hombres que estaban en Estados Unidos “como resultado de políticas de inmigración fallidas”.

Las autoridades dicen que un inmigrante de Bangladesh de 27 años planeó el fallido ataque suicida del lunes en una estación del metro neoyorquino.

Sessions llamó de nuevo al Congreso a fortalecer las leyes de inmigración y dijo que el gobierno del presidente Donald Trump está dando pasos para hacer cumplir más estrictamente las leyes de inmigración. Entre esos pasos, dijo, ha contratado 50 jueces de inmigración desde enero y planea contratar otros 60 en los próximos seis meses para lidiar con casos retrasados que han “abrumado” el sistema de inmigración.

El secretario dijo que la carga de casos se ha triplicado desde el año fiscal del 2009, pero “con el gobierno del presidente Trump hemos dado pasos para reducir el retraso”.

Dijo además que los cruces fronterizos por inmigrantes indocumentados está ahora en su nivel más bajo en 45 años, pero prometió que “la cifra puede ser cero. Podemos lograrlo”.

El supuesto autor del atentado de este lunes en Nueva York, Akayed Ullah, publicó en Facebook un mensaje burlándose del presidente Donald Trump momentos antes de llevar a cabo el ataque, dijeron el martes las autoridades.

“Trump, fracasaste en proteger a tu país”, escribió Ullah en la red social a primera hora del lunes, cuando se dirigía a la céntrica zona de Manhattan donde hizo estallar un artefacto casero.

Así lo recoge un escrito difundido el martes por la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York, que le acusa de cinco cargos, incluidos los de apoyo a un grupo terrorista y uso de armas de destrucción masiva.

Ullah, de 27 años y originario de Bangladesh, detonó una bomba construida por él mismo dentro de un túnel que conecta la principal estación de autobuses de Nueva York y el metro suburbano en la plaza de Times Square.

El artefacto, que llevaba pegado al cuerpo, dejó únicamente heridos leves, mientras que el supuesto terrorista sufrió las peores lesiones, con quemaduras y laceraciones en las manos y en el abdomen, y está ingresado en un hospital.

Según la Fiscalía, Ullah ha dicho a los investigadores que se inspiró en el grupo terrorista Estado Islámico (EI) para llevar a cabo el ataque.

“Lo hice por el Estado Islámico”, dijo al ser interrogado en el hospital, según el documento de las autoridades.

Su objetivo, aseguró, era causar el mayor daño posible, por lo que llenó la bomba con tornillos de metal y planeó la acción durante un día laboral, en plena hora punta.

En Facebook, Ullah publicó también un mensaje para dar a entender a miembros y simpatizantes del EI que había cometido el atentado en nombre de la banda.

A priori, el sospechoso debería aparecer a lo largo del día ante un juez de Nueva York, aunque por el momento no está claro si su estado de salud se lo permitirá.

Ullah, residente del distrito neoyorquino de Brooklyn, había llegado a Estados Unidos en 2011 gracias a un visado de reagrupación familiar.

La Casa Blanca culpó este lunes al Congreso de Estados Unidos del atentado por no haber respaldado las propuestas de Trump destinadas a endurecer las políticas de control migratorio.

“Si el Congreso hubiera hecho algo al respecto, esto no habría pasado”, dijo la portavoz Sarah Huckabee Sanders.

Sessions habló en una conferencia de prensa con la nueva secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen. Ella dijo que las agencias del orden están redoblando sus esfuerzos para capturar a miembros de la MS-13 y otras pandillas violentas que han llegado de Latinoamérica. Agregó que los asesinatos pandilleros y otros actos de violencia no serán tolerados por las comunidades estadounidenses.

Apuntó que miembros de la MS-13 son acusados de cometer asesinatos en Maryland, Virginia y Nueva York. Una característica de la pandilla, que tiene lazos con Centroamérica, es múltiples cuchilladas en el cuerpo de la víctima.

La MS-13 es un blanco importante del gobierno de Trump en su vasta campaña contra la inmigración. Las autoridades dicen que una redada nacional en octubre llevó a la captura de más de 200 miembros.

Sessions les dijo más tarde a reporteros que había depositado un voto en ausencia en la elección especial del martes por el escaño senatorial de Alabama, pero declinó decir por quién votó, diciendo que respetaba “la santidad de la votación”. El ganador ocupará el escaño que tenía Sessions antes de ser nominado para secretario de Justicia por Trump.

El republicano Roy Moore, que batalla acusaciones de agresión sexual, se enfrenta con el demócrata Doug Jones.

EFE y AP

12 de Diciembre 2017