Israel elimina al alto mando de la Jihad Islámica Palestina, continúan lanzando cohetes hacia el estado judío

La Fuerza Aérea de Israel golpeó un “túnel de ataque” de la Yihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza en las primeras horas de la mañana, dicen las Fuerzas de Defensa de Israel.

El túnel no cruzó hacia territorio israelí, según las FDI.

El portavoz militar Ran Kochav les dice a los periodistas que las FDI han atacado unos 140 objetivos de la PIJ en la Franja de Gaza desde el comienzo de la Operación Amanecer.

Los objetivos incluyen el túnel, docenas de puestos de observación y sitios militares, varias posiciones de lanzamiento de cohetes y ocho escuadrones terroristas en camino a cometer un ataque, dice.

Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron y mataron a un segundo alto líder del grupo terrorista Jihad Islámica Palestina (PIJ) en la Franja de Gaza el sábado por la noche, dijeron oficiales militares.

Después del asesinato del comandante del grupo terrorista en el norte de Gaza, las FDI matan a su homólogo del sur, Khaled Mansour; alto oficial dice que Israel cree que ha eliminado a todos los altos mandos de PIJ.

Khaled Mansour murió en un ataque aéreo israelí en la ciudad palestina de Rafah, según las autoridades. El grupo terrorista no confirmó de inmediato su muerte.

Era la contraparte del sur de Gaza de Tayseer Jabari, el comandante del grupo terrorista en el norte de Gaza, quien murió en un ataque aéreo israelí el viernes.

El asesinato de Jabari fue el ataque inicial de la Operación Amanecer de las FDI. Desde entonces, la PIJ ha lanzado más de 350 cohetes contra Israel, según estimaciones de las FDI.

El jefe de la Dirección de Operaciones de las fuerzas armadas, el mayor general Oded Basiuk, dijo que, según “toda la información disponible”, Israel había asesinado a todos los altos mandos de la PIJ.

La semana pasada, las FDI arrestaron al líder del grupo terrorista en Cisjordania.



“Esta organización intentó llevar a cabo un ataque mortal contra ciudadanos israelíes y soldados de las FDI lanzando un misil guiado antitanque, destinado a matar a civiles y soldados”, dijo Basiuk en una conferencia de prensa frente a la sede de las FDI en Tel Aviv.

“Golpeamos y frustramos la cadena de mando [que buscaba] ejecutar este ataque”, dijo, refiriéndose a los asesinatos de Jabari y Mansour.

La fuerza aérea israelí ha llevado a cabo numerosos ataques en Gaza contra el grupo terrorista Jihad Islámica Palestina como parte de la operación lanzada el viernes para hacer frente a lo que los líderes israelíes dijeron que era una amenaza concreta inmediata de la Yihad Islámica Palestina a las comunidades israelíes.

La operación se lanzó después de varios días de cierres y bloqueos en las comunidades israelíes cercanas a la Franja debido a la alerta de un ataque inminente, con la PIJ buscando vengar el arresto de su líder en Cisjordania a principios de semana.

Los líderes israelíes dijeron que la operación se inició porque la Jihad Islámica se había negado a dar marcha atrás en sus planes de atacar objetivos israelíes en la frontera.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo el sábado que el número de muertos por la última violencia en el territorio había aumentado a 24, incluidos seis niños, pero Israel negó haber realizado un nuevo ataque que supuestamente mató a siete de ellos, incluidos niños.

Mientras tanto, las FDI han comenzado a llamar a los reservistas para reforzar su Comando Sur, el Comando del Frente Nacional, el conjunto de defensa aérea y las tropas de combate en caso de una mayor escalada. El ministro de Defensa, Benny Gantz, aprobó llamar hasta 25.000 soldados reservistas, dijo su oficina.

Times of Israel

6 de Agosto 2022