Israel honra la memoria de los millones de víctimas del holocausto

Miles de israelíes el domingo se disponen a abandonar sus actividades diarias y quedarse parados en silencio por un minuto, como es costumbre cada año para honrar la memoria de los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto.



Cerraron los teatros, cafés y otros lugares de esparcimiento. Los canales de radio y televisión transmitían sólo programas relacionados con la tragedia, en el día más sombrío para el país.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y otros dignatarios asistían a la ceremonia principal en el monumento Yad Vashem en Jerusalén.



El lunes a la mañana el país se paralizará por entero. Suenan las sirenas por las calles, y los conductores frenan sus vehículos y permanecen parados al lado, en silencio, con la cabeza agachada.

El primer ministro de Benjamin Netanyahu amenazó con "destrucción" a quienes llamen a una aniquilación de Israel, en vísperas de la conmemoración anual del Holocausto.

"Irán y el Estado Islámico quieren destruirnos y el odio a los judíos ahora está dirigido contra el Estado judío", afirmó Netanyahu en el memorial Yad Vashem de Jerusalén, en referencia especialmente a la organización yihadista.

"Aquellos que amenacen con destruirnos asumen el riesgo de ser destruidos", insistió el primer ministro. "De pueblo indefenso, pasamos a ser un Estado con una de las capacidades defensivas más fuertes del mundo", agregó.

Israel es uno de los críticos más duros del acuerdo concluido en 2015 entre las grandes potencias e Irán en torno al programa nuclear de Teherán, que según el gobierno israelí apunta antes que nada a amenazar de destrucción al Estado hebreo.


Agencias

24 de Abril 2017