La Casa Blanca condenó la represión del régimen cubano contra las protestas, se desconoce si aplicará sanciones a la dictadura

En horas de la noche del lunes, la Casa Blanca condenó la represión del régimen cubano contra las protestas en la isla que había sido convocada para exigir la liberación de los presos políticos y exigir la defensa de los derechos humanos.

La administración de Joe Biden alertó al gobierno cubano de fuertes sanciones sin reprimía al pueblo, hasta ahora se desconoce si aplicaran estas medidas ante la despiadada arremetida contra los opositores y los que querían manifestarse.

Las manifestaciones no llegaron a realizarse por la cantidad de arrestos, la presencia masiva de policias y turbas de la dictadura, unido a los bloqueos a las casas de los disidentes.

“Antes de las manifestaciones pacíficas previstas para hoy, el régimen cubano, como era de esperar, desplegó una serie de duras penas de prisión, detenciones esporádicas, tácticas de intimidación y actos de repudio, todo en un intento de silenciar la voz del pueblo cubano que clama por un cambio“, Dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan en un comunicado.

La dictadura comunista de Cuba había inundado las calles de la capital, La Habana, y otras ciudades con policías y agentes de seguridad, arrestando a varios disidentes prominentes y confinando a otros en sus hogares.


Por su parte Amnistía Internacional calificó de exitosa la jornada del 15N en Cuba porque a pesar de que las personas no pudieron tomar las calles, la represión desatada indica que el gobierno se siente amenazado por las expresiones ciudadanas que buscan ejercer derechos humanos.

Yolanda Huerga entrevistó a la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara, quien participó en la manifestación de apoyo al #15N que se realizó este lunes frente a la embajada cubana en Ciudad México.

Las redes sociales se han convertido este lunes en una fuente esencial sobre las detenciones arbitrarias y el despliegue descomunal de las fuerzas de seguridad en todo el país para impedir la Marcha Cívica organizada por la plataforma Archipiélago.

Desde varios puntos de la Isla están llegando pequeños videos enviados por activistas o simples vecinos que han filmado las intrusiones violentas de uniformados o agentes de civil en las casas para capturar a simples ciudadanos que han tendido ropa blanca, el color escogido para la protesta a favor de la libertad.

" El régimen cubano ha militarizado el país. Las principales calles y plazas están en estos momentos llenas de agentes y turbas traídas para reprimir", denunció Jorge Castro, miembro de la plataforma opositora, en un tuit acompañado de un video en el que se observa un grupo de agentes de civil que detiene con violencia a alguien que grita "abajo la dictadura".

Agencias, Martinoticias y 14ymedio

15 de noviembre 2021