Desafiante Nancy Pelosi aterriza en Taiwán, a pesar de las furiosas amenazas de China

2 de Agosto 2022

Desafiante la Demócrata Nancy Pelosi, que lidera la Camara de Representante de Estados Unidos aterriza en Taiwan a pesar de las furiosas advertencias de guerra de China.

Enormes letreros lumínicos le están dando la bienvenida.

Aviones caza chinos cruzaron el estrecho de Taiwán, afirmó este martes la televisión estatal china, en momentos de creciente tensión por la visita a la isla de Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Las imágenes de la televisión mostraron a la legisladora, de 82 años, a su llegada al aeropuerto Songshan de Taipéi, donde fue recibida por el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.

Un comunicado del equipo de la dirigente demócrata, tercera figura en la jerarquía política de Estados Unidos, indicó que la visita muestra el "apoyo incondicional" de Estados Unidos a la isla y que esta "no contradice" la política de Washington hacia China.

Pekín, que considera a Taiwán como una provincia rebelde, fustigó por su lado las acciones "extremadamente peligrosas" de Estados Unidos.

Taiwán le dio a Pelosi una cálida bienvenida. El edificio más alto de la isla, TAIPEI 101, se iluminó con un mensaje de bienvenida para la presidenta de la Cámara de Representantes, Pelosi, y los partidarios sostenían carteles de bienvenida en el hotel en el que supuestamente se hospedará.

Su visita, que nunca fue anunciada públicamente por razones de seguridad, es parte de un viaje más amplio que realizará a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.

“Nuestras conversaciones con los líderes de Taiwán se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a nuestro socio y en promover nuestros intereses compartidos, incluida la promoción de una región del Indo-Pacífico libre y abierta. La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia', dijo Pelosi.


1 de Agosto 2022

Varios medios de comunicación de Taiwán informaron a última hora del lunes de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitará Taiwán el martes y pasará la noche en Taipéi, citando fuentes no identificadas.

El lunes, la Casa Blanca casi confirmó la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y emitió una fuerte advertencia a China para que no reaccione con la fuerza militar ni amenace la presidente de la Cámara de Representantes.

China ha advertido que su ejército no se quedará "de brazos cruzados" si Pelosi visita Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín.

Sin decir directamente que Pelosi hará una parada en la isla autónoma que Beigin considera su propio territorio, la administración del presidente Joe Biden advirtió, repetidamente, que si iba, no había motivo para intensificar ninguna acción militar.

"Vamos a observar esto muy, muy de cerca", dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, en la conferencia de prensa diaria, y preguntó a los reporteros cuál es el "drama" de su viaje, luego de 10 días de amenazas de Beijing tras la perspectiva de su visita apareció por primera vez.

'No sé sobre el drama que afirmas que existe. Aquí es todo lo contrario', dijo a los periodistas.

Se cree que Pelosi llegará a Taipei el martes por la noche y se reunirá con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, un día después de aterrizar en Singapur para iniciar su gira por Asia.

'Vamos a asegurarnos de que tenga una visita segura y protegida, porque esa es nuestra responsabilidad. E instamos, como dije al principio, instamos a China a ver esto, si se va, a ver esto exactamente como es: nada nuevo, ningún cambio en nuestra política, y ciertamente no una visita sin precedentes del Portavoz de la House', agregó Kirby.

El Ejército Popular de Liberación de China emitió múltiples advertencias antes del viaje esperado de Pelosi, incluida una nueva el lunes que contenía un video que simulaba un ataque con misiles, portaaviones avanzando y aviones de combate en formación. También hubo una severa advertencia de los medios estatales

El periódico Liberty Times dijo que Pelosi tiene previsto visitar el Parlamento de Taiwán el miércoles por la mañana antes de continuar su viaje por Asia.

El United Daily News, citando también fuentes no identificadas, dijo que se ha pedido a "autoridades afines" que reciban a Pelosi, que tiene previsto llegar como muy pronto el martes por la tarde a la capital, Taipéi, donde pasará la noche.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán dijo que no tenía comentarios que hacer sobre las publicaciones de los medios sobre el viaje de Pelosi, añadiendo que no tenía más información que compartir con los medios de comunicación.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo previamente el lunes que sería "una burda interferencia en los asuntos internos de China" si Pelosi visita Taiwán, advirtiendo que provocaría "acontecimientos y consecuencias muy graves".

Una visita de la demócrata Pelosi, segunda en la línea de sucesión a la presidencia de Estados Unidos y crítica desde hace tiempo de China, coincidiría con el empeoramiento de los lazos entre Washington y Pekín. El republicano Newt Gingrich fue el último presidente de la Cámara de Representantes que visitó Taiwán, en 1997.

Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio y nunca ha renunciado a utilizar la fuerza para someter a la isla a su control. Taiwán rechaza las reivindicaciones de soberanía de China y dice que sólo su pueblo puede decidir el futuro de la isla.

Agencias

1 de agosto 2022