La Corte Suprema de EE.UU falla que es ilegal obligar a los empleados a vacunarse, excepto los de la salud

La Corte Suprema le propina un duro golpe a la Casa Casa e impidió que la administración de Biden haga cumplir el requisito que las empresas con más de 100 empleados se vacunen obligatoriamente contra el COVID-19 o se sometan a pruebas semanales y usen una máscara en el trabajo.

Joe Biden se dijo el jueves “decepcionado” de que la Corte Suprema bloqueara el requisito de vacunarse o testearse.

“Estoy decepcionado de que la Corte Suprema haya decidido bloquear unos requisitos de sentido común, que pueden salvar vidas”, que estaban dirigidos a “empleados de grandes empresas, basados directamente en la ciencia y la ley”, declaró en un comunicado.

Biden pidió también a los empresarios “hacer lo correcto para proteger la salud y la economía de los estadounidenses”.

El tribunal sí permitió que la administración proceda con un mandato de vacunación para la mayoría de los trabajadores de la salud en los EEUU.

La mayoría conservadora de la corte concluyó que la administración se extralimitó en su autoridad al tratar de imponer la regla de vacuna o prueba de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional a las empresas estadounidenses con al menos 100 empleados. Más de 80 millones de personas se habrían visto afectadas.

“OSHA nunca antes había impuesto tal mandato. El Congreso tampoco. De hecho, aunque el Congreso ha promulgado una legislación significativa que aborda la pandemia de COVID-19, se ha negado a promulgar cualquier medida similar a la que OSHA ha promulgado aquí”, escribieron los conservadores en una opinión sin firmar.

Agencias

13 de enero 2022