La invasión de Israel a Rafah, ultimo bastión de Hamas es inevitable, Netanyahu

Benjamin Netanyahu ha afirmado que Israel verá una "victoria total" una vez que las FDI comiencen su invasión de Rafah, el último refugio de los aproximadamente 1,4 millones de palestinos que han sido obligados a desplazarse hacia el sur.

Dijo que una invasión total de la tercera ciudad de Gaza era inevitable, independientemente de si Israel llega o no a un acuerdo de alto el fuego con Hamas.

'Si llegamos a un acuerdo, se retrasará un poco, pero sucederá. Si no tenemos un trato, lo haremos de todos modos.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dice que Israel aumentará sus ataques contra Hezbollah en respuesta a sus ataques diarios contra el norte de Israel, incluso en medio de un posible alto el fuego temporal en la Franja de Gaza.

"Estamos planeando aumentar la potencia de fuego contra Hezbollah, que es incapaz de encontrar reemplazos para los comandantes que estamos eliminando", dice Gallant durante una visita a la sede del Comando Norte de las FDI en Safed.


"En caso de una tregua temporal en Gaza, aumentaremos el fuego en el norte y continuaremos hasta la retirada total de Hezbollah [de la frontera] y el regreso de los residentes a sus hogares", dice, refiriéndose a unos 80.000 israelíes desplazados por los ataques de Hezbolá.

“El objetivo es simple: hacer que Hezbollah regrese a donde debería estar. O por acuerdo, o lo haremos por la fuerza”, añade Galán.

"Tiene que hacerse porque nuestra meta es la victoria total y la victoria total está a nuestro alcance, no dentro de meses, ni semanas, una vez que comencemos la operación".

Israel advirtió previamente que comenzaría su invasión de Rafah el 10 de marzo, el inicio del Ramadán , a menos que Hamás devolviera a los aproximadamente 130 rehenes que permanecen ocultos en Gaza.

Los esfuerzos diplomáticos para lograr que Israel y Hamas lleguen a un acuerdo de alto el fuego están en curso, y negociadores de Egipto, Qatar y Estados Unidos se reunieron en Doha, la capital de Qatar, para trabajar en el acuerdo.

Una operación militar israelí en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, podría "retrasarse un poco" si se llega a un acuerdo para una tregua de una semana entre Israel y Hamás, dijo el domingo el primer ministro Benjamín Netanyahu, pero afirmó que la victoria total en Gaza está a "semanas" una vez. comienza la incursión.

En declaraciones a Margaret Brennan en “Face the Nation” de CBS News, Netanyahu confirmó que se está trabajando en un acuerdo, pero no proporcionó detalles. Los medios israelíes informaron que los mediadores estaban logrando avances en un acuerdo para un alto el fuego temporal y la liberación de decenas de rehenes cautivos en Gaza, así como de prisioneros de seguridad palestinos retenidos por Israel. Varios medios de comunicación israelíes, citando a funcionarios anónimos, dijeron que el gabinete de guerra lo aprobó tácitamente.


Mientras tanto, Israel está desarrollando planes para expandir su ofensiva contra el grupo terrorista Hamás hasta Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, donde más de la mitad de la población del territorio de 2,3 millones ha buscado refugio. Los grupos humanitarios advierten de una catástrofe, siendo Rafah el principal punto de entrada de la ayuda, y Estados Unidos y otros aliados han dicho que Israel debe evitar dañar a los civiles. Los líderes políticos y militares de Israel han dicho que la operación no comenzará hasta que se haya garantizado la seguridad de los no combatientes.

Fuente Medios en Israel

25 de Febrero 2024