La militar israelí que protegió a toda una comunidad, es aclamada Heroína Nacional

Una mujer del ejercito de Israel ha sido aclamada como heroína después de salvar a la comunidad de Nir Am justo cuando los terroristas infiltrados comenzaron a invadirla.

Inbar Lieberman dirigió a un grupo de residentes para matar a más de dos docenas de terroristas que avanzaban mientras defendían el kibutz (comunidad), a sólo una milla de la Franja de Gaza.

Lieberman, que ha sido parte del equipo de seguridad en la región desde diciembre de 2022, escuchó explosiones la madrugada del sábado cuando Hamás lanzó el ataque mortal y sin precedentes contra Israel.

Rápidamente se dio cuenta de que los sonidos eran diferentes a los que escuchaba durante los habituales ataques con cohetes al kibutz y se apresuró a abrir la armería y distribuir armas entre el equipo de seguridad de 12 miembros.

La joven de 25 años colocó su escuadrón de kibutzniks en posiciones estratégicas en todo el asentamiento, preparó emboscadas y le dio la vuelta a las fuerzas entrantes.

Ella misma mató a cinco terroristas, mientras que los demás se cobraron la vida de 20 más en un período de cuatro horas. Nir Am se convirtió en una fortaleza impenetrable, mientras que los kibutzim cercanos sufrieron pérdidas mayores.

"Fue increíble, mi marido era parte de la unidad de reserva que trabajó para evitar más víctimas", dijo Ilit Paz a los medios en Israel.

'Oyeron los disparos y se pusieron en contacto por su cuenta con otros miembros de la unidad de reserva y con Inbal, y comprendieron que les habían dicho que estuvieran en espera.

'Pero Inbal tomó la decisión de no esperar y ser atacados y comenzó a matar terroristas. De hecho, el hecho de que lo hicieran temprano evitó decenas de víctimas”.

El Maariv Daily informó que una publicación en las redes sociales también elogió el heroísmo de Lieberman diciendo que ella merece el Premio Israel.

"Cuando todo termine, esta mujer recibirá el Premio Israel", decía.

'La historia de su heroísmo es una historia que quedará registrada en la tradición israelí durante generaciones.

"Inbal es la razón por la que hay un kibutz en toda la zona circundante que permanece ileso: Nir Am".

Nir Am es una de las pocas comunidades en las que los terroristas de Hamás intentaron entrar pero fueron repelidos.

En Ein Habsor, una comunidad que también está cerca de la Franja de Gaza, un puñado de defensores locales rechazaron a un mayor número de terroristas armados, dijo un residente del moshav, Noam Gotliv, al Times of Israel

"Lo que nos pasó fue en parte estado de alerta, en parte milagro", dijo Gotliv, sobre los acontecimientos en Ein Habsor.

Israel anunció el martes la finalización de una barrera de seguridad mejorada alrededor de la Franja de Gaza diseñada para evitar que militantes entren furtivamente al país.

La barrera de 40 millas incluye sistemas de radar, sensores marítimos y una red de sensores subterráneos para detectar túneles militantes.

La cerca existente fue reemplazada por una "cerca inteligente" de 6,5 yardas de altura con sensores y cámaras.

Israel ha librado cuatro guerras con Hamas desde que el grupo militante islámico tomó el poder en Gaza hace casi 15 años, la más reciente en mayo.

Durante una guerra de 2014, militantes palestinos abrieron túneles hacia Israel y se enfrentaron con las tropas israelíes.

El Ministro de Defensa, Benny Gantz, anunció la finalización de la barrera después de más de tres años de construcción, diciendo que coloca un "muro de hierro" entre Hamás y los residentes del sur de Israel.

Durante los combates de mayo, Hamás utilizó un sofisticado sistema de túneles dentro de Gaza pero no infiltró combatientes en Israel.

El grupo disparó más de 4.000 cohetes contra Israel en 11 días, con grandes andanadas que en ocasiones superaron las sofisticadas defensas antimisiles de Israel.

Israel llevó a cabo cientos de ataques aéreos durante el conflicto y derribó varios edificios de varios pisos.

Fuente Medios en Israel

10 de Octubre 2023