La neumonía que abruma a hospitales en China llega a EE.UU y Europa

Los médicos en partes de Massachusetts y Ohio están informando de un aumento en los casos de neumonía infantil similar al brote que se está extendiendo en China y partes de Europa.

En el condado de Warren, a sólo 30 millas de Cincinnati, ha habido 142 casos pediátricos de esta afección, denominada "síndrome del pulmón blanco", desde agosto, una cifra que los funcionarios de salud describieron como "extremadamente alta".

"No sólo está por encima del promedio del condado, sino que también cumple con la definición de brote del Departamento de Salud de Ohio", dijo el miércoles el departamento de salud del condado.

Mientras tanto, en el oeste de Massachusetts, los médicos están viendo "muchas" neumonías ambulantes, una forma más leve de la enfermedad pulmonar, causada por una mezcla de infecciones bacterianas y virales.

Ninguno de los brotes está causado por un patógeno nuevo y no todos los casos de neumonía son causados por la misma infección. Los expertos dicen que una mezcla de varios virus bacterianos y virales estacionales está atacando al mismo tiempo, lo que ejerce presión sobre los hospitales.

Ha generado temores de que el brote que ha abrumado a los hospitales de Vhins pueda afectar a Estados Unidos este invierno. En Europa varias naciones están luchando contra crisis similares.

Pero una fuente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo a DailyMail.com que, a nivel nacional, "nada está fuera de lo común" en los datos.

El Dr. Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins en Maryland, dijo a DailyMail.com : "Yo advertiría contra la extrapolación de un condado de Ohio a un país de 330 millones de habitantes".

Pero no le sorprendería del todo que "algunos lugares en EE. UU. estén por encima del nivel de referencia" este año, ya que parece que varias infecciones bacterianas y virales se están recuperando después de Covid.

En Ohio se está llevando a cabo una "investigación en curso" sobre lo que está desencadenando la ola de enfermedades.

Los pacientes del condado, que alberga a unas 200.000 personas, han dado positivo por Mycoplasma pneumoniae, una infección pulmonar bacteriana para la que algunos antibióticos son inútiles, adenovirus, una infección respiratoria normalmente benigna, y estreptococos.

La edad promedio de los pacientes es de ocho años, aunque algunos tienen tan solo tres años.

Hay varias teorías, una de las cuales es que la inmunidad de los niños se ha visto debilitada por los confinamientos, el uso de mascarillas y el cierre de escuelas durante la pandemia, lo que los ha dejado más vulnerables a las enfermedades estacionales.

Las infecciones respiratorias bacterianas suelen aparecer cada cinco años, normalmente cuando las personas se recuperan de una ola de gripe u otras enfermedades virales.

30 de Noviembre 2023