La ofensiva de Ucrania se acelerará tras romper la línea de defensa más fuerte de Rusia

Un alto comandante que lucha en el sur de Ucrania ha afirmado que el avance de Ucrania hacia el Mar de Azov es ahora mucho más fácil después de haber atravesado las defensas más difíciles de Rusia.

Si bien las fuerzas ucranianas revelaron el miércoles que lograron izar su bandera nacional en Robotyne, una ciudad de Zaporizhzhia a unas seis millas al sur de la ciudad fronteriza de Orikhiv, los líderes militares dejaron en claro que no se iban a dormir en los laureles.

"No nos detenemos aquí", dijo un comandante cuyo indicativo es "Skala".

A continuación tenemos (la ciudad de) Berdyans'k, y luego más. Dejé claro a mis combatientes de inmediato: nuestro objetivo no es Robotyne, nuestro objetivo es (el Mar de) Azov”.

Skala añadió que las tropas ucranianas se encontraban ahora en territorios poblados por grupos de "logística rusa", que según él no sería difícil dominar o pasar.

Estamos avanzando para liberar todos nuestros territorios", dijo.

Robotyne está aproximadamente a 62 millas de Berdyans'k, una ciudad portuaria a orillas del Mar de Azov, y a unas 53 millas de la ciudad estratégica clave de Melitopol.

Las fuerzas rusas se apresuraron a tomar ambas áreas un día después de invadir Ucrania en febrero pasado.

Berdyans'k es tan importante estratégicamente que mucho antes de que Rusia invadiera, el ejército de Ucrania estaba dispuesto a construir allí una nueva base naval para contrarrestar los esfuerzos rusos por dominar el Mar de Azov.

Mientras tanto, Melitopol actúa como centro de transporte y logística para Rusia, por lo que recuperarlo debilitaría gravemente a la fuerza invasora.

Ucrania se encuentra actualmente en medio de una contraofensiva que lanzó en junio, pero se ha visto obstaculizada por líneas de defensa rusas bien preparadas que han frenado su avance hacia el Mar de Azov.

Un funcionario estadounidense dijo la semana pasada que no era probable que Ucrania pudiera retomar Melitopol.

Al defender la estrategia de Ucrania esta semana, el presidente Volodymyr Zelenskiy desestimó las sugerencias de que las tropas de su país estaban demasiado dispersas y reiteró su creencia de que Kiev recuperaría todo el territorio ucraniano que había sido capturado por Moscú.

Agencias

27 de Agosto 2023