La ONU la pide dialogo urgente al régimen de Maduro

El gobierno de Venezuela y la oposición deben dialogar de manera “urgente” para poner fin a la violencia que ha dejado 95 muertos en medio de protestas antigubernamentales reprimidas por las fuerzas de seguridad, dijo el viernes el secretario general de la ONU, Antonio Gutierres.

“Es urgente una concertación nacional entre gobierno y oposición con dos grandes objetivos: erradicar la violencia, los abusos, el fanatismo, y preservar un camino constitucional concertado”, dijo Guterres en un comunicado, dos días antes de un plebiscito que la oposición quiere celebrar contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

El jefe de la ONU insistió en que la solución debe ser alcanzada entre venezolanos, y que el único camino posible es un acuerdo político entre gobierno y oposición.

“No habrá solución si se pretende imponer una salida. La salida es el acuerdo, con elecciones, respeto a los derechos fundamentales y respeto a los poderes constitucionales”, afirmó Guterres en español, sin mencionar específicamente el plebiscito.

“La salida debe ser únicamente entre venezolanos, y la comunidad internacional debe apoyar los caminos pacíficos y de concertación política. Solo la política permitirá que vuelva la esperanza a Venezuela”, estimó.

Las violentas protestas cotidianas que se suceden contra el gobierno desde hace casi cuatro meses han profundizado el caos y la crisis política en el país sudamericano.

Maduro promueve una Asamblea Constituyente como única salida a la convulsión política y social y al colapso económico de Venezuela.

Pero la oposición la considera un “fraude” con el cual el oficialismo busca perpetuarse en el poder tras 18 años de gobierno chavista, e irá a las urnas el domingo para un plebiscito simbólico contra la propuesta.

Le piden respeto al plebiscito

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos considera que la situación en Venezuela continúa siendo muy preocupante y pide a todos los actores políticos del país que se manifiesten de forma pacífica.

La portavoz en Ginebra de la Oficina, Liz Throssell, dijo en una conferencia de prensa que tienen información de que la policía hace un uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones de protesta que tienen lugar en el país.

“Varias fuentes han denunciado que algunos miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas han utilizado tácticas represivas para tratar de evitar que la gente se manifieste. Además, se ha reportado la detención arbitraria de miles de manifestantes”, señaló.

Según algunos denunciantes, unos 450 civiles habrían sido presentados ante tribunales militares.

La portavoz se refirió también a la consulta pública convocada por la Asamblea Nacional liderada por la oposición que tendrá lugar este domingo y urgió a las autoridades a respetar la libertad de expresión, de asociación y de asamblea pacífica, así como la voluntad de quienes participen en el proceso.

La oposición venezolana convocó a principios de este mes un plebiscito para que la ciudadanía exprese si está de acuerdo o no con la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Maduro para reescribir la Carta Magna.

El diputado opositor Freddy Guevara calificó la consulta popular como “el acto de desobediencia civil más importante de la historia de Venezuela”.

AFP

14 de Julio 2017