Las Fuerzas de Ucrania piden silencio estratégico y se burlan de Rusia

Kiev renovó su pedido de silencio operativo en torno a la tan esperada contraofensiva contra las fuerzas rusas con un clip de soldados fuertemente armados presionando sus dedos contra sus labios.

Las imágenes, producidas con elegancia, muestran a las tropas de primera línea enmascaradas que piden silencio en medio del estruendo distante de la artillería y los disparos.

Termina con imágenes de aviones de combate F-16 en alza, codiciados durante mucho tiempo por Kiev mientras busca aumentar su defensa aérea contra los misiles y aviones no tripulados rusos.


En los últimos días, las autoridades han tomado medidas enérgicas contra los ciudadanos que comparten imágenes o filmaciones de sistemas de defensa aérea derribando misiles rusos.

'Los planes aman el silencio. No habrá ningún anuncio del inicio”, dijo el ministerio en un video publicado en los canales oficiales de Telegram, aparentemente refiriéndose a la contraofensiva.

Ha aumentado la anticipación en torno a lo que se espera que sea un amplio ataque de las fuerzas ucranianas para retomar el territorio ocupado por Rusia en el este y el sur.

Se produce después de meses de enfrentamientos en torno a la devastada ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, en lo que se había convertido en la batalla más larga y sangrienta de la guerra.

Los funcionarios ucranianos han desalentado repetidamente la especulación pública sobre la operación de contraofensiva, diciendo que podría ayudar al enemigo.

Los aliados occidentales de Kiev en los últimos meses han proporcionado armas, armaduras y municiones para la contraofensiva, que según los expertos militares podría resultar difícil contra las fuerzas rusas atrincheradas.

En una entrevista publicada el sábado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que Kiev estaba preparada para la operación, pero evitó hacer predicciones.

"Creemos firmemente que tendremos éxito", dijo Zelensky al Wall Street Journal.

"Para ser honesto, puede ir de una variedad de maneras, completamente diferentes", dijo.

'Pero lo vamos a hacer, y estamos listos'.

Kiev espera que una contraofensiva para recuperar territorio cambie la dinámica de la guerra que se ha desatado desde que Rusia invadió a su vecino más pequeño hace 15 meses.

Zelensky dijo el mes pasado que Ucrania necesitaba esperar a que llegaran más vehículos blindados occidentales antes de lanzar la contraofensiva.

Ha estado en un impulso diplomático para mantener el apoyo occidental, buscando más ayuda militar y armas, lo cual es clave para que Ucrania tenga éxito en sus planes.

Rusia posee franjas de territorio ucraniano en el este, sur y sureste.

Una larga racha de clima seco en algunas partes de Ucrania ha generado anticipación de que la contraofensiva podría ser inminente.

Durante varias semanas, Ucrania ha aumentado sus ataques contra los depósitos de municiones y las rutas logísticas rusas.

El sábado, el ejército de Ucrania dijo en un informe diario que Mariinka, en la región de Donetsk, en el este, era el foco de los combates.

Las fuerzas ucranianas repelieron los 14 ataques de las tropas rusas allí, según el informe.

Otros altos funcionarios, incluido el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, también han tratado de reducir las expectativas.

En algunos casos, sin embargo, los militares también han alimentado la anticipación. El alcance de las redes sociales por parte de Kiev a menudo ha tenido la intención de intimidar al Kremlin.

La semana pasada, publicó un video llamativo que mostraba a las tropas preparándose para la batalla y recitando una bendición entusiasta, que luego se transmitió como un clip de reclutamiento.

El viceministro de defensa de Ucrania ha dicho que Rusia está apuntando a ciudades clave y "centros de toma de decisiones" para evitar la contraofensiva de Ucrania.

Volodymyr Havrylov dijo que Ucrania se había enfrentado a repetidas ráfagas de misiles balísticos en mayo, especialmente en los centros urbanos, incluida la capital, Kiev.

"Su objetivo principal es detener nuestra contraofensiva y apuntar a los centros de toma de decisiones", dijo Havrylov en la principal conferencia de seguridad de Asia, el Diálogo Shangri-La en Singapur.

4 de Junio 2023