Maduro con su Constituyente quiere evitar enfrentarse a una elecciones donde perdería claramente

Juan Manuel Raffalli, abogado constitucionalista de Venezuela, le dio declaraciones publicadas por el periódico mexicano, El Excelsior donde destaco que la convocatoria que hizo el presidente Nicolás Maduro, la semana pasada, para realizar una Asamblea Nacional Constituyente, es un fraude para evitar elecciones libres.

“Estamos en presencia de un fraude constitucional, de una manipulación de orden constitucional para tratar de evitar las elecciones libres, el problema está en que el gobierno no tiene intención de medirse en ningún proceso electoral y entonces ha hecho esta especie de engaño”.

Raffalli señaló que la oposición no tiene recursos legales para hacerle frente al llamado del presidente Maduro, ya que todas las instituciones están cooptadas por el gobierno.

“Y la razón es muy sencilla, no porque no esté previsto en la constitución y las leyes, sino que en Venezuela la gente está en la calle porque la sociedad no consigue respuestas en las instituciones, todas las instituciones están cooptadas por el gobierno”.

El abogado constitucionalista de Venezuela, consideró que la Asamblea Constituyente no debe ser el proyecto político de alguien que quiere lograr un propósito en un momento complicado como el que vive ese país.

“De acuerdo a nuestra Constitución, el Presidente tiene la iniciativa, es decir, pedirle a la autoridad electoral que convoque a un referéndum popular y que la gente diga si va o no a un proceso constituyente, la Constituyente no puede ser el proyecto político de alguien en específico que estratégicamente quiere lograr un propósito en un momento complicado”.

Raffalli señaló que el presidente Maduro “está convocando a este fraude constitucional a través de sectores, él pretende que la mayoría de la Asamblea (Nacional) sea designada a un Constituyente por organizaciones sociales, revolucionarias, sindicatos bolivarianos que son una serie de entidades que emergen del gobierno, pero que no representan a más de 10% de la población”.

Agregó que con esto el mandatario venezolano busca que ese grupo de identidades tenga una representación conjunta mayor a la mitad, con la que “está asegurando que él va a manipular el proceso Constituyente”, y una vez que logre eso, “suspenderá todo tipo de proceso electoral hasta que se dicte una nueva Constitución”.

El abogado aseguró también que con esta propuesta el presidente Nicolás Maduro quiere manipular el orden para acabar con el voto legítimo universal y directo, como vía para resolver los conflictos, “no se quiere medir porque sabe que tiene más de 80 por ciento del país considerándolo ilegítimo o inaceptable”.

Almagro denuncia la aplicación de tribunales militares a civiles

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó ásperamente el envío de civiles para ser juzgados ante tribunales militares en Venezuela, país donde afirmó que “murió el estado de derecho”.

Almagro dijo que el “régimen cívico-militar de Venezuela representa lo peor de cada dictadura”, en particular por someter civiles a tribunales castrenses.

“Las acusaciones de fiscales militares a civiles son un absoluto despropósito en términos jurídicos”, afirmó.

Almagro denunció que civiles de los estados de Zulia, Carabobo y Falcón “están privados de libertad y sometidos a la justicia militar”, bajo una cadena de mando que comienza en el general Vladimir Padrino López, máximo responsable por la justicia militar.

“Esta cadena de mando no tiene derecho a perseguir, no tiene derecho a encarcelar, no tiene derecho a intimidar, a amedrentar y, en definitiva, a terminar de destruir a la hermana nación venezolana y a desestabilizar la región, escudándose en fantasiosas conspiraciones imaginarias y desatendiendo sus responsabilidades”, enfatizó.

En la opinión del diplomático uruguayo “hemos llegado a un punto que no tiene otro retorno que el de las elecciones generales inmediatas para que la gente de Venezuela pueda expresarse y redemocratizar el país”.

Para Almagro, “procesar civiles desde la justicia militar vulnera todos los principios básicos de democracia y Derechos Humanos”.

“Ya lo dije en el pasado y hoy es más que oportuno reiterarlo: en Venezuela murió el estado de derecho”, precisó.

9 de Mayo 2017