Megatormenta: Tornados arrasan Texas y Oklahoma causando daños significativos de costa a costa
13 de Diciembre 2022
Texas y Oklahoma es el escenario de un rastro de destrucción después de ser azotados por tornados y fuertes vientos mientras una tormenta gigante de costa a costa causa daños "significativos" en los EE. UU.
California quedó enterrada bajo 48 pulgadas de nieve a medida que las condiciones de ventisca aumentaron en el centro y norte de las Planicies y el Alto Medio Oeste, amenazando con cortes de energía el jueves.
Millones de estadounidenses podrían verse afectados por la tormenta, y los estados del sur enfrentan amenazas de inundaciones repentinas y tornados,con advertencia para 17 estados.
Las casas en Wayne, Oklahoma y Dallas y Fort Worth en Texas han sido destruidas, y los tractores han sido derribados ya que las ráfagas podrían alcanzar hasta 75 mph.
Hoy se emitieron alertas por mayor riesgo de clima severo, 3 de 5, para el este de Texas y la parte baja del río Mississippi.
Un tornado en Wayne dejó edificios 'borrados de sus cimientos', dejando a la ciudad sin electricidad y decenas de casas y edificios destruidos o dañados.
Cinco personas resultaron heridas como resultado del tornado en Grapevine en Texas y fueron trasladadas de urgencia al hospital.
El Departamento de Policía de Grapevine confirmó que fueron trasladados de urgencia al hospital y están esperando actualizaciones sobre su estado.
La nieve y la lluvia helada, junto con las alertas de tormentas invernales, están vigentes para más de 15 millones de personas que viven en más de una docena de estados de EE. UU.
Se espera que la tormenta se fortalezca a medida que avance hacia el este el martes antes de detenerse en las planicies centrales hasta el jueves, lo que provocará un caos en los viajes.
Se emitieron advertencias de avalanchas en todo el norte de California, con la furia de la montaña Sierra Nevada informando 5 pies de nieve, y las carreteras se vieron obligadas a cerrar.
El Servicio Meteorológico Nacional también emitió advertencias de ventisca para Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Texas, Montana, Wyoming y Colorado.
Se esperan nevadas de entre 10 y 18 pulgadas, pero los que se encuentran dentro de las zonas de advertencia de tormenta de nieve podrían recibir hasta 24 pulgadas de nieve y vientos que podrían causar cortes de energía.
Se espera que todos esos estados experimenten ráfagas de viento de más de 40 mph (64 km/h) y fuertes nevadas, y se espera que la tormenta se extienda a Canadá.
En Denver, se esperan hasta 5 pulgadas de nieve y son posibles ráfagas de viento de 50 mph, con condiciones severas que amenazan la vida.
El Centro de Predicción de Tormentas pronostica un riesgo de tornados, granizo grande y vientos dañinos en línea recta desde el este de Texas hasta el norte de Luisiana y el suroeste de Mississippi.
Los meteorólogos advierten que las condiciones de ventisca se 'intensificarán' durante la noche en la parte superior del Medio Oeste, y los residentes deben prepararse para 'un período prolongado de nevadas'.
Brandon Wills, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Cheyenne, Wyoming, dijo: "No esperamos una rápida ráfaga de nieve aquí".
"La nieve se acumulará más alto en el norte de Nebraska, y soplará como un loco debido a los fuertes vientos que también tendremos".
El Departamento de Transporte de Dakota del Sur advirtió que las carreteras interestatales podrían volverse intransitables en medio de las condiciones de la ventisca, lo que provocaría el cierre de carreteras en todo el estado.
En Anchorage, Alaska, una "cantidad de nieve sin precedentes" provocó el cierre de las escuelas durante cuatro días y el cierre de la Universidad de Alaska Anchorage y la Universidad Alaska Pacific el lunes.
El miércoles se espera que las advertencias meteorológicas lleguen a Nueva Orleans, Baton Rough y Mobile, Alabama, siendo azotadas por fuertes tornados, vientos dañinos y granizo.
Podrían caer de 2 a 4 pulgadas adicionales de lluvia en partes de Louisiana, Georgia, Alabama, Mississippi, Tennessee y Carolina del Norte.
Decenas de vuelos desde el aeropuerto Logan de Boston fueron cancelados y los pasajeros de las aerolíneas obligados a dormir en catres en las terminales porque todos los hoteles de la zona están llenos.
Durante el fin de semana, la estación de esquí Heavenly en Lake Tahoe cerró algunas operaciones cuando la tormenta golpeó el sábado.
12 de Diciembre 2022
Una tormenta invernal que causó que telesillas giraran y el cierre de las carreteras montañosas en Sierra Nevada atravesará Estados Unidos y llegará a las llanuras a mitad de la semana, ocasionando lluvias considerables y temperaturas por debajo del promedio.
Unas 22 personas han sido hospitalizadas después de que un autobús que transportaba a más de 30 personas se estrellara en Utah cuando una tormenta de varios días azotó a los EE. UU. mientras los expertos en meteorología advierten sobre tornados y ventiscas.
El autobús viajaba por la I-84 alrededor de Tremonton el lunes alrededor de las 4 a.m., a unas 73 millas al norte de Salt Lake City, cuando el conductor perdió el control y rodó hacia un lado.
Con California recibiendo el primer golpe, se encontraron alrededor de 5 pies de nieve en el área del lago Tahoe, según The Weather Channel.
Las advertencias y alertas permanecen en el sur de California ya que las fuertes lluvias causaron inundaciones localizadas en el gran Los Ángeles y se espera que se prolonguen hasta el lunes.
Las fotos de la escena mostraban el autobús vacío de lado sobre una cama de nieve de aproximadamente cuatro a ocho pulgadas después de que los pasajeros fueran trasladados a hospitales cercanos. Dos personas estaban en estado crítico.
Marc Chenard, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en el centro nacional de College Park, Maryland, advirtió que “será una semana ajetreada cuando este sistema cruce el país”.
Fuertes nevadas cayeron en la Sierra Nevada y aguaceros en las zonas más bajas activaron alertas de inundaciones el domingo en grandes franjas de California a Nevada.
Con California recibiendo el primer golpe, se encontraron alrededor de 5 pies de nieve en el área del lago Tahoe, según The Weather Channel.
Las advertencias y alertas permanecen en el sur de California ya que las fuertes lluvias causaron inundaciones localizadas en el gran Los Ángeles y se espera que se prolonguen hasta el lunes.
El centro vacacional para esquiar Heavenly, en Lake Tahoe, suspendió algunas de sus operaciones cuando lo peor de la tormenta azotó el sábado. El centro vacacional publicó un video de telesillas balanceándose violentamente ante ráfagas que superaron los 161 km/h (100 mph), acompañado de un recordatorio en Twitter de que los cierres por viento son “siempre por su propia seguridad”.
Hacia el sur, Mammoth Mountain informó sobre la caída de más de 51 centímetros (20 pulgadas) de nieve el sábado, con la posibilidad de que otros 60 centímetros (dos pies) de nieve caigan cuando el extremo final del sistema cruce la Sierra oriental.
El Laboratorio de Nieve Sierra Central en Soda Springs, California, de la Universidad de California campus Berkeley informó el domingo por la mañana que cayeron más de 110 centímetros (43 pulgadas) de nieve en un periodo de 48 horas.
Un tramo de 112 kilómetros (70 millas) de la carretera Interestatal 80 en dirección este fue cerrado el sábado “ante la visibilidad cero” de la ciudad de Colfax, en el norte de California, a los límites con el estado de Nevada, afirmaron autoridades de transporte. Fue necesario el uso de cadenas en los neumáticos en gran parte del resto de la I-80 y otras rutas en las montañas desde Reno hacia Sacramento.
Muchas otras carreteras importantes fueron cerradas debido a fuertes nevadas, entre ellas un tramo de la Carretera 89 de California entre Tahoe City y South Lake Tahoe, de acuerdo con la Patrulla de Caminos.
El Servicio Forestal de Estados Unidos emitió una advertencia de avalancha para zonas rurales de las montañas al oeste de Lake Tahoe, donde, señaló, “varios pies (metros) de nieve nueva y fuertes vientos darán lugar a condiciones peligrosas de avalancha”.
Agencias
12 de Diciembre 2022