Mientras quitaban fondos a los policías, aumentaba en un 30 % el crimen en EE.UU

Los homicidios se incrementaron drásticamente en todo Estados Unidos el año pasado, y un estudio publicado el lunes deja entrever que la pandemia del coronavirus y los disturbios por la injusticia racial influyeron en ello.

Aunque los autores de las estadísticas no lo mencionan, muchos analistas indicaron que otra causa fue el movimiento para quitarle fondos a la policía que provoco renuncias masivas de agentes en ciudades con altos niveles de crímenes, además de la satanización de los políticos demócratas contra los agentes del orden.

El estudio publicado por la Comisión Nacional sobre el COVID-19 y la Justicia Penal, junto con la organización filantrópica Arnold Ventures, ubicada en Houston, examinó las tasas de delitos en 34 ciudades de distintos tamaños. Halló un aumento de 30% en los asesinatos en 2020 en comparación con 2019. Los líderes de la investigación exhortaron a actuar urgentemente para mejorar las relaciones entre la policía y las comunidades y ampliar las iniciativas de combate a la violencia.

Richard Rosenfeld, criminólogo de la Universidad de Missouri-San Luis y uno de los principales autores del estudio, dijo que agentes de todo el país se vieron obligados a dejar las calles y ponerse en cuarentena, ya sea porque se contagiaron de COVID-19 o para evitar exponerse a colegas infectados. Incluso cuando estaban laborando, los requisitos de distanciamiento social impidieron que interactuaran de cerca con la comunidad, señaló.

“Eso realmente redujo la capacidad de los agentes de dedicarse al tipo de vigilancia proactiva que puede hacer disminuir la delincuencia”, manifestó Rosenfeld en una entrevista.

La ciudad donde él radica estuvo entre las estudiadas, y entre las más violentas. San Luis registró 262 asesinatos el año pasado, la mayor cantidad desde que hubo 267 en 1993, cuando la población de la urbe era sustancialmente más elevada.

Y San Luis estuvo lejos de ser la única. Los homicidios subieron en 29 de las 34 ciudades estudiadas, y se duplicaron con creces en Chula Vista, California, y Chandler, Arizona.

Ciudades más grandes también resultaron muy afectadas: Los asesinatos en Milwaukee aumentaron 85%, Seattle tuvo un incremento de 63%, en Chicago fue de 55% y en la ciudad de Nueva York de 43%.

El coronavirus también generó tensión en la policía, los tribunales, los hospitales y otras entidades encargadas de responder a la violencia, y obstaculizó las labores para reducirla, encontró la investigación.

Las tasas de homicidios en 2020 superaron los niveles de 2019 en todos los meses, pero el incremento fue mayor después de las protestas masivas desatadas por la muerte de George Floyd en Minneapolis el 25 de mayo. El estudio halló que, de junio a agosto, los asesinatos subieron 37% en comparación con 2019.

Agencias

28 de septiembre 2021