Milicias apoyadas por Irán matan a 3 soldados e hieren a docenas en Medio Oriente

Tres soldados estadounidenses murieron en un ataque suicida con drones contra una base estadounidense en Jordania, confirmó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

El ataque con aviones no tripulados del sábado por la noche afectó a una base en la parte noreste del país, cerca de la frontera con Siria , y provocó al menos dos docenas de heridos.

El número de miembros del servicio heridos en el ataque a una base estadounidense en Jordania asciende ahora a más de 30, y es probable que aumente aún más a medida que buscan tratamiento para síntomas consistentes con una lesión cerebral traumática, dijeron dos funcionarios estadounidenses.

Según los funcionarios, el dron de ataque que atacó durante la noche aterrizó cerca de las viviendas de la base.

La base atacada es un pequeño puesto avanzado estadounidense llamado Torre 22, cerca de la frontera con Siria. No está claro por qué las defensas aéreas no lograron interceptar el dron, que parece ser el primer ataque conocido a la Torre 22 desde que comenzaron los ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición en la región el 17 de octubre.

Las fuerzas estadounidenses en el puesto de avanzada están allí como parte de una misión de "asesoramiento y asistencia" con Jordania.

El asesinato de tres estadounidenses en la Torre 22 en Jordania, cerca de la frontera con Siria, es una escalada significativa en el Medio Oriente. Las autoridades dijeron que el dron fue disparado por militantes respaldados por Irán y parecía provenir de Siria.

Hasta el domingo por la mañana, Irán-el principal patrocinador del grupo antiisraelí Hezbollah- y sus representantes son los principales sospechosos.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el domingo contraatacar después del ataque, que atribuyó a grupos militantes respaldados por Irán. “No tengan ninguna duda: haremos que todos los responsables rindan cuentas en el momento y la forma que elijamos”, afirmó el presidente en un comunicado.

Mientras tanto, el conflicto en la región devastada por la guerra continúa aumentando, con la guerra en Gaza aún en curso y Irán intercambiando ataques aéreos con Pakistán, aliado de Estados Unidos.

Estados Unidos emitió el domingo un comunicado lamentando la pérdida de miembros del servicio ahora anónimos, sólo la última víctima mientras los disturbios en el Medio Oriente amenazan con estallar.

"Hoy, el corazón de Estados Unidos está apesadumbrado", escribió el presidente Joe Biden el domingo por la mañana desde la Casa Blanca, antes de confirmar que el ataque al pequeño puesto avanzado estadounidense conocido como Torre 42 había sido exitoso.

'Anoche, tres miembros del servicio estadounidense murieron—y muchos resultaron heridos—durante un ataque aéreo no tripulado contra nuestras fuerzas estacionadas en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria.

"Aunque todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak", continuó el comandante en jefe.

Fuente Agencia

28 de Enero 2024