Misteriosa enfermedad respiratoria esta matando a perros en Estados Unidos

Han aparecido casos de una afección respiratoria mortal en perros en Oregón, Indiana, Illinois, Washington, Idaho, California, Nevada y en todo el noreste mientras los veterinarios luchan por determinar qué está causando la misteriosa enfermedad.

El primer síntoma, dicen los expertos, es una tos generalizada que puede durar varias semanas y es resistente a los tratamientos antibióticos tradicionales.

"Parece suceder muy, muy rápido", dijo la Dra. Lindsay Ganzer, veterinaria del Centro de Referencia Veterinaria de North Springs en Colorado Springs . "[Los perros] padecen esta tos que simplemente no desaparece... y de repente desarrollan esta neumonía".

Hasta el momento no han publicado cifras de mascotas muertas por esta enfermedad.

El director ejecutivo del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Animales de Washington, Kevin Snekvik, cuyas instalaciones han estado investigando la afección, describió los síntomas de la enfermedad en una entrevista con con la televisión local.

"Su perro tendrá fiebre y no se sentirá bien", dijo Snekvik. "Se volverán letárgicos, lo que significa que querrán estar más tiempo tumbados cuando normalmente querrían jugar afuera... y la parte de la tos se vuelve más productiva, como una tos húmeda, como una tos seca".

Según el Departamento de Agricultura de Oregón, los síntomas también incluyen estornudos, secreción ocular o nasal, fatiga, encías azules o moradas por falta de oxígeno, dificultad para respirar y pruebas negativas para otras enfermedades respiratorias comunes.

Desde mediados de agosto, el Departamento de Agricultura de Oregón ha recibido más de 200 informes de la condición no identificada, según un comunicado de prensa del 9 de noviembre.

Sin embargo, Ganzer dijo a Today que su hospital ha estado enviando muestras de perros que contraen una neumonía grave y desconcertante a un laboratorio de investigación en New Hampshire que ha estado estudiando la enfermedad desde 2022.

Aunque la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria dijo a Today que están monitoreando casos de la afección en otros estados, no está claro cuántas mascotas han sufrido en todo el país.

Es más probable que los perros contraigan la afección al estar en contacto cercano con muchos otros perros en guarderías, peluquerías, residencias caninas y parques para perros, dijo Ganzer al medio.

La Dra. Amanda Cavanaugh, jefa de servicios de atención de urgencia del Hospital Docente Veterinario James L. Voss de la Universidad Estatal de Colorado, dijo a Today que, por lo general, los casos de otras afecciones de tos contagiosas en perros tienden a disminuir en el otoño a medida que las temperaturas bajan y menos caninos se congregan en parques.

"Pero este año, el pico se ha mantenido alto", dijo Cavanaugh al medio.

Kurt Williams, director del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Oregón, ha estado investigando la enfermedad durante aproximadamente un mes y medio y dice que los investigadores están "tratando de precisar una causa o causas potenciales de la entidad".

Williams especula que la enfermedad podría ser un virus: "La forma en que se presentan los casos, la forma en que aparentemente se propagan (de forma anecdótica, por supuesto) suena contagioso".Los dueños de perros deben asegurarse de que sus perros estén al día con sus vacunas, incluidas las de influenza canina, Bordetella y parainfluenza, según el Departamento de Agricultura de Oregón. Los perros deben someterse a controles de salud de 12 a 24 horas antes de asistir a eventos con otros perros, dijo la organización, y los dueños deben "consultar [a sus] veterinarios para obtener consejos específicos sobre perros antes de asistir a cualquier evento donde se reúnan perros".

Snekvik recomendó que los dueños de perros eviten alojar mascotas durante las vacaciones si es posible y eviten con otros perros desconocidos.

FoxNews

25 de Noviembre 2023