Negociando con el diablo, Biden se doblega a los talibanes y acepta fecha del 31 de agosto

Actualizado 9.01 PM 24 de Agosto 2021

El presidente Joe Biden se doblega ante los talibanes y les dice que el martes que Estados Unidos cumpliría su promesa de finalizar con los operativos de evacuación en Kabul antes del 31 de agosto si cumplía con su acuerdo de permitir a los occidentales y afganos vulnerables el paso libre al aeropuerto.

Los Talibanes le ha impuesto una fecha a Washington que después del 31 de Agosto tomaran medidas si no abandonan Afganistán y completan las operaciones de evacuaciones.

Estados Unidos ha intensificado su puente aéreo en los últimos días en medio de nuevos informes de abusos a los derechos humanos que alimentarán los temores por el destino de las personas que trabajaron con las tropas estadounidenses.

Además de la sensación de urgencia, los nuevos gobernantes talibanes del país dijeron que todas las evacuaciones deben completarse antes de fin de mes y anunciaron la prohibición de que los afganos viajen al aeropuerto.

9.30 AM Martes 24 de Agosto 2021

El director de la CIA William Burns negocia con el diablo, se reunió con el líder político del Talibán en Kabul en medio de las gestiones para coordinar la evacuación, revela una fuente oficial.

El funcionario dijo a la AP que el encuentro entre Burns y Abdul Ghani Baradar se realizó en medio del operativo de evacuaciones en aeropuerto de Kabul.

El Washington Post fue el primer en reportar la noticia. La fuente confirmó la versión, pidiendo no ser identificada porque no estaba autorizada para hablar del tema públicamente.

Taliban rechaza fecha posterior al 31 de Agosto para evacuar a americanos.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo el martes que no extenderán la fecha límite del 31 de agosto para que todas las tropas abandonen Afganistán, solo 24 horas después de que Joe Biden envió a su director de la CIA a negociar con el grupo militante en un intento por sacar a los ciudadanos estadounidenses restantes y los aliados afganos. .

"No ampliaremos el plazo para la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán", dijo Myjahid en una conferencia de prensa el martes cuando los líderes del G7 se reunieron con Biden para presionarlo para que mantuviera las tropas en Afganistán para evacuar al máximo número de occidentales y locales.

"Son capaces de evacuar a sus ciudadanos y tropas antes del 31 de agosto", dijo el desafiante portavoz talibán. 'Todas las personas deben ser expulsadas antes de esa fecha. Después de eso no los permitimos. Adoptaremos una postura diferente.

La amenaza significa que, a menos que Biden opte por usar el poder militar para imponer el control del área, las tropas tendrán que abandonar la operación humanitaria y comenzar a concentrarse en su propio plan de salida tan pronto como mañana.

Agencias

24 de agosto 2021