No es temporada ciclónica, pero una perturbación atmosférica esta rumbo al sur de Florida

No ha comenzado la temporada ciclónica y ya tenemos una perturbación atmosférica rumbo al sur de la Florida.

El Centro del Tiempo en Miami están observando el fenómeno atmosférico en el Caribe y las Bahamas que posiblemente se aproxime al sur de la Florida el Sábado trayendo abundantes aguaceros con vientos.

Aunque nos espera que se convierta en un sistema ciclónico, los expertos observan de cerca ante un posible desarrollo.

"No muestra ninguna de las características de un sistema tropical, pero lo estamos siguiendo, dijo el Centro del Tiempo.

Se espera que la tormenta descargue sobre el sur de la Florida entre una y dos pulgadas de lluvia durante el fin de semana, algo que no es para alarmarse y que es bien recibida por la escasez de agua que estamos experimentando.

Mayo acaba de comenzar, pero ya hay indicios de que algo se está gestando en los trópicos para este fin de semana.


Aunque técnicamente la temporada de huracanes en el Atlántico no comienza hasta el 1 de junio, los sistemas tropicales y subtropicales pueden desarrollarse antes de esa fecha.

Las temperaturas cálidas del agua, típicamente de alrededor de 80 grados o más, proporcionan aire caliente y húmedo necesario para apoyar el desarrollo de ciclones tropicales. Las temperaturas del agua cerca de Puerto Rico, La Española y Cuba son generalmente lo suficientemente cálidas como para apoyar el desarrollo.

Aunque las probabilidades parecen bajas en este momento, pero existe la posibilidad de que este sistema se desarrolle durante el fin de semana en una depresión o tormenta tropical o subtropical.

Incluso si no se desarrolla un sistema tropical o subtropical, habrá fuertes lluvias locales en partes de Puerto Rico, la República Dominicana, Haití y el este de Cuba.

Se espera que este sistema se mueva hacia el oeste o hacia el noroeste hacia la costa sureste de EE. UU durante este fin de semana hasta la próxima semana. No se prevé que sea un sistema fuerte, pero podría mejorar la humedad cerca de la costa trayendo aguaceros sobre el sur de la Florida.

Lo que sin duda llama la atención es lo pronto de esta perturbación que presagia lo agitado que pudiera estar el Atlántico y el Caribe en esta temporada ciclónica.

3 de Mayo 2018