Nominada Neera Tanden enfrenta duras críticas en audiencias de confirmación, en juego su confirmación

La nominada por la administracion del presidente Joe Biden, como Directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Neera Tanden enfrenta duros cuestionamientos en el Congreso tanto de Demócratas como Republicanos. El lunes los senadores republicanos, aliados a los demócratas, Susan Collins y Mitt Romney dijeron que votarán en contra.

Tanden ha sido acusada de radical en contra de los Republicanos a quienes llamo en las redes sociales, de lo peor.

Un portavoz de Romney emitió un comunicado el lunes en el que decía: "El senador Romney ha criticado la retórica extremista de los nominados anteriores, y esto es coherente con esa posición. Cree que es difícil volver a la cortesía y el respeto con un nominado que ha emitido mil tweets "

Tanden en un tweet ahora eliminado llamó a Collins 'la peor' y la atacó en otro tweet por su interrogatorio a la Dra. Christine Blasey Ford durante la audiencia de confirmación del juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh.

"El terrible trato de Susan Collins hacia el Dr. Ford debería perseguir a Collins el resto de sus días", tuiteó Tanden durante las audiencias de confirmación de Kavanaugh, cuando Blasey Ford planteó acusaciones en su contra.

También eliminó una gran cantidad de otros tweets ofensivos dirigidos a legisladores de ambos partidos.

Sin embargo, la Casa Blanca no se está echando atrás en la nominación de Tanden, sino que refuerza el apoyo a su confirmación.

El viernes, el senador Joe Manchin se convirtió en el primer legislador demócrata en oponerse a la confirmación de Tanden, quien sería la primera mujer de una minoría étnica en dirigir la agencia. Conforme aumentan las dudas sobre el futuro de Tanden, la Casa Blanca la calificó como “una experta consumada en leyes” y Biden reiteró su apoyo.

Sin embargo, Collins dijo el lunes que Tanden no tiene “ni la experiencia ni el temperamento para dirigir esta crítica agencia”, que se encarga de consagrar las prioridades del gobierno en las leyes y regulaciones. Collins culpó las acciones pasadas de Tanden y dijo que “demostraban exactamente el tipo de animosidad que el presidente Biden ha jurado sobrepasar”.

Romney también se opondrá a Tanden, confirmó un vocero, por su retórica en redes sociales.

Durante sus audiencias de confirmación, Tanden se disculpó por sus prolíficos ataques en redes sociales contra importantes republicanos. Tanden fue asesora de Hillary Clinton y fungió como presidenta del liberal Center for American Progress. Con el Senado dividido con 50 republicanos y 50 demócratas, y con la vicepresidenta Kamala Harris teniendo el voto de desempate, perder a Manchin implica que Tanden necesitará apoyo de al menos un republicano para ganar la confirmación. Tanden ya no puede darse el lujo de perder otro voto demócrata.

La Comisión de Presupuesto del Senado tiene previsto votar esta semana para la nominación de Tanden.

Es la primera prueba verdadera a la que se enfrenta Biden en una nominación. La mayoría de sus opciones para el gabinete han sido aprobadas en la Cámara con apoyo bipartita.

Collins criticó a Tanden por eliminar tuits días antes de su nominación pues ello “causa preocupación sobre su compromiso con la transparencia”. Ella indicó que el Congreso “ha sido capaz de confiar en el director de la OMB para tomar incontables decisiones de forma imparcial, cumpliendo con la ley escrita y el intento congresual”.

“La OMB necesita un liderazgo estable, experimentado, responsable", dijo Collins en un comunicado. “Votaré en contra de la confirmación de la señorita Tanden”.

FUENTE: AP