Nueva ayuda militar a Ucrania reforzará sustancialmente sus defensas aéreas

Volodymyr Zelensky llevó su batalla por más fondos y armas a la Casa Blanca, insinuando al presidente Joe Biden que quiere más misiles mientras los republicanos conservadores se niegan a ceder en la ayuda a Ucrania.

El presidente ucraniano pasó la mañana del jueves en el Capitolio presionando a los legisladores para obtener su apoyo. Pero los legisladores republicanos de extrema derecha en la Cámara de Representantes están frenando la ayuda, incluso cuando muchos senadores republicanos apoyan el envío de más fondos a Kiev.

Pero el presidente Joe Biden, planea anunciar el nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania en su reunion con el presidente de Ucrania, según informó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. La ayuda no incluirá los misiles de largo alcance ATACMS, que Ucrania ha estado solicitando persistentemente y que Estados Unidos ha rechazado suministrar por temor a desencadenar una escalada con Rusia. Biden además le aseguró Zelensky que los tanques Abrams estarán en Ucrania “la próxima semana”.

“La resistencia, el coraje y la determinación de Ucrania han inspirado al mundo entero y han galvanizado los esfuerzos estadounidenses y mundiales para ayudarla a defenderse y a asegurar su futuro. Biden autorizó una ayuda adicional a la seguridad para Ucrania, que proporcionará armas y equipos estadounidenses por valor de 128 millones de dólares procedentes de las existencias del Departamento de Defensa. El Departamento de Defensa también proporcionará 197 millones de dólares en armas y equipos en el marco de reducciones previamente ordenadas”, informó un comunicado del Departamento de Estado.

El organismo además detalló que “las armas y equipos incluyen municiones de defensa aérea adicionales para ayudar a reforzar las defensas aéreas de Ucrania contra los ataques aéreos de Rusia ahora y en el próximo invierno, cuando es probable que Rusia renueve sus ataques contra las infraestructuras críticas ucranianas. También contiene munición de artillería y capacidades antiblindaje, así como municiones de racimo, que mejorarán aún más la capacidad de Ucrania para continuar su contraofensiva contra las fuerzas de Rusia”.

En una conferencia de prensa, Sullivan detalló que el nuevo paquete de ayuda incluirá equipo militar para reforzar “significativamente” la defensa aérea de Ucrania y municiones para el sistema de cohetes HIMARS. La intención de este apoyo es prevenir ataques similares a los que Rusia llevó a cabo recientemente en varias regiones ucranianas, ocasionando pérdidas humanas y daños materiales significativos.

“Estas nuevas capacidades militares ayudarán a Ucrania a robustecer sus defensas ante lo que se anticipa será un invierno riguroso, durante el cual es probable que ocurran nuevos ataques rusos a infraestructuras esenciales con el objetivo de privar a la población de necesidades básicas como electricidad y calefacción”, declaró Sullivan.

21 de Septiembre 2023