​Obama sí puede, pero Trump no,por Jose Izquierdo

Obama sí puede, pero Trump no,por Jose Izquierdo Analista Antena305.com

Después de su victoria en la reelección de 2012, el presidente Barack Obama les pidió a sus principales asesores que pensaran sobre una agenda, que incluyera las posibilidades de apertura con viejos enemigos de Estados Unidos como Irán y Cuba. El resultado fue el restablecimiento de las relaciones con Cuba después de meses de conversaciones secretas, en las cuales se le concedió a la isla, todas las exigencias que la Tiranía castrista había exigido a los Estados Unidos durante largas décadas de tensiones, incluyendo la liberación o el canje por el contratista Alan Gross, de los cuatro espías cubanos condenados por tribunales estadounidenses, que cumplan prisión en cárceles de esta nación.

Las negociaciones con Irán siguieron un curso separado, centrándose en la capacidad de Irán para desarrollar armas nucleares. Pero en estas negociaciones secretas durante meses con el régimen castrista, estaba sobre la mesa la voluntad de compartir información crítica y sensible con los órganos de seguridad castristas, en momentos que el gobierno de la isla reforzaba su alianza con Teherán, quien también podía beneficiarse con la información privilegiada que podía obtener Cuba directamente de los Estados Unidos. Recordemos que Cuba e Irán, son dos de los más tradicionales enemigos de los Estados Unidos.

Sin embargo a Obama nunca se le cuestiono públicamente estas decisiones y otras similares, como se hace ahora con el presidente Trump, por hacer algo parecido con Rusia, ¿Por qué Obama podía negociar sobre temas sensibles y críticos con los enemigos históricos de los Estados Unidos y Trump no?, En todo caso, Rusia es una superpotencia mundial, que comparte intereses más fuertes con esta nación que Cuba e Irán y por el bien de la humanidad y de los Estados Unidos, las buenas relaciones entre ambos países son necesarias y convenientes para todos.

Si se critica a Trump por compartir información con Rusia, se debe hacer lo mismo con Obama y otros presidentes que han tomado en el pasado decisiones similares, sin ser cuestionados con tanta agresividad. Pero la razón por la que anteriormente estas colaboraciones pasaron por alto, es que a un presidente de los Estados Unidos, le asiste el derecho de tomar este tipo de decisiones sin que las mismas constituyan una violación de la ley. Los que pregonan que Trump será obligado a dejar su cargo de presidente de los Estados Unidos o le realizaran un juicio político, lamento decirles que a menos que existan pruebas contundentes en su contra, que hasta ahora no se han expuesto, esto no va a suceder.

Una vez más hay que decir que, Trump fue electo por la mayoría de los estadounidenses y en lugar de andar creando “Comités de resistencia anti Trump”, como expresó la excandidata demócrata Hillary Clinton, debemos respetar el deseo de la mayoría del pueblo que eligió a Trump presidente, hasta que el pueblo de estados Unidos decida lo contrario, pero en las urnas, como ha sido siempre costumbre en esta nación, esa es la democracia y esa es la postura de los hombres dignos.

Jose M. Izquierdo

Analista Antena305.com

Florida

E-Mail. josemizquierdo@hotmail.com