Ola calor recorre Europa y se empeora en los próximos días

En medio de una ola de calor veraniego en gran parte de Europa, los cuidadores del zoológico de Schoenbrunn de Viena encontraron una manera para que los orangutanes puedan refrescarse: les dieron una manguera, baldes y esponjas humedecidas para que jueguen con el agua.

Los guardas también le dieron a Vladimir, Sol y Mota una bañera grande para divertirse en momentos en que las temperaturas llegaban el martes en la capital austriaca a 32 grados centígrados.

El mercurio seguía subiendo este martes en Europa, especialmente en el oeste del continente, con temperaturas inéditas para un mes de junio que podrían intensificarse en los próximos días en varios países.

En Francia, donde la ola de calor proveniente del desierto del Sahara se instaló desde inicios de semana, las autoridades emitieron una alerta naranja en 65 departamentos del país y pidieron a los residentes tomar precauciones.

El país sigue traumatizado por la ola de calor de agosto de 2003, a la que se le atribuye la muerte de 15.000 personas, principalmente ancianos, más vulnerables al calor.

Las autoridades de la vecina Suiza elevaron la alerta de calor al segundo nivel más alto para las zonas que hacen frontera con Italia y Alemania y recomendaron a la gente que evite hacer actividad extenuante y que se mantenga hidratada.

Se espera que lo álgido del calor, causado por el aire caliente que fluye hacia el norte desde África, se sienta el fin de semana.

Recomiendan que las mascotas no salgan a la calle durante las horas más calientes porque pueden colapsar del calor, y también se pueden quemar las patitas.

Estados Unidos también esta en medio de una ola de calor en varios estados, en el sur de la Florida la indice que calar ha registrado 111 grados.


Alemania afronta la semana con una subida de temperaturas en la que se prevé sea la más calurosa del año y que puede alcanzar los 40 grados, un récord para un mes de junio en el país y con "noches tropicales puras", según los pronósticos divulgados este lunes.

"Traje a los niños para que se refresquen un poco, en casa nos sentimos sofocados", cuenta Cecilia Teran, una madre de dos pequeños de 7 y 2 años. El termómetro marcaba el martes por la tarde en la capital francesa 32 °C.

Según el organismo nacional de previsión meteorológica, Météo France, esta racha de calor no tiene precedentes para un mes de junio, desde 1947 por su intensidad.

En las próximas noches, en las áreas metropolitanas se prevén temperaturas mínimas de entre 20 y 25 grados, dijo Lars Kirchhübel, del Servicio Meteorológico Alemán, quien agregó que habrá "noches tropicales puras".

A partir de mañana las temperaturas podrían subir hasta los 40 grados (sobre todo en los estados occidentales de Baden-Wurtemberg, Renania-Palatinado y el Sarre), lo que establecería una nueva marca histórica, hasta ahora situada en los 38.2 grados registrados en junio de 1947 en Fráncfort.

n la región de Baja Renania (oeste) las temperaturas pueden alcanzar hoy hasta 33 grados, según avisa el Servicio Meteorológico Alemán, mientras en la costa del norte se llegará a valores entre los 22 y los 25 grados.
En cinco distritos de Brandeburgo -la región que rodea Berlín- ya se ha anunciado la alerta de mayor nivel por peligro de incendios forestales, que en los próximos días se podría extender a todo el 'Land', advirtieron las autoridades de Medio Ambiente de ese estado federado.
Los bomberos están usando helicópteros para combatir incendios forestales

Agencias

26 de junio 2019