Posible nuevo director del FBI es muy inteligente, apto físicamente, francotirador y ex miembro del SWAT
Tras la renuncia de Andrew McCabe como vicedirector interino del FBI, quien quedo al mano de ese organismo tras el despido de James Comey en mayo pasado, se produce el casi seguro seguro ascenso de David Bowdich, tercero en el rango del organismo, un ex oficial de policía y ex miembro del equipo SWAT que lideró la respuesta de la agencia al ataque terrorista de 2015 en San Bernardino.
Bowdich, nacido en Albuquerque, trabajó en el departamento de policía local, con labores de patrullaje y como detective. "Era muy ambicioso, muy inteligente y apto físicamente", recordó el vicejefe policial Robert Huntsman al Albuquerque Journal, quien tenía el rango de sargento cuando Bowdich era un cadete en la academia de Policía. "Era un líder informal para sus compañeros", agregó.
En 1995, se unió al FBI como un agente especial y formó parte del equipo SWAT, la unidad de élite en la que actuó como francotirador en la oficina de San Diego. Durante esos años, investigó crímenes violentos y de pandillas y logró las primeras condenas federales de crimen organizado contra uno de estos grupos, luego de una intercepción telefónica de un año.
En el 2005, lideró un grupo de tareas de inteligencia que, a través de infiltrados y escuchas telefónicas, logró condenas contra la mafia mexicana, contra los Hells Angels y otras agrupaciones.
Cuatro años después, asumió como agente especial de asistencia a cargo de la oficina del FBI en San Diego, puesto en el que identificó el aumento de secuestros de grupos relacionados a cárteles mexicanos. Entonces creó el primer escuadrón de la agencia que combate estos crímenes, en ambos lados de la frontera sur del país. Con este nuevo escuadrón, se logró presentar casos contra 43 criminales miembros de organizaciones de secuestro en el área de San Diego.
En el 2014, fue ascendido como director a cargo de la oficina del FBI en Los Angeles, supervisando siete condados del sur de California con una población de casi 19 millones. Allí, estaba en alerta por un posible ataque terrorista algunos meses antes de la masacre de San Bernardino, en la que tres atacantes mataron a 14 personas.

En abril de 2016 llegó al cargo de vicedirector asociado del FBI. Los sectores conservadores del Partido Republicano que buscaban una mayor purga de la agencia, luego del despido de James Comey en mayo pasado, podrían estar descontentos con el ascenso de Bowdich, quien era un personaje cercano a Comey y McCabe.

Debido a que estaba al tanto de las conversaciones en las que Donald Trump le pidió a Comey que alivie las investigaciones sobre el ex asesor Michael Flynn, Bowdich podría ser un testigo en la pesquisa de Robert Mueller sobre la presunta obstrucción a la justicia.
Consultado por Los Angeles Times sobre su película policial favorita, respondió que es Los Intocables (1987), dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Kevin Costner. "El personaje de Eliot Ness era inflexible, tenaz, con principios. Eso describe cómo debe ser un profesional de la ley y el orden".
Agencias
30 de Enero 2018