Potente terremoto de 7.6 en Chile

Al menos nueve réplicas de magnitudes entre 3.5 y 5.2 han seguido al fuerte sismo de 7.6 que este domingo sacudió el sur de Chile y causó serios daños en la autopista que cruza el archipiélago de Chiloé, informaron fuentes oficiales.

Un fuerte terremoto de magnitud 7.6 estremeció el sur de Chile el domingo sin que haya reportes de personas heridas o muertas. La Armada de Chile activó pero posteriormente canceló un alerta de tsunami.

El temblor se sintió en regiones aledañas, incluso ciudades y pueblos argentinos.


La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile redujo la alerta de tsunami que pesaba sobre algunas zonas costeras del sur del país tras un terremoto de 7.6 de magnitud.

“Se levanta la alerta de tsunami que pesaba sobre la región de Los Lagos y se cambia por estado de precaución”, dijo en rueda de prensa el director de la Onemi, Ricardo Toro.

El Servicio Geológico de Estados Unidos corrigió en un tercer informe los datos preliminares y estableció el epicentro a 39 kilómetros el suroeste del puerto de Quellón, y a una profundidad de 34.6 kilómetros, en la isla de Chiloé, que se encuentra a unos 1,300 kilómetros al sur de Santiago.

Según el Centro Sismológico Nacional, la réplica más fuerte, de 5.2, se sintió a las 11.32 hora local (14.32 GMT) y su epicentro se localizó a 75 kilómetros al oeste de la localidad de Melinka y a 12.6 kilómetros de profundidad.

El fenómeno telúrico más reciente -de 4.2- se sintió a las 13.07 horas (16.07 GMT), y su epicentro se situó a 60 kilómetros al oeste de la localidad de Quellón y a una profundidad de 35.0 kilómetros.

La presidenta Michelle Bachelet aseguró hoy que los “protocolos de emergencia ya están operando” tras el terremoto que afectó esta nación austral y envió un saludo de “mucha fuerza y ánimo” a los afectados.


AGencias

25 de Diciembre 2016