Potente terremoto de 8.4 estremece a México

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México elevó a 8,4 la magnitud del terremoto ocurrido este jueves en el país, cuyo epicentro se registró en el estado suroriental de Chiapas y que se sintió violentamente tanto en la capital como en los países centroamericanos vecinos.

Con epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en Chiapas, el movimiento telúrico provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.

La cifra de muertos por el sismo de magnitud 8,2 en México aumentó hoy a 32 en todo el país, según las declaraciones del gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Protección Civil.

Murat indicó al programa "Despierta" de la cadena Televisa que hay 17 fallecidos solamente en la localidad de Juchitán, lo que eleva a 23 la cifra preliminar de muertos en Oaxaca.

Por su parte, el titular de Protección Civil del Gobierno de México, Luis Felipe Puente, confirmó que hubo un muerto más en el estado sureño de Chiapas, en donde el total de víctimas mortales se eleva por tanto a siete, sumadas a otras dos en Tabasco.

"Juchitán es el lugar donde hubo las peores afectaciones" y se esperará a que se confirmen los daños en dicha zona, en el estado de Oaxaca, colindante con Chiapas, aseguró Puente.

Las autoridades mexicanas todavía evalúan los daños a lo largo de varios estados mexicanos y las cifras son preliminares. Sin embargo, Puente confirmó que todos los aeropuertos y puertos del país "están operando en su totalidad".

El titular de Protección Civil también señaló que el Ejército y la Marina mexicanos ya se encuentran trabajando en las zonas más afectadas.

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, indicó por su parte que las clases en todos los niveles se suspendieron en 11 estados del centro y sur de México, incluidas la Ciudad de México, el Estado de México, así como Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Tabasco y Veracruz.

Esto incluye las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las universidades que no son controladas directamente por la SEP.

"Hacia medio día podremos dar un reporte mucho más certero", expresó Nuño. "Los reportes que tengo hablan de daños menores en bardas y vidrios rotos" en algunas escuelas, pero todos los reportes son, por ahora, preliminares.

El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó en declaraciones a la cadena Televisa de que se activó el protocolo ante sismos y que la electricidad se ha ido en algunas zonas de la ciudad, si bien ya se está recuperando.

El servicio de Metro y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) funcionan y no hay daño en hospitales.

De acuerdo con el SSN, el terremoto se produjo a las 23.49 hora local del jueves (04.49 GMT del viernes).

Inicialmente, el SMN había reportado una magnitud de 8,1, posteriormente la bajó a 8 y en su más reciente informe, a las 00.44 hora local del viernes (05.44 GMT), la estableció en 8,4.

Hasta ahora se han producido dos réplicas de consideración, de 6,1 y 5,8, a 72 kilómetros al sureste de Salina Cruz (Oaxaca, sur) y a 121 kilómetros al sureste de la misma localidad.

"Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante sismo de 8.0 de intensidad", escribió el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje de Twitter.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Este miércoles habían sonado los altavoces del sistema de alerta sísmica en Ciudad de México debido a un fallo humano durante un ejercicio de mantenimiento, según informaron las autoridades capitalinas.

El sismo se produjo unos días antes del aniversario del terremoto de 8,1 grados del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

Fuente EFE

8 de Septiembre 2017