Prensa internacional se burla de la extraña cobertura de la televisión en Cuba con José Rubiera sobre Irma

La información en las dictaduras suele estar controlada de manera brutal. Y eso no escapa en situaciones límites, como puede ser una guerra o un fenómeno de desastre climatológico. Y así es por estos días. Con pocas imágenes de lo que ocurre en las ciudades de Cuba, el informe televisivo oficial sólo remitió a mostrar algunos rescates y muchos informes desde el estudio a cargo de un especialista en meteorología.

"Dr. José Rubiera, meteorólogo". Ese es el título que puede leerse durante la transmisión que la televisión de la dictadura cubana hizo del huracán Irma, mientras estaba atravesando la isla, desde La Habana.

Calmo, leyendo un ayuda-memoria que tenía en su mano, frente a una pantalla con imágenes satelitales, con algunas dificultades técnicas y algo confundido por momentos por el largo tiempo que estuvo despierto estudiando el fenómeno meteorológico, Rubiera explica de manera catedrática qué ocurría con Irma durante la noche del sábado y madrugada del domingo.

"Es un huracán peligrosísimo, categoría 4", anuncia el experto acompañado por la bandera cubana. "Entre las cosas que han cambiado les voy a decir algunas rápido aunque después conversemos después sobre ellas con algo más de porme… porma… oh, parece que es el tiempo que estoy despierto. Pero algo más pormenorizado", pudo redondear la idea al comienzo del informe de las 3.30 am de este domingo.

Infobae

10 de Octubre 2017