Israel derriba torre usada por medios y también por Hamas como centro cibernético

Israel aprueba recrudecer los ataques contra Hamas

Artista opositor Luis Manuel Otero continúa hospitalizado, a pesar que Cuba dice que está bien

3 de mayo 2021

Por 14yMedio Cuba

El artista Luis Manuel Otero Alcántara sigue en una sala de terapia del Hospital Universitario Calixto García a pesar de que el Gobierno ha difundido un comunicado en el que asegura que "no se constatan signos de desnutrición, con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales".

Las autoridades intentan desmentir con ahínco que el opositor, que se declaró en huelga de hambre y sed el domingo 25 de abril y fue hospitalizado forzosamente una semana más tarde, tuviera signo alguno de desnutrición.

Para ello, han utilizado los medios de comunicación del Estado a través de los que han difundido imágenes de Otero Alcántara entrando en el centro médico por su propio pie (que según algunas versiones podría no ser actual ya que fue también hospitalizado forzosamente cuando hizo su primera huelga de hambre, el pasado noviembre), divulgado datos clínicos privados como son los resultados de una analítica, publicado columnas de opinión en las que afirman que la huelga era falsa, o un espacio en la Televisión Nacional en la que se asegura que la protesta del pasado viernes está financiada por un cubano residente en Texas.

No han explicado, sin embargo, qué justificación hay para que una persona en presunta buena condición física sea sacada por la fuerza de su casa para ingresar en un centro médico


No han explicado, sin embargo, qué justificación hay para que una persona en presunta buena condición física sea sacada por la fuerza de su casa para ingresar en un centro médico en el que sigue en observación si sus análisis están en los valores normales y no presenta signos de desnutrición ni de deshidratación. Y esto precisamente cuando el sistema de Salud está colapsado por los casos de covid.

La familia no tiene contacto con el opositor, según han denunciado sus allegados y la organización no gubernamental Amnistía Internacional, y el Movimiento San Isidro pide al Gobierno evidencias de que Otero Alcántara se encuentra en buen estado.

El colectivo niega rotundamente las consideraciones del Gobierno y le acusa de decir una sola verdad, que el artista fue llevado en contra de su voluntad al hospital Calixto García. "De acuerdo con el seguimiento rutinario desde el inicio de su huelga de hambre y sed, los reportes de los últimos días dan testimonio de que presentaba fuertes dolores abdominales y una severa debilidad muscular que le impedía moverse con facilidad, entre otros signos de deshidratación", alegan respecto a su salud.

La embajada de Estados Unidos en Cuba emitió este domingo un comunicado para manifestar su apoyo a Otero Alcántara en el que reclama que sea bien atendido. "Como todos los cubanos, LMOA merece ser tratado con dignidad y respeto. Hemos visto informes de que está hospitalizado y su estado es estable. Instamos a las autoridades a que protejan su bienestar en este momento difícil", publicó la legación en su cuenta de Twitter.

Entre las autoridades cubanas no ha caído nada bien el, por otra parte esperado, mensaje de EE UU, y responde a través de un artículo de opinión que firma Randy Alonso este lunes en Cubadebate en el que se manifiesta indignado por la "preocupación" de Washington que, denuncia, "condena al hambre y escaseces (sic.) a más de 11 millones de individuos del mismo país". El autor califica de "puro performance" la huelga de hambre del artista pero no se pregunta por qué está hospitalizado si todo es un show.

El periodista oficial acusa al Gobierno estadounidense de llevar cien días ya en el poder sin haber cambiado ninguna de "las 242 medidas tomadas por Trump para arreciar la criminal política de asedio, asfixia y agresión contra el pueblo cubano"

El periodista oficial acusa al Gobierno estadounidense de llevar cien días ya en el poder sin haber cambiado ninguna de "las 242 medidas tomadas por Trump para arreciar la criminal política de asedio, asfixia y agresión contra el pueblo cubano".

Otro de los apoyos diplomáticos cosechados por el artista llegó desde la Unión Europea, que también utilizó su cuenta en la red social para transmitir su postura formal: "La Unión Europea y todos sus Estados miembros hemos seguido con preocupación la huelga de hambre y sed de Luis Manuel Otero Alcántara. Hemos compartido esta preocupación con nuestros amigos cubanos y ahora esperamos que recupere pronto su salud y pueda disfrutar de sus derechos como ciudadano y como artista".

La Organización de los Estados Americanos se expresó a través de su secretario general, Luis Almagro. "Nuestra solidaridad con Luis Manuel Otero Alcántara. Sus derechos fundamentales deben ser respetados", exigió.

14yMedio

2 de mayo 2021

Las autoridades cubanas detuvieron el domingo a las 5 am a Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro que realiza una huelga de hambre desde el domingo pasado.

"Los agentes irrumpieron en la residencia del joven disidente alrededor de las cinco de la mañana y lo condujeron a un sitio que hasta ahora se desconoce", reporta CubaNet.

Una fuente dijo a Radio Martí dijo que está en la sala de quemados del hospital Calixto García.

Una vecina de San Isidro dijo a CubaNet que "que los agentes sellaron la puerta (del hogar de Luis Manuel) dejando el candado hacia afuera y colocando una barra metálica para evitar la entrada al inmueble".

La activista María Matienzo y la rapera AfrikReina confirmaron la noticia de la detención a Radio Martí.

El sábado en la noche, las autoridades intentaron llevarse a Otero Alcántara, pero los vecinos lo impidieron.

"Los vecinos no permitieron que entraran", dijo anoche la activista Iliana Hernández, quien no ha podido salir de su hogar desde el 9 de abril porque las autoridades no se lo permiten.

El Funky dijo el sábado en la noche que estaban intentando entrar a la casa de Luis Manuel "con una persona disfrazada de doctora". También quitaron el acceso a internet en el barrio, señaló el rapero.

"Lo dramático es que la vida de Luis Manuel Otero Alcántara está en manos de sus represores", dijo Rosa María Payá, activista de Cuba Decide. "Hay que seguir presionando", aseguró Payá.

Luis Manuel, a las 11:00 pm de la noche, logró divulgar un mensaje por medio de SMS. "Si el régimen me deja morir, fue su intransigencia absurda la que me mató"."Gracias a todos los que hicieron lo imposible por salvarme", afirmó el artista en huelga de hambre. "Yo lucharé hasta el último suspiro por mi arte libre"."Los cubanos saben que hay que cambiar de sistema y salir de la dictadura", detalló Payá. "Los cubanos están actuando a pesar de la represión (...) saben que es hora que se acabe la dictadura, como dice la canción Patria y Vida".Pocas horas antes de esta irrupción de la Seguridad del Estado en el hogar de Luis Manuel, el gobierno de Estados Unidos lamentó la represión desatada contra el artista.


30 de abril 2021

Un grupo de personas protestó este viernes en el barrio de La Habana Vieja, Cuba, exigiendo ver al artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra en su sexto día de huelga de hambre y sed en su vivienda del barrio San Isidro, sitiada por las fuerzas represivas.

Radio Martí informó que decenas de personas que presenciaban la protesta pacífica se unieron al grito de “¡Patria y Vida!” ante la represión desatada contra los activistas por parte de la dictadura castrista, que fueron arrestados y montados en patrullas por agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil.

La calle Damas, donde está su casa, se encuentra custodiada por una decena de agentes de seguridad del régimen vestidos de civil, así como por dos patrullas en cada esquina y unos seis uniformados.

Decenas de personas que presenciaban la protesta pacífica se unieron al grito de ¡Patria y Vida! ante la represión desatada contra los activistas, que fueron arrestados y montados en patrullas por agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil.

Videos de la manifestación son compartidos en las redes sociales.

“Debido a todas las cosas que están pasando en Cuba varios jóvenes se manifestaron ahí en Obispo. El pueblo empezó también a gritar Patria y Vida en el momento en que se los llevaban detenidos. Yo no lo pude ver, pero sí oí los audios que me podían enviar”, dijo la periodista independiente Iliana Hernández a Radio Martí.

Varios grupos de activistas, entre ellos la Cola de la Libertad, participaron en la manifestación, señaló.

“Aprovechamos que había una convocatoria del Movimiento San Isidro, sabíamos que eso iba a estar allí plagado de policías, que iba a estar todo sitiado, y decidimos buscar otra alternativa. Y más, respondiéndole al Humberto López, que dijo anoche que nosotros no convocamos pueblo. Sí convocamos pueblo, y lo demostramos en su cara. Lo que pasa es que, si vienes con tu fuerza represiva, y te los llevas a todos, es normal que el pueblo se disperse, explicó Hernández.

La periodista dijo que no hubiese represión, todos se darían cuenta de que “el pueblo realmente lo que quiere es cambio, lo que quiere es Patria y Vida, y lo que quiere es libertad”.

Claro, si usas la fuerza, la gente también tiene miedo”, subrayó.


Según Hernández, quedó demostrado este viernes, y también el pasado 4 de abril en la sede del Movimiento San Isidro, cuando el rapero contestatario Maykel Osorbo fue “sacado de las garras de los policías”, que los activistas cubanos sí tienen apoyo del pueblo.

“Son ellos los que no tienen pueblo, que les gusta usar el chantaje para que el pueblo vaya a su manifestación”, concluyó.

Durante la transmisión en vivo de Ares quedó registrado el momento en que los activistas se tomaron de los brazos para así evitar que se los llevaran.

La policía, a diferencia de otras oportunidades, donde actúa golpeando a los activistas, se encontraba visiblemente temerosa de ejecutar el operativo de los arrestos con violencia ante los móviles que filmaban y transmitían en directo.

Entre la multitud tampoco aparecieron las brigadas de respuesta rápida a gritar consignas a favor del Gobierno y solamente una mujer exclama: "¡Viva Canel!", un grito que fue apagado por el coro de "Patria y vida".

Sí se podía reconocer al "teniente coronel Camilo", conocido represor –él dirigió un operativo contra Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar hace una década y ha sido señalado por activistas como las Damas de Blanco–, que había estado ausente durante unos años.

El conocido represor que se hace llamar "teniente coronel Camilo"

Luis Manuel Otero Alcántara, la cara más visible del Movimiento San Isidro, sigue rodeado de un cerco policial que impide entrar a sus amigos así como algunas autoridades religiosas que lo han intentado.


Este viernes en la mañana, contó a 14ymedio que se encontraba sin ánimos para hablar. "Estoy hecho leña, ni ánimo de hablar tengo", escribió a este diario vía SMS.

El poeta Amaury Pacheco, miembro del MSI, contó en su perfil de Facebook que el tío de Otero Alcántara, Enix Berrio Sarda, pudo visitar al artista en La Habana Vieja e informó sobre su estado de salud. "Ya no puede sostenerse en pie, tiene la piel y la boca cuarteadas, ya no orina y no habla, la garganta inflamada", aseguró Berrio. Además dijo que "mantiene sus demandas y su huelga hasta el final".

"Ya no puede sostenerse en pie, tiene la piel y la boca cuarteadas, ya no orina y no habla, la garganta inflamada"

Según un reporte de este viernes por la tarde del periodista José Raúl Gallego, residente en México, varias personas, entre ellas miembros de la Iglesia Católica, están concentradas frente a la estación policial de Infanta y Manglar, en la barriada de El Cerro, para obtener noticias de los detenidos durante la protesta.

Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó "la represión del Gobierno de Miguel Diaz-Canel y el general Luis Alberto López-Calleja" contra los manifestantes y los señaló como responsables de la "integridad física de los detenidos".

"Hacemos un llamado urgente a la Unión Europea y a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, a que condenen la escalada represiva y que abandonen la complacencia con el Partido Comunista de Cuba, que no solamente reprime a quienes ejercen sus derechos, sino que ha hundido en la miseria a todo el pueblo cubano", añadió el OCDH.

Por su parte, un grupo de organizaciones de derechos humanos pidieron a la Unión Europea suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba debido a la represión contra los artistas independientes.

“Como ha documentado la organización Archivo Cuba, las huelgas de hambre han cobrado trágicamente las vidas de demasiados cubanos. No debemos permitir que Otero muera ¡Otero debe vivir y seguir librando la batalla pacífica por la libertad en Cuba!”, dijeron las organizaciones firmantes entre las cuales están Cuba Decide, Archivo Cuba, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba y la Fundación para la Democracia Panamericana.

María Arena, Presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Unión Europea emitió este viernes un pronunciamiento sobre el hostigamiento al Movimiento San Isidro.

“Las restricciones que actualmente someten a miembros del movimiento de San Isidro, incluido el señor Otero Alcántara, a repetidos arrestos, vigilancia exhaustiva y destrucción de propiedad por parte de las autoridades cubanas no solo perpetúan un mensaje negativo a nivel nacional, sino también internacional”, dijo Arena.

La representante de la UE pidió el inicio de un “diálogo” y que las autoridades cubanas permitan la visita a Otero Alcántara de diplomáticos europeos. El cerco policial cubano ha impedido que religiosos y activistas se acerquen a la casa de Otero Alcántara.

La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos también se pronunció este viernes sobre la situación de Otero Alcántara.

“Decenas de artistas, periodistas y activistas cubanos han sido arrestados, vigilados o confinados en sus hogares para silenciar su apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara”.

“Estados Unidos apoya a todos los que defienden las libertades de expresión y reunión en Cuba”, agregó la oficina.

Radio Marti , 14yMedio y Agencias

30 de abril 2021