Protestas en Cuba por los insoportables apagones, no hay mejora a la vista

Al menos un centenar de personas se manifestó este lunes en contra de los apagones en Santiago de Cuba (oriente), segunda mayor ciudad del país.

La protesta espontánea, según pudo saber Efe por fuentes en el lugar, se inició alrededor de las 14.00 hora local (18.00 GMT) e inmediatamente se activó un fuerte dispositivo policial.

El motivo de la marcha fue un corte eléctrico que comenzó desde la madrugada y que, unas diez horas después, para el momento en el que las personas salieron a las calles, aún no se había arreglado. De acuerdo con medios independientes de la isla, los manifestantes gritaron consignas contra el Gobierno, al que responsabilizan directamente por el apagón.

Fuentes consultadas por Efe afirmaron que la gobernadora provincial de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, se personó en el lugar para atender a los manifestantes.

Desde marzo, los cortes se han ido recrudeciendo en la isla y en las últimas semanas se han registrado protestas menores en varios puntos del país con los apagones como motivo.

En los últimos cuatro meses, la estatal Unión Eléctrica (UNE) ha avanzado cortes de electricidad en distintas áreas casi a diario. La compañía notificó afectaciones en 29 de los 31 días de julio.

Al menos tres protestas, en diferentes provincias del país, se sucedieron la noche de este sábado en reclamo por el restablecimiento del servicio eléctrico. El reparto La Minina de Bauta, Artemisa; la comunidad del Central Australia, en Jagüey Grande, Matanzas; y el barrio Covadonga en el municipio de Aguada de Pasajeros en Cienfuegos fueron el escenario de estas manifestaciones populares.

Las protestas en el consejo popular Central Australia, en Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas, son las segundas en menos de un mes que tienen lugar en esa comunidad. En esta ocasión, también tras sufrir un largo apagón de más de diez horas, cientos de residentes se lanzaron a las calles con sus cacerolas y al grito de "¡Libertad!" y "¡Pongan la corriente, pinga!", este último lanzado por primera vez por los estudiantes de la Universidad de Camagüey en junio pasado.

El bloque 5 de la termoeléctrica de Nuevitas, en Camagüey, salió del sistema eléctrico pocas horas después de haberse incorporado. El periodista oficial Lázaro Manuel Alonso confirmó la noticia a través de su cuenta de Facebook y advirtió del incremento del déficit de energía que conllevaría el nuevo incidente.

"Esa unidad sincronizó ayer en la noche", recordó el reportero que añadió que se "investigan las causas de lo sucedido".

La unidad 5 de Nuevitas, que había estado fuera de servicio los días previos por una avería, al igual que la 4 de la misma central, se sincronizó el sábado durante el horario pico, tal y como había anunciado la Unión Eléctrica de Cuba. Pero la relativa alegría no duró ni siquiera un día y se vuelven a perder los 105 MW que genera ese bloque.

"Una manifestación en el reparto Luis Dagnes, en el Consejo Popular Altamira, Santiago de Cuba, sumó a varios residentes para protestar por los apagones y la precaria situación económica en que vive la ciudad", informó el diario 14ymedio.

"La concentración rápidamente provocó la presencia de varias fuerzas militares y de orden público, mientras los manifestantes gritaban frases contra el Gobierno", precisó el diario digital con sede en La Habana.

"Es un abuso lo que tienen con nosotros. Toda la madrugada sin luz y se volvió a ir la corriente a las 11 de la mañana", dijo a 14ymedio la activista Aurora Sancho. "Todo empezó con un vecino que comenzó a hacer ruido con un hierro y a quejarse. Poco a poco se le fueron sumando otros. Aquí la gente no pudo más hoy".

La UNE ha anunciado déficit que en ocasiones supera el 20 % de la capacidad máxima de generación en el horario pico. En algunos casos, los pobladores de distintas provincias del país han denunciado en redes cortes de más de 10 horas al día.


Fuente EFE y 14yMedio

1 de agosto 2022