Les daremos golpes con los que ni siquiera podrían soñar, le advierte Netanyahu a Hamas

Israel aprueba recrudecer los ataques contra Hamas

Putin amenaza a Estados Unidos, aumenta la tensión

Rusia advirtió a Estados Unidos que mantenga sus buques de guerra alejados de Crimea "por su propio bien", Y acusó a Washington y a la OTAN de convertir la región en un "barril de pólvora" en medio de las crecientes tensiones en la frontera con Ucrania.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, calificó la decisión de Washington de desplegar dos barcos en el Mar Negro como 'una provocación' diseñada 'para poner a prueba nuestros nervios', ya que calificó a Estados Unidos como 'un adversario' de Rusia, intensificando una guerra de palabras entre las dos armas nucleares. superpotencias armadas.

Se cree que el USS Donald Cook y el USS Roosevelt, dos destructores de la clase Arleigh Burke, se dirigen al Mar Negro desde una base naval en España y llegarán mañana y jueves, según fuentes turcas responsables de vigilar el estrechos que conducen al mar.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que se reunió hoy con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania en Bruselas para conversar, respondió que Estados Unidos "respalda firmemente" a su aliado de Europa del Este, mientras que el jefe de la OTAN, Jens Stoltenburg, brindaba el "apoyo inquebrantable" de la alianza a Kiev.

El presidente Putin ha pasado la última semana acumulando fuerzas a lo largo de la frontera de Ucrania, donde ahora se cree que hay unos 83.000 soldados, presentando a Joe Biden la primera gran prueba de política exterior de su presidencia.

Si bien Putin no ha dado una razón oficial para la acumulación, los observadores creen que la medida puede ser en respuesta a una línea dura que Biden ha adoptado con Moscú, que incluye referirse a Putin como 'un asesino' mientras promete 'consecuencias' por los intentos de interferir. en las elecciones estadounidenses.

Michael McFaul, ex embajador de Estados Unidos en Moscú que estaba en el cargo cuando Rusia anexó Crimea en 2014, dijo esta semana que Putin parece estar evaluando a su homólogo, incluida la forma en que responde a las amenazas militares.

Otros teorizan que Putin está respondiendo a la presión sobre su liderazgo desde la propia Rusia a medida que los números de las encuestas caen y él se defiende de filtraciones sin precedentes sobre su vida personal, así como la disidencia política fuerte que enfrenta con el caso del opositor Alexei Navalny, el líder de la oposición ahora encarcelado que inspiró a las masas mítines a principios de este año.

Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia, dijo el martes que la OTAN planeaba estacionar 40.000 soldados y 15.000 piezas de equipo militar en la región, una afirmación que la OTAN niega, y Rusia simplemente está respondiendo.

También culpó a los ejercicios de entrenamiento de la OTAN y las maniobras de preparación para el combate por el aumento de las tensiones.

"Durante tres semanas, dos ejércitos y tres unidades aerotransportadas se desplegaron con éxito en las fronteras occidentales de la Federación de Rusia en áreas para realizar ejercicios de entrenamiento de combate", dijo.

Añadió que "las tropas han demostrado plena disposición y capacidad para llevar a cabo tareas que garanticen la seguridad militar del país" y que los ejercicios se completarán "en dos semanas".

En una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, el líder de la OTAN, Stoltenberg, dijo que en realidad era Rusia la que había acumulado armas en la región, y calificó sus últimos movimientos militares de "injustificados, inexplicables y profundamente preocupantes". "La OTAN apoya a Ucrania", añadió.

Junto a las tropas rusas se encuentran tanques, artillería, vehículos blindados de transporte de personal, sistemas de misiles antiaéreos, lanchas de desembarco y botes de artillería.

En respuesta, el Pentágono confirmó hoy que los retiros de tropas de Alemania aprobados por Trump serán cancelados y se enviarán 500 soldados adicionales al país.

Agencias

13 de abril 2021